PSA (Peugeot-Citroën) y General Motors (GM) anunciaron ayer que, en el marco de su alianza estratégica global, comenzará a producir sus nuevos 'monoespacios'–monovolúmenes urbanos del segmento B– en la fábrica que la compañía estadounidense tiene en Figueruelas (Zaragoza). Con esta decisión, según indicaron ambos grupos en un comunicado, se concreta uno de los proyectos que figuraban en el acuerdo firmado por los dos socios en diciembre de 2012, que abarcaba el desarrollo tres plataformas nuevas para distintos vehículos y una central unificada de compras.

Los equipos de Opel en la localidad alemana de Rüsselsheim quedan encargados del desarrollo de los nuevos modelos, mientras que PSA, tal como se detalló, suministrará la motorización de los mismos, cuya comercialización está prevista para finales de 2016. La alianza entre ambos fabricantes, lanzada en febrero de 2012, está fundada "en el equilibrio de responsabilidades", subrayaron ambas firmas.

A finales de 2016 llegarán nuevos Citroën C3, C3 Picasso y Opel Corsa y Meriva. Todos tendrán mecánica PSA y tecnología General Motors.

Esa alianza espera permitirles ahorrar unos 2.000 millones de dólares (más de 1.500 millones de euros) hasta 2017, y busca realizar inversiones estratégicas en proyectos conjuntos, que permitirían a GM afrontar los números rojos en su filial europea y en su marca Opel en el Viejo Continente.

PSA y GM indicaron hoy que próximamente se difundirán nuevos anuncios sobre proyectos comunes, e indicaron que los vehículos resultantes de lo anunciado este martes "estarán claramente diferenciados y serán perfectamente coherentes con la identidad de cada una de sus marcas respectivas".

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.