La gama de vehículos comerciales de Mercedes se acaba de ampliar con la versión ecológica de un viejo modelo conocido, es decir, el Sprinter. Para aquellos que busquen un espacio de carga mayor al de la furgoneta eVito actual, la firma de la estrella lanza su vehículo eléctrico de mayor tamaño.
Dos versiones
La Mercedes eSprinter se oferta con dos opciones de batería: 41 o 55 kWh. La de mayor densidad energética proporciona una autonomía de 168 kilómetros y una capacidad de carga útil máxima de 891 kilogramos; mientras la versión inferior ve reducido su rango de uso hasta los 120 km, pero a cambio aumenta sus posibilidades de carga con 1.045 kilos. Además, al igual que sus hermanos de combustión, a la hora de transportar mercancías estas dos versiones eléctricas ofrecen un volumen máximo de 10,5 metros cúbicos.
Independientemente de la batería, la eSprinter tiene un motor eléctrico que genera 114 caballos de potencia (85 kilovatios) y un par máximo de 295 Nm, con toda esa energía siendo enviada directamente al tren delantero. Dado que este modelo está pensado para las grandes flotas comerciales, Mercedes permite a los compradores seleccionar el límite de velocidad del vehículo, es decir, 80, 100 o 120 km/h.
Para maximizar el rango de uso tanto como sea posible, los conductores pueden seleccionar entre cuatro niveles de frenada regenerativa –seleccionados a través de las levas del volante–, que van desde prácticamente ninguna retención hasta configuraciones más agresivas. Además, están disponibles tres modos de conducción pensados para mejorar la eficiencia o primar el confort en marcha.
Otras herramientas
Para ayudar a los clientes comerciales a decidir si la eSprinter es la opción correcta para su negocio, Mercedes ofrece una serie de herramientas que analizan los viajes regulares y determinan si el modelo eléctrico podría generar ahorros en los costos con respecto a las alternativas de combustión. También tiene un servicio para establecer las necesidades de carga de las instalaciones de una empresa, dependiendo de cuántos vehículos ecológicos tenga la intención de comprar.
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta