Existen algunos países que son conocidos por su cultura gastronómica, turismo, monumentos arquitectónicos y otro tipo de atractivos, aunque no tanto por su tradición automovilista. Turquía es uno de ellos, una nación que hasta ahora no contaba con un vehículo de producción fabricado en el territorio nacional, pero que ya puede presumir no solo de su primer automóvil de pasajeros, sino también de contar con el sello de un ilustre diseñador como Pininfarina.

El debut de Turquía

Ese vehículo es el TOGG C-SUV, un crossover eléctrico de batería cargado con tecnología del siglo XXI, que se presentó hace unos días. TOGG es un acrónimo que significa "Türkiye'nin Otomobili Girisim Grubu", o "Grupo de empresas de automóviles de Turquía", y se formó a partir de un consorcio de cinco grandes entidades turcas con el objetivo expreso de establecer la producción nacional de vehículos en el país. Ese es un sueño que Turquía ha mantenido durante unas seis décadas.

El TOGG C-SUV se desarrolló desde cero en una plataforma de vehículo eléctrico completamente nueva, y se ofrecerá con una opción de dos paquetes de baterías: uno con un alcance anunciado de aproximadamente 300 kilómetros y otro con 500 km. TOGG dice que la batería será capaz de recargarse a un estado de carga del 80 por ciento en menos de 30 minutos, por lo que es lo suficientemente habitable en viajes más largos.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Automotive design, Sport utility vehicle, Tire, Rim, Automotive tire, Compact sport utility vehicle, pinterest
TOGG

En la parte mecánica el gran protagonista es un propulsor eléctrico que genera 200 caballos de potencia y va situado en el eje trasero, aunque de forma opcional se puede optar por una configuración de doble motor, con 400 CV y tracción total. En modo RWD, el C-SUV acelerará de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, según TOGG, mientras que la versión AWD completará el mismo sprint en solo 4,8 segundos. Esas cifras están muy lejos de las de Tesla Model X Performance, pero aun así son muy llamativas para un crossover.

Land vehicle, Vehicle, Car, Luxury vehicle, Personal luxury car, Center console, Mid-size car, Car seat, Executive car, Concept car, pinterest
TOGG

Tecnología avanzada

Dentro del TOGG C-SUV hay una amplia pantalla digital que alberga los controles para los sistemas de climatización y entretenimiento, así como un módem incorporado que mantendrá el modelo eléctrico conectado mientras viaja. Sin embargo, lo mejor de todo es el "asistente holográfico" del vehículo, que utilizará tecnología de seguimiento ocular y de imágenes holográficas en 3D para proporcionar información visual valiosa que no requiere que el conductor quite los ojos de la carretera.

Car, Vehicle, Center console, Luxury vehicle, Personal luxury car, Electronics, Technology, Multimedia, Vehicle audio, Steering wheel, pinterest
TOGG

Se espera que el TOGG C-SUV se lance en 2022, y su plataforma servirá para la llegada de un total de cinco modelos con el sello de esta nueva marca.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta