Allá por 1989 Subaru estrenó el motor EJ20. Un bloque de cuatro cilindros que ha sido el corazón de muchos Subaru desde entonces. Ahora, tres décadas después llega su jubilación y Subaru ha querido rendirle homenaje con una última edición especial de 555 unidades del actual WRX que también afronta su despedida. Recibe el nombre de Subaru WRX STI EJ20 Final Edition, y ha sido presentada en el Salón del Automóvil de Tokio. Curiosamente, al lado del Levorg Prototype que probablemente nos esté mostrando el aspecto de la próxima generación del famoso deportivo japonés.

Subaru WRX STI EJ20 Final Editionpinterest
Subaru

Despedida en plena forma

Para este canto del cisne del EJ20 la gente de Subaru ha añadido a la versión WRX STI Type S del mercado japonés ciertos detalles extra para hacerlo aún más interesante. Algo muy parecido a lo que vimos aquí en España, aunque en ese fueron solo 8 unidades especiales para nuestro país. El motor sigue siendo un 2.0 turboalimentado con 304 CV y 422 Nm de par máximo que llegan a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios manual de seis velocidades. Con todo, Subaru ha realizado ajustes en el motor, el embrague y el volante, además de añadir un generoso equipamiento en materia de seguridad.

Subaru WRX STI EJ20 Final Edition interiorpinterest
Subaru

Exteriormente no podían faltar detalles como unas llantas BBS doradas de 19 pulgadas con unos frenos Brembo, mientras que el interior presume de unos asientos Recaro y de ciertos distintivos que muestran que esta es la EJ20 Final Edition.

¿Futuro anticipado?

Como era de esperar este nueva edición especial se quedará en japón con sus 555 unidades a un precio de unos 4,1 millones de yenes (Unos 34.163 euros al cambio). Será el final del motor EJ20 y del actual WRX STI antes de que llegue una nueva generación que podría hacer acto de presencia a finales de 2020, y probablemente con un motor pequeño. No en vano el Levorg Prototype presentado junto a él contará con un nuevo motor 1.8 turbo. ¿Llegará a contar el futuro WRX también con él?

Subaru WRX STI EJ20 Final Editionpinterest
Subaru
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.