Tres litros, seis cilindros y cuatro turbos. Así es el último motor de BMW, un Diesel que marca un antes y un después en la marca pues supone el máximo exponente entre este tipo de propulsores. Desarrolla nada menos que 400 caballos de potencia, entrega un par máximo de 760 Nm y estará disponible muy pronto en la Serie 7, concretamente en este BMW 750d, aunque también lo montarán otros modelos de la marca como los X5 y X6 más adelante.

Volviendo al modelo que nos ocupa, en primer lugar señalaremos que son dos las variantes del mismo que pueden montarlo, el BMW 750d xDrive y el BMW 750Ld xDrive. Es decir, el nuevo propulsor se puede elegir tanto en el modelo de batalla larga como en el original, siempre con tracción total y cambio automático Steptronic de 8 marchas de serie.

Entrando más al detalle, en el apartado mecánico, los ingenieros partieron del motor triturbo que ya incorporaban los X5 y X6 M50d, añadiendo un nuevo turbocompresor para contar con dos de baja inercia y geometría variable que funcionan a bajo régimen y otros dos de mayor tamaño, que echan el resto cuando revolucionamos más el motor. El resultado, según la marca, es una respuesta "más contundente y lineal" y lo cierto es que si atendemos a los datos así debe ser.

Technology, Machine, Motorcycle accessories, Engine, Auto part, Automotive fuel system, Plastic, Electronics, Carbon, Silver, pinterest

El BMW 750d declara una potencia de 400 caballos a 4.400 vueltas y un par máximo de 760 Nm entre las 2.000 y las 3.000 vueltas, algo que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos –4,7 el de batalla larga– y ambos alcanzan con facilidad los 250 km/h de velocidad máxima autolimitada. Además, al mismo tiempo BMW ha conseguido mantener el consumo medio homologado en los 5,7 y 5,9 litros/100 kilómetros, respectivamente, y las emisiones de CO2 en 149 y 154 gr/km.

Ahora sólo nos queda conocer el precio de la gran berlina alemana con este nuevo propulsor. Estarán disponibles este mismo verano y a partir del mes de julio las primeras unidades llegarán a los concesionarios españoles.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.