El equipo de Top Gear con sus presentadores Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond al frente, fue expulsado de Argentina después de que en las redes sociales se extendiera el 'rumor' de que los británicos estaban aprovechando el rodaje para mofarse del conflicto de las islas Malvinas.

Los argentinos tenían una prueba irrefutable, la matrícula del Porsche 928 S que conducía el propio Clarkson y en la que se podía leer 'H982 FKL', algo que no tardó en interpretarse como "1982 Falklands", el año y el nombre del conflicto, pues de esta forma denominaban los británicos a las Malvinas. La supuesta provocación no tardó en alterar los ánimos de la gente en Tierra del Fuego, la que fuera provincia de las propias islas y a su paso por la población de Tolhuin, una serie de personas apedrearon a la caravana de Top Gear, compuesta por un equipo de 40 personas, todos trabajadores de la BBC inglesa.

Eso sí, según relata el presentador todo se debió a una fatal coincidencia, pues tanto el Porsche como los Lotus Esprit V8 y Ford Mustang Mach I que llevaban, eran coches de segunda mano que la productora había adquirido e iban "con sus matrículas de serie", subraya Clarkson. "De hecho–continúa– fue una increíble coincidencia y cuando vimos que la gente en Twitter se empezaba enojar, la quitamos; lo juro por la vida de mis hijos", explica en su columna de 'The Sunday Times'.

Motor vehicle, Mode of transport, Automotive exterior, Automotive design, Red, Fender, Automotive lighting, Hood, Vehicle registration plate, Bumper, pinterest

En su versión de los hechos, Clarkson añade que fueron "atacados y perseguidos hasta la frontera" y que "hubo vidas en riesgo".

Sea como fuere, está claro que en Argentina la versión de los ingleses no es tomada en consideración y algunas autoridades como el Municipio de Río Grande, en Tierra del Fuero, ha declarado ya personas non gratas a los tres presentadores y al resto del equipo del programa, confirmado que fueron invitados a marcharse del país sin cruzar la ciudad para "no provocar el malestar de sus habitantes" y recordándoles que las Malvinas "fueron, son y serán argentinas" y que su "provocación" ha sido "una ofensa a los caídos en la guerra del 82, incluidos los del bando británico". Parece claro que como mínimo, el equipo de Top Gear cometió una imprudencia con su última 'aventura'.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.