La Unión Europea está decidida a tomarse el tema de las emisiones contaminantes de los automóviles en serio y después de todo el revuelo generado en torno al caso Volkswagen, ha decidido que a partir de enero de 2016 todos los coches que se comercialicen en nuestro mercado se someterán a un test de emisiones en carretera, denominado 'RDE'.

Hablamos por tanto de unas nuevas mediciones más fiables, pues detectarán las emisiones de los coches en condiciones reales de circulación, acabando de una vez por todas con imágenes como la que ilustra esta noticia. Hasta ahora, las pruebas de este tipo se realizaban en un laboratorio, con el coche moviendo unos rodillos conectado a ciertos aparatos de medición, pero sin resistencia aerodinámica ni sistemas como el climatizador activado.

De esta forma, en Europa se apuesta por ir hasta el fondo en la cuestión de las emisiones producidas por los vehículos. Desde que el pasado 28 de octubre el comité técnico pactara los detalles del segundo paquete de medidas para estos test, el Parlamento Europeo se puso en marcha y el Consejo de ayer sirvió para aprobar esta nueva medida cuyo objetivo no es otro que vigilar la reducción de gases contaminantes pactada, que en septiembre de 2017 limitará el NOx de los coches a 168 miligramos por kilómetro y dos años después a 120 mg/km.

Por el momento, cuando los test en carretera se pongan en marcha, los vehículos con motor Diesel podrán doblar las emisiones de 80 mg toleradas en laboratorio –110%–, pero a partir de 2019 la flexibilidad se limitará al 50%, y así sucesivamente.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.