2024 comienza con una importante efeméride: el aniversario de Opel. El 21 de enero de 1899, Wilhelm Opel, hijo de Adam Opel, firmó un contrato con el cerrajero Friedrich Lutzmann para comprar su Motorwagenfabrik (fábrica de automóviles). Éste es el punto de inicio de Opel tal y como la conocemos actualmente, pues anteriormente se dedicaron a la fabricación de máquinas de coser y bicicletas. Sí, porque los orígenes empresariales de Opel se remontan a 1862 cuando Adam Opel construyó su primera máquina de coser en Rüsselsheim.

26 años más tarde, Adam Opel se lanza a una nueva aventura, la de las bicicletas, y en 1886 presentan la primera penny-farthing, un negocio que no abandonaron ya entrado el siglo XX, como demuestra el hecho que, en 1920, Opel se convirtió en el mayor fabricante de bicicletas de Europa. Los coches vinieron entre medias de estas dos etapas, cuando el negocio de las bicis no pasaba por un buen momento. Era 1890 y los dos hijos de Adam Opel buscaban una alternativa a las dos ruedas y la encontraron en el automóvil. Fritz y Wilhelm Opel visitaron el primer Salón del Automóvil Alemán en Berlín en 1897 y allí conocieron a Friedrich Lutzmann.

opelwerk im jahre 1898pinterest
Opel//Car and Driver

El maestro cerrajero había creado automóviles desde 1894 y vieron un buen socio. Lutzmann invitó a los emprendedores Opel a su fábrica de Dessau y allí Fritz y Wilhelm vieron que estaban ante su primera planta de vehículos: nacía así el proyecto del Opel Patent motorwagen System Lutzmann, el que podemos considerar el tatarabuelo de los Mokka, Astra y Grandland actuales.

opel patent motorwagen system lutzmann 1899 rechts im bild heinrich opel, links opel werkmeister sedlazcekpinterest
Opel//Car and Driver

Lo que está por venir en Opel

Todo lo que te acabamos de contar forma parte del pasado y el exitoso presente, con la electrificación como protagonista, como queda patente en los Corsa y Astra Electric. Ahora bien, el futuro es bastante prometedor tal y como te hemos contado hace unos días. Grosso modo, en este 2024, Opel lanzará en España el nuevo Corsa con tecnología híbrida para competir con Renault Clio E-Tech y Toyota Yaris 130H, y la renovada gama de comerciales.

opel corsa 2024pinterest
Opel//Car and Driver

2025 también será un año importante para la compañía de Stellantis porque sabemos que el Frontera volverá a las calles convertido en un todocamino del segmento B y basado en el Citroën C3 Aircross. También está confirmada la segunda generación del Grandland.

Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.