Se calcula que hoy en día al menos un 20% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen sin haber pasado la inspección técnica obligatoria. Esta cifra por sí misma no parece muy alarmante pero la Universidad Carlos III de Madrid advierte: “si estos coches hubieran pasado por la ITV se habrían evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 víctimas mortales”.

Y es que el último estudio de esta Universidad, denominado 'Contribución de la ITV a la Seguridad Vial' señala que estos controles evitan al año 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos de distinta consideración y al menos 11.000 accidentes de tráfico.

Por otro lado, en términos netamente económicos, la ITV supone un ahorro de 300 millones de euros al Estado por las víctimas mortales, heridos y accidentes evitados y podría llegar a ahorrar 500 millones si los vehículos que las evitan, pasaran las revisiones, según apunta el estudio.

En el año 2011 hasta 14.858.585 automóviles pasaron por las estaciones de ITV españolas y cerca de 2.864.070 no superaron las pruebas, lo que supone una tasa de rechazo del 19,27%. Los vehículos de mayor antigüedad fueron los que presentaron mayor número de defectos tanto turismos, como ciclomotores, motocicletas y vehículos de transporte de mercancías.

LA MUESTRA

Este estudio ha empleado como muestra más de un millón de inspecciones de turismos (el 9,9% de las inspecciones totales en España); más de 54.000 inspecciones de motocicletas y ciclomotores (el 6,4% del total); y más de 161.600 inspecciones de vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías, lo que supone el 5,5% del total.

Por otro lado, la estimación de la reducción del número de accidentes debido a las ITV se ha llevado a cabo a través de un modelo matemático basado en el proyecto europeo AUTOFORE. De las estadísticas de accidentes facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), se han calculado las víctimas mortales por accidente y los heridos por accidente para cada tipo de vehículo. Conocido el número de accidentes evitados puede calcularse, teniendo en cuenta las ratios anteriores, el número de muertos y heridos evitados. Finalmente se ha realizado una valoración económica de los accidentes evitados en millones de euros.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.