La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) ha pedido hoy que se liberalice realmente el servicio que prestan las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), dado que el sistema es claramente mejorable de cara a los usuarios y en cuanto a su transparencia, como ha puesto de manifiesto

La patronal de los concesionarios ha recordado que en España no se ha producido la citada liberalización, pese a que en el año 2000, se legisló en este sentido. En concreto, el Real Decreto-Ley 7/2000, de 23 de junio, recogía medidas dirigidas a liberalizar la actividad de inspección técnica de vehículos, sustituyendo el sistema de concesión administrativa por autorizaciones regladas, e incluyendo los talleres de reparación como empresas susceptibles de desempeñar esta actividad.

En términos reales no se ha producido la liberalización, ya que las comunidades autónomas siguen sin trasladar el régimen de autorización de las ITVs a su legislación autonómica, negociando prórrogas o adjudicaciones de concesión incumpliendo la normativa vigente, es decir sin permitir que los operadores que cumplan los requisitos técnicos puedan prestar el servicio de inspección.

“No se nos hizo caso y ahora los acontecimientos nos dan la razón. Es necesario que se abra el sistema de ITVs. Los usuarios finales serían los primeros beneficiados y, desde luego, la seguridad vial saldría reforzada, sobre todo en un momento de crisis como el actual que está acelerando el envejecimiento del parque móvil”, ha dicho el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold.

Faconauto considera que la no apertura de las ITVs a otros actores continúa favoreciendo la consolidación de un oligopolio en este sector, lo que puede dar lugar a situaciones como las que han aparecido en prensa en los últimos días en la que la investigación de la Fiscalía a dos cargos públicos catalanes por una trama con las ITV.

En libertad con cargos

Los cinco detenidos, entre ellos el número 2 de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, y el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, están acusados de urdir supuestamente, junto con tres empresarios también acusados, una trama para intentar amañar en beneficio propio los concursos de concesiones de ITV en Cataluña.Tras tomarles declaración durante cerca de ocho horas, la juez de Barcelona ha dejado en libertad con cargos a los cinco detenidos, entre ellos los delitos de tráfico de influencias y falsedad documental.