El caos circulatorio vivido el pasado fin de semana ha causa de la intensa nevada podría tener consecuencias económicas para la empresa concesionarios de la autopista de peaje AP-6, Iberpistas según algunos organismos como Automovilistas Europeos Asociados o las asociaciones de consumidores OCU y Facua.

Desde AEA, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados Mario Arnaldo, ha recomendado a los conductores atrapados que reclamen una indemnización a Iberpistas, empresa concesionaria de la autopista de peaje AP-6, ya que hay un precedente, dado que en 2004 el Tribunal Supremo confirmó una condena impuesta a Europistas, concesionaria de la AP-1, a indemnizar con 150 euros a los conductores atrapados en una intensa nevada entre Burgos y Armiñón.

Arnaldo ha indicado que los conductores afectados pueden solicitar por escrito a Iberpistas ser indemnizados y que si no prospera esa reclamación amistosa pueden acudir a los tribunales. “El Tribunal Supremo estableció una doctrina clara y precisa sobre la responsabilidad que tienen esas empresas ante acontecimientos como el que ocurrió este fin de semana en la AP-6. La nieve es un fenómeno inevitable, aunque previsible”, ha señalado.

Además, ante estas situaciones atmosféricas, Arnaldo ha apuntado que hay que advertir de su existencia, utilizar máquinas quitanieves y, en su caso, decretar el cierre de la autopista para evitar su colapso. Además, ha subrayado que la Ley de Autopistas permite desde 2013 que los empleados de esas vías se conviertan en autoridad temporal si no hay agentes de la Guardia Civil.

Además de la AEA ya son varias las asociaciones de consumidores y diferentes entidades las que han tomado un papel activo en el suceso, como por ejemplo Facua, quien ha creado una plataforma de afectados por el caos. Aconseja a los afectados que recopilen toda la documentación acreditativa de gastos que hayan podido tener que hacer frente como consecuencia de estar atrapados hasta 20 horas en la autopista que conecta Segovia con Madrid.

La concesionaria de la AP-6 Iberpistas debe responder e indemnizar a los afectados, según varias asociaciones.

Facua indica que las reclamaciones habrá que presentarlas a Iberpistas, la empresa concesionaria de la autopista, desde el pago del importe del peaje hasta las pérdidas de billetes de avión, tren, autobús, gastos extraordinarios por pasar la noche en hostales u hoteles, gastos de comida, etc.

En el caso de la OCU la organización asegura que los usuarios afectados podrán reclamar, además de los daños materiales demostrables, los morales, que en la mayoría de los casos fueron los más graves y cuya indemnización podría alcanzar los 1.000 euros por persona. Según esta organización la responsabilidad es compartida. En primer lugar, es de la concesionaria Abertis –matriz de Iberpistas– y, en segundo lugar, como subsidiaria, del Ministerio de Fomento.

Según la OCU, Abertis debe responder e indemnizar a los afectados por las consecuencias de su falta de previsión y la ausencia de medidas, que debió poner en marcha para evitar el desastre, ya que las previsiones meteorológicas eran claras para ese día. En el caso de los conductores afectados en otras carreteras nacionales o sin peaje, siempre que se pueda demostrar, la reclamación irá dirigida directamente al Ministerio de Fomento, principal responsable del mantenimiento de las carreteras en nuestro país.