Los acuerdos de colaboración entre marcas cada vez son más habituales. En este caso son Suzuki y Toyota quienes han firmado un acuerdo global que afecta a todo el mundo si bien se centra en 3 zonas concretas: Europa, India y África. Este pacto supone que la segunda suministrará a la primera la tecnología THS –Toyota Hybrid System– que podrá utilizar en todos los mercados donde tiene presencia.

En lo que concierne a Europa, supone que Suzuki tendrá acceso a la tecnología híbrida de Toyota, toda una referencia en este sentido, y contará en su gama con dos vehículos electrificados basados sobre las plataformas del RAV4 y Corolla Wagon.

Asimismo, Toyota adoptará motores Suzuki de nuevo desarrollo para vehículos compactos. Dichos propulsores contarán con el apoyo de Denso y se fabricarán en Toyota Motor Manufacturing Polonia.

Varios coches producidos por Suzuki en la India (Baleno, Vitara Brezza, Ciaz, Ertiga) serán comercializados por Toyota en África.

En cuanto al mercado Indio, se quiere incrementar la presencia de coches híbridos a través de la tecnología de Toyota y del suministro de empresas locales de componentes como sistemas, motores y baterías. También esta marca tendrá presencia en este mercado con dos vehículos compactos construidos sobre la plataforma del Suzuki Ciaz y Ertiga.

Asimismo, aprovechando la experiencia de Suzuki en el desarrollo de vehículos en la India, Toyota fabricará un monovolumen del segmento C, también un SUV compacto desarrollado por Suzuki en Toyota Kirloskar Motor (TKM) a partir de 2022.

Por último, el caso de África, varios coches producidos por Suzuki en la India (Baleno, Vitara Brezza, Ciaz, Ertiga) serán comercializados por Toyota en este continente.

Ambas marcas han mostrado su satisfacción con este acuerdo y así lo han manifestado. El presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha declarado: "Cuando se trata de la electrificación de vehículos, que se espera que siga avanzando, se considera que las tecnologías híbridas juegan un papel muy importante en muchos mercados. Su aceptación generalizada es necesaria para que los vehículos electrificados puedan contribuir al medio ambiente. A través de nuestro nuevo acuerdo, esperamos un uso más amplio de las tecnologías híbridas, no sólo en la India y Europa, sino en todo el mundo. Al mismo tiempo, creemos que la expansión de nuestra asociación comercial con Suzuki -desde el suministro mutuo de vehículos y trenes motrices hasta los campos de desarrollo y producción- nos ayudará a darnos la ventaja competitiva que necesitaremos para sobrevivir este período de profunda transformación que se presenta una vez cada siglo. Pretendemos fortalecer la competitividad de ambas empresas aplicando nuestros puntos fuertes y aprendiendo los unos de los otros".

Suzuki tendrá dos vehículos electrificados basados en las plataformas del RAV4 y Corolla Wagon.

Por su parte el presidente de Suzuki, Osamu Suzuki, señaló tras la firma que "En el momento en que anunciamos nuestro ámbito de cooperación en mayo del año pasado, dije que nos esforzaríamos por lograr el éxito a nivel mundial. He visto progresos en la asociación desde entonces, y es para mí un placer poder hacer hoy este anuncio sobre la situación de la asociación a escala mundial, incluidos Europa y África. Además, agradecemos la amable oferta de Toyota de permitirnos hacer uso de su tecnología híbrida. Continuaremos realizando nuestros mayores esfuerzos".

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.