Ya están disponibles los datos de ventas de coches en Europa referidos al tercer trimestre de 2018 que publica ACEA, la asociación europea de fabricantes de automóviles. Como era de esperar la gasolina continúa su ascenso imparable, en detrimento del diésel. En concreto, en el tercer trimestre de 2018 casi el 58% de todos los turismos vendidos en Europa han sido de gasolina, mientras que aproximadamente un tercio fueron diésel.

En cuanto a los llamados vehículos alternativos, sus ventas continúan siendo residuales dado que los híbridos enchufables y los 100% eléctricos solo han supuesto un 2% del total. Su cuota media del mercado se sitúa en un 7,8%, mientras que la de los gasolina aumentó casi un 7% en comparación con el tercer trimestre de 2017 y ahora supone casi el 58%. Este incremento de la demanda de motorizaciones de gasolina fue común en todos los países excepto Suecia.

Estos datos se han conocido poco antes de un contundente anuncio del Gobierno de España: plantea prohibir la venta de coches de combustión –gasolina, eléctricos e incluso híbridos– en el año 2040.

En el tercer trimestre de 2018 casi el 58% de todos los turismos vendidos en Europa han sido de gasolina.

El objetivo es cumplir el llamado Acuerdo de París, que fija un límite a las emisiones de CO2. En concreto se trata de limitar las emisiones de dióxido de carbono a un 45% en 2030 y a cero en 2050. Todo para evitar que el calentamiento global no supere los 1,5 grados centígrados.

Así, según está infografía de Statista, en los 6 primeros meses de 2018 sólo un 0,65% de los coches matriculados en Europa han sido 100% eléctricos. De hecho, con la excepción de Noruega, donde representan un 40%, en el resto de países de Europa esta cifra es en todos los casos inferior al 6%.

En el caso de España, menos del 1% de los coches que circulan por nuestras carreteras son 100% eléctricos.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.