A pesar de que el pasado mes de abril fue el primero del año en mostrar una tendencia positiva en las matriculaciones de vehículos en nuestro país, el canal de particulares sigue mostrando una debilidad importante. Si a esto le sumamos el efecto calendario de la Semana Santa, obtenemos que las fábricas españolas de automóviles están experimentado una tendencia nada positiva.

Decimos esto porque los datos del pasado mes de abril han sido bastante negativos, pues las factorías en nuestro país han producido un total de 224.620 vehículos, es decir, un 16,3% menos que en el mismo mes del año anterior. Desglosando esta cifra total de ejemplares nos encontramos con que la producción de turismos ha llegado a las 179.230 unidades, lo que supone un descenso del 16,2% con respecto al mismo periodo de 2018, mientras que los todoterrenos han experimentado la mayor caída, con 3.085 ejemplares producidos, o lo que es lo mismo, un 34,4% menos. Por su parte, los vehículos comerciales e industriales, descienden un 15,22 % con 42.305 unidades.

Si hacemos una comparativa de los cuatro primeros meses de este 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, los datos siguen siendo negativos ya que la producción española muestra un descenso del 5,5%, con un total de 981.449 unidades. No obstante, si analizamos por separados a los turismos y los todoterrenos, los porcentajes son bastante peores y es que los primeros acumulan en el primer cuatrimestre del año caídas del 6,7%, mientras que los segundos incrementan ese descenso hasta el 19%.

El primer cuatrimestre del año ha cerrado con un descenso del 5,5% en el número de vehículos producidos.

Siguiendo con todos estos datos proporcionados por Anfac, no podemos olvidarnos de las exportaciones de vehículos. Al igual que ocurre con la producción de ejemplares para nuestro país, los datos reflejan un descenso en el número de ejemplares que abandonan las fronteras españolas y es que durante el pasado mes de abril se exportaron 184.766 vehículos, es decir, un 14% menos que el mismo periodo de 2018. Además, si tenemos en cuenta los cuatro primeros meses de este año también nos encontramos con unos registros negativos, pues las 784.693 unidades enviadas fuera de España suponen un descenso del 6%.

La principal justificación que se le da a esta bajada en el número de ejemplares exportados es la debilidad de los mercados europeos actuales, pues el pasado mes de abril se han matriculado un 0,4% menos de vehículos en el viejo continente y los más relevantes para nuestra automoción no han sido una excepción. En este sentido cabe destacar que Reino Unido ha cerrado abril con un descenso del 4,1%; Bélgica, con un 2%; Holanda, otro 2% y Alemania, con un 1,1%. A todo ello le debemos sumar la crisis del mercado de turismos turco, con un descenso de más de un 50% el pasado mes.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta