Uno de los modelos más representativos de la firma alemana Opel es su compacto por excelencia, es decir, el Astra, un modelo que lleva con nosotros desde 1991 y en los últimos años ha visto cómo sus padres se mudaban desde los Estados Unidos hasta Francia. Los primeros grandes resultados de ese cambio los veremos a partir del próximo año con el restyling al que se someterá el modelo germano, tal y como te contamos aquí.

Pero las noticias del popular compacto no terminan aquí ya que en las últimas horas hemos conocido los primeros detalles oficiales de una sexta generación que se llevará su producción desde el Reino Unido hasta Alemania. Decimos esto porque el próximo Opel Astra se fabricará en la factoría de Rüsselsheim, después de que el Grupo PSA llegase a un acuerdo con el comité de empresa y el sindicato IG Metall. En palabras del jefe de Opel, Michael Lohscheller: “Esto demuestra la determinación de todas las partes implicadas en alcanzar un resultado satisfactorio para todos. Rüsselsheim continuará desempeñando un papel importante en la estructura industrial del Grupo PSA”.

También sabemos que el inicio de la cadena de producción de la nueva generación del compacto se producirá en 2021, momento en el que la plataforma de General Motors dirá adiós de forma definitiva al Astra y será sustituida por la EMP2 del Grupo PSA, es decir, la misma que utilizan otros modelos como, por ejemplo, el Peugeot 308 y el Citroën C5 Aircross, entre otros. Además, dado que esta arquitectura modular acepta tanto mecánicas tradicionales como electrificadas, ya podemos confirmar que la sexta generación contará con una versión híbrida enchufable.

La próxima generación del Opel Astra se fabricará en Rüsselsheim, Alemania, compartiendo línea de producción con el Insignia.

Por el momento se conocen muy pocos detalles sobre el futuro modelo, pero dado que su plataforma será distinta algunos de los cambios más significativos tendrán que ver con el peso del conjunto, habitabilidad, tecnología y diseño. En este sentido, la sexta generación perderá unos kilos para ser más ágil y ligera, su espacio interior será mayor, la dotación tecnológica incorporará nuevos y novedosos asistentes a la conducción y su diseño estará influenciado por sus hermanos franceses.

Con respecto a la oferta mecánica, se espera que el automóvil incorpore una serie de propulsores gasolina y diésel ya conocidos, siendo estos los BlueHDI y PureTech. Con ello, el Opel Astra ofrecerá unas potencias que se moverán desde los 100 hasta los 180 caballos, a lo que debemos sumar su variante híbrida enchufable, la cual superará los 200 CV y ofrecerá una autonomía en modo eléctrico cercana a los 50 kilómetros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta