Citroën ha sido ejemplo de coches asequibles con buena relación calidad precio desde hace mucho tiempo, pero crear un coche barato se ha hecho más complicado con los elevados costes de la electrificación. Sin embargo, con la cuarta generación del utilitario francés (la primera que llega con versión 100% eléctrica), la firma del doble chevron ha querido demostrar que una marca europea también es capaz de crear y vender un producto electrificado barato con el que competir contra las últimas propuestas venidas de China. Y es que el coche que tenemos delante se vende con un precio de partida de 14.990 euros, descuentos incluidos, e incluso por debajo de la barrera de los 25.000 euros con la versión impulsada por baterías.

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Características generales del Citroën C3 2024

Para ello este nuevo Citroën C3 aplica los principales rasgos del espectacular concept Citroën Oli a un coche de producción. Eso incluye unas formas prácticas y una carrocería alta como era costumbre en el C3, pero ahora más robustas y con la nueva insignia de Citroën presidiendo su frontal. También destacan sus nueva ópticas led en forma de "C" tanto en el frontal como en la trasera. Por supuesto, como en otros modelos de la casa, se cuida mucho el diseño y la personalización, con opciones bicolor para la carrocería y llantas de aleación de acero y diamantadas de 16 y 17 pulgadas.

Citroën C3 - fotos
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El interior del C3 es otra de las grandes novedades con el llamado C-ZEN Lounge, también previamente anticipado en el Oli. Un salpicadero minimalista que busca ofrecer una vista limpia y despejada durante la conducción, gracias al diseño de su enorme parabrisas y un salpicadero horizontal dividido en dos niveles, con elementos técnicos arriba y una sección más cuidada y acogedora con una tela "estilo Sofá Design" en palabras de Citroën en la parte baja. Así, por ejemplo, el habitual cuadro de instrumentos ha quedado totalmente desterrado para dejar únicamente un nuevo Head-up Display que refleja la información esencial para la conducción sin bajar la vista. Llama la atención también su nuevo volante multifunción, más pequeño y fácil de manejar y ajustable para obtener siempre una posición óptima.

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Por otro lado, en el centro del salpicadero encontramos una nueva pantalla para el sistema de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas ligeramente inclinada hacia el conductor, mientras que en las versiones You de acceso contaremos de serie con el llamado "My Citroen Play con Smartphone Station", un soporte con una aplicación específica que tiene como objetivo hacer que nuestro propio móvil sea la pantalla del sistema de infoentretenimiento del coche, permitiendo así que incluso en las versiones de acceso se garantice una conectividad completa a bordo.

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Todo esto se aplica a un coche que ahora es más espacioso que el anterior C3, a pesar de ser apenas 19 mm más largo y 6 mm más ancho. Esto repercute especialmente en el espacio atrás, tanto para la cabeza (gracias a los 1,57 de altura del coche, ganando así 30 mm extra) como para los codos y hasta para las rodillas, que según Citroën será el mejor de su clase, con al menos 20 mm más que la media. Todo ello además acompañado de los comodísimos asientos Citroën Advanced Comfort de nuevo diseño conocidos en sus hermanos mayores y de una gran cantidad de espacios para guardar objetos. El maletero, por su parte, cubica un total de 310 litros, es decir, gana 10 l con respecto a la pasada generación.

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Ficha técnica del Citroën C3 2024

  • Longitud: 4,01 metros
  • Anchura: 1,75 metros
  • Altura: 1,57 metros
  • Batalla: 2,54 metros
  • Altura libre al suelo: 197 milímetros
  • Peso: 1.151 - 1.419 kilos
  • Maletero: 310 litros
  • Motorización: gasolina 1.2 PureTech de 100 CV; gasolina mild-hybrid de 100 CV; eléctrico de 113 CV
  • Transmisión: manual de seis velocidades, automático de seis (una única relación el ë-C3)
  • Capacidad de la batería (ë-C3): 44 kWh
  • Potencia de carga máxima (ë-C3): 100 kW en CC y 11 kW en CA
  • Consumo de combustible: 5,6 l/100 km
  • Consumo energético (ë-C3): 17,1 -17,4 kWh/100 km
  • Emisiones de CO2: 126 g/km
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Especificaciones del Citroën C3 2024

El gran secreto de este nuevo Citroën ë-C3 es la nueva plataforma Smart Car de Stellantis, que permite dar forma a vehículos eléctricos asequibles. La gama arranca su comercialización con una versión con un único motor de 83 kW (113 cv) y una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 44 KWh que según Citroën le permitirá ofrecer una autonomía de 320 km WLTP. En cuanto a su carga, ofrecerá cargas rápidas en CC con las que podrá pasar de un 20 a un 80% de su autonomía en solo 26 minutos. A nivel de prestaciones podrá hacer el 0 a 100 km/h en 11 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. Tras esta primera versión llegará en 2025 una más asequible, por 20.490 euros, con 200 km de autonomía.

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Ahora, a la gama se incorporan las motorizaciones de combustión, siendo el motor tricilíndrico de 1.2 litros la opción de acceso a la gama. Hablamos de una mecánica turboalimentada de 100 CV que se asocia a un cambio manual de seis velocidades, presumiendo ahora de distribución por cadena. Para cubrir el hueco entre esta mecánica y la descrita variante eléctrica se apuesta por una alternativa microhíbrida que ya hemos visto en otros modelos dentro de Stellantis, como el Opel Corsa o el Peugeot 208. Se trata de la versión Hybrid 100, que combina un propulsor similar al descrito al comienzo, una batería de 48 voltios y una caja de cambios automática de doble embrague ë-DCS6 (con motor eléctrico de 21 kW integrado). Con ella, la marca francesa dice que logra reducir sus emisiones y consumo en cerca de un 10% con respecto a una versión gasolina equivalente, pudiendo cubrir hasta el 50% de los trayectos urbanos en modo eléctrico.

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Además, a nivel dinámico Citroën una vez más busca ofrecer el mayor confort en su categoría con la llegada al utilitario de la conocida suspensión Citroën Advanced Comfort, con topes hidráulicos, que estarán disponibles en todas las versiones para ofrecer esa famosa sensación de conducir una suave alfombra voladora.

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Gama, precios y lanzamiento del Citroën C3 2024

El nuevo Citroën ë-C3 está a la venta con dos niveles de equipamiento: You y Max. La versión de acceso incorpora de serie faros led, head-up display, espejos eléctricos, sensores de aparcamiento traseros, sistema de frenado de emergencia y control de crucero. El acabado Max, sube el nivel con unas llantas de 17 pulgadas, pintura bicolor, espejos retrovisores plegables eléctricos y con calefacción, cámara de visión trasera, carga inalámbrica para smartphones y sistema de navegación, entre otras cosas. Los precios (descuentos incluidos) son los siguientes:

  • C3 You PureTech 100 CV – 14.990 euros.
  • C3 Max PureTech 100 CV – 19.200 euros.
  • ë-C3 You – 22.590 euros
  • ë-C3 Max – 27.090 euros

La marca francesa que las primeras entregas estarán listas en verano, mientras que el Hybrid 100 llegará a finales de año.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.