Hace justo un año en el Salón de Ginebra Citroën mostraba entre sus novedades un curioso concept de compacto y asequible cuadriciclo eléctrico conocido como Ami One Concept pensado específicamente para moverse por la ciudad y que ya echaba algún guiño a nuevas fórmulas como el carsharing que precisamente PSA lleva impulsando desde hace tiempo en nuestro país.

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Citroën

El transporte urbano apto para todos

Ese concept tiene justo un año después su versión definitiva lista para llega a las calles con este Citroën Ami, un pequeño vehículo eléctrico biplaza con 70 km de autonomía que promete convertirse en un habitual en el centro de las ciudades gracias a sus reducidas dimensiones (con 2,40 m de longitud, 1,39 m de anchura y 1,52 m de altura) su apuesta por la movilidad 100% eléctrica y sobre todo su filosofía accesible y apta para cualquier tipo de conductor, busque un coche de propiedad o simplemente un transporte para un corto trayecto e incluso tenga carné de conducir o no.

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Car and Driver

Y es que el hecho de que se catalogue como un cuadriciclo ligero permite que incluso personas sin carné de conducir de coche, puedan conducirlo incluso personas a partir de los 16 años, como ocurre con otros vehículos similares. Para moverlo cuenta con una batería de iones de litio de 5,5 kWh con la que podemos conseguir una autonomía total de 70 km, además de poder cargarse en unas tres horas utilizando una toma convencional de 220 V. Es cierto que al ser un cuadriciclo tan compacto, que además pesa solo 485 kg, su velocidad se queda en tan solo 45 km/h y que ni siquiera puede circular por autopistas o autovías, pero al fin y al cabo su enfoque estrictamente urbano queda más que claro nada más verlo.

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Junto a todo esto el Ami esconde una serie de detalles marca de la casa en una vez más refuerzan esa apuesta por las soluciones simples pero innovadoras de Citroën, como por ejemplo que sus dos puertas tengan una apertura inversa para facilitar el acceso o las enormes posibilidades de personalización en el interior, con detalles disponibles en los colores Grey, Blue, Orange y Khaki, e incluso dos paquetes decorativos con adhesivos (Pop o Vibe) para darle un aspecto diferenciador.

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Un compacto interior con diseño inteligente

Dicho interior destaca también por aprovechar muy bien el espacio reducido con el que cuenta con detalles como una gran cantidad de huecos para guardar objetos, incluyendo una pequeña zona de almacenaje detrás o el hecho de que el asiento del copiloto está más retrasado que el del conductor precisamente para dejar espacio para otros objetos, como por ejemplo una maleta de cabina que puede guardarse perfectamente bajo el salpicadero.

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Opciones para todos los gustos, aunque con un claro enfoque digital

El Citroën Ami podrá empezar a reservarse a partir del próximo 30 de marzo en Francia, para posteriormente llegar a paises como Italia, Bélgica, Portugal, Alemania y por supuesto España donde podrá comprarse por un precio de 6.900 euros, eso sí, solo vía online, una de las principales particularidades de este modelo.

Sin embargo comprarlo en propiedad no será la única manera de conducir un Ami. Citroën también ofrecerá una modalidad de alquiler a largo plazo de 48 meses disponible tanto para profesionales como para particulares, con un interesante precio de 19,99 euros al mes con una entrada de 2.600 euros. Además también formará parte de la flota de Free2Move (también conocida en nuestro país como Emov) la plataforma de carsharing de PSA, lo que permitirá utilizarlo en nuestro trayectos cortos por la ciudad a partir de esta primavera, con una tarifa de 26 céntimos por minuto de uso. En estas dos modalidades de alquiler los precios son para la ciudad de París, donde el modelo ha sido presentado, así que queda por ver si habrá diferencias en su desembarco en las ciudades españolas.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.