Entre el pasado día 3 y 9 de junio la Dirección General de Tráfico realizó una serie de controles tanto de alcohol como de drogas en algunas vías de nuestro país con motivo de la campaña de concienciación y vigilancia del consumo de estas sustancias al volante, recibiendo la colaboración de las policías locales y autonómicas. Los resultados acaban de ver la luz y no pueden ser más preocupantes.

Y es que a lo largo de una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado un total de 200.306 pruebas de alcohol y drogas, dando positivo en alguna de las dos sustancias nada menos que 3.299 conductores. Si nos centramos en las primeras, fueron 196.480 los test realizados y de ellos 1.939 personas dieron positivo en alcohol, mientras que si hablamos de las segundas, se realizaron 3.826 pruebas de drogas, de las cuales 1.360 resultaron positivas.

Entre las drogas más consumidas por los conductores están el cannabis, la cocaína y las anfetaminas.

Con respecto al alcohol, y analizando los 1.939 conductores que dieron positivo, tenemos que un total de 1.696 fueron detectados en controles preventivos, 128 tras haber cometido una infracción, así como otros 99 por haber estado implicados en un accidente de tráfico y 16 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia. Además, a 248 conductores se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire aspirado, mientras que otros 10 tendrán que hacer una visita al juez por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Pasando a las drogas, 1.360 personas dieron positivo en las pruebas realizadas, lo que supone que uno de cada tres conductores consume esta sustancia en nuestras carreteras. De todos ellos, 1.166 fueron detectados en controles preventivos, 139 tras haber cometido una infracción y otros 55 por estar implicados en un accidente. No obstante, a 14 conductores se les instruyó diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial, a 10 por conducir bajo las influencias de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicos, así como a otros 4 que se negaron a realizar las pruebas.

Aunque ya ha terminado esta campaña llevada a cabo por la DGT, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil seguirán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier vía. Por último, cabe mencionar que las pruebas salivares para la detección de drogas se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta