El abrumador éxito de su hermano mayor, el i8, ha relegado a un segundo plano a este BMW i3 que con todo y eso, no ha dejado de mejorar su posicionamiento en los principales mercados europeos desde que viera la luz en 2013. Ahora, poco después de cumplir su tercer año, recibe una serie de mejoras entre las que destaca una batería con mayor capacidad, 94 Ah por los 60 Ah de la actual.

Gracias a esta modificación, el i3 2017 presume de una autonomía mayor, 300 kilómetros por los 190 del modelo anterior que por cierto, estará a la venta en nuestro país como una alternativa de coste menor durante un año más, es decir, hasta verano de 2017. En cualquiera de estas dos variantes, se podrá elegir el denominado Range Extender –REX–, un pequeño motor de gasolina que realiza las veces de generador de energía cargando las baterías cuando éstas se agotan y aumentando así la autonomía hasta los 450 kilómetros en total.

Esta es la principal ventaja de emplear una batería con mayor capacidad, 33,2 KWh en total, pero también hay algunos inconvenientes como el incremento del peso –ahora el i3 alcanza los 1.320 kilos por los 1.270 del 60 Ah– y las prestaciones también se ven perjudicadas. Con el mismo motor eléctrico de 170 caballos, acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos –una décima más lento dos con el REX– y su velocidad punta sigue estando limitada a los 150 km/h.

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Lo mejor de todo, es que el consumo energético del sistema eléctrico no aumentado, según la marca unos ajustes en el mismo le permiten gastar ahora 12,6 kWh/100 km por los 12,9 kWh/100 km del i3 con la batería actual. En cambio, en los i3 con extensor de autonomía –4.490 euros más caros– el peso es 120 kilos superior lo que no sólo empeora sus prestaciones, también afecta a su consumo.

Por lo demás, el i3 ha añadido a su gama un nuevo color azul denominado Protonic Blue que además se puede combinar con un interior de nuevo acabado, Dark Oak, que incluye inserciones en madera oscura. El i3 94 Ah estará a la venta desde los 36.700 euros, 40.100 con extensor de autonomía aunque en ambos casos las ayudas del gobierno podrán rebajar notablemente este importe.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.