El primer Skoda Octavia de tracción total se presentó en 1999 con el Combi 4x4 y desde entonces la evolución ha sido constante. Para ello se utiliza la tecnología basada en el embrague Haldex, que es un multidisco controlado electrónicamente que permite la distribución proporcional de la potencia entre los dos ejes. Esto se realiza mediante una unidad de control que testa constantemente el ajuste del mismo, teniendo en cuenta el comportamiento del vehículo y la potencia. El sistema de tracción total es inteligente y rápido ya que las condiciones de conducción son evaluadas constantemente y la unidad de control calcula la potencia ideal para el eje trasero. De ese modo, las pérdidas de tracción quedan prácticamente eliminadas.

La tracción total ofrece grandes ventajas respecto a los coches 4x2, ya que la distribución proporcional de la potencia entre ambos ejes permite disponer de la mayor potencia posible en casi todas las superficies. La tracción en caminos llanos se incrementa, lo que es especialmente útil para conductores con remolques o caravanas, y por otra parte el remolcado y el ascenso de montañas se afronta de forma más sencilla.

Asimismo, acelerando, el vehículo responde más rápidamente a las condiciones de la carretera, y con la interacción con sistemas como el ABS, ESC–control de estabilidad– y EDL–bloqueo electrónico del diferencial en los ejes frontal y trasero–, la maniobrabilidad se incrementa en situaciones críticas.

En general, por lo tanto, los vehículos de tracción total ofrecen un nivel mejorado en seguridad y comodidad. Las ventajas para el conductor también son significativamente mayores, ya que el vehículo es más versátil en distintas situaciones y puede ser conducido sobre terrenos dificultosos.

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El Yeti, una referencia

La tercera generación del Octavia está disponible con dos motores Diesel –1.6 TDI de 105 caballos y 2.0 TDI de 150– además de uno de gasolina 1.8 TSI de 180. Por su parte el nuevo Scout está basado en el Octavia Combi y llegará al mercado en agosto.

En cuanto a los Superb y Superb Combi 4x4 la versión de tracción total cuenta con un motor 2.0 TDI de 170 caballos que por primera vez se puede incluir el cambio DSG. Además, este modelo cuenta con dos motores Diesel y dos de gasolina.

Desde finales de 2013, el Yeti está disponible con tracción integral como opción y también cuenta con un modo especial off road para la conducción fuera del asfalto. La versión del Yeti Outdoor incluye un equipamiento y diseño diferenciados con un nuevo frontal y trasera, llantas de aluminio e interior rediseñado. Asimismo, por primera vez el Yeti de tracción total 2.0 TDI de 170 caballos está disponible en combinación con la transmisión DSG de seis marchas. La tracción total en este modelo puede combinarse también con cuatro motores: 1.8 TSI de 160 y 2.0 TDI de 110, 140 y 170 caballos.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.