Mercedes lleva tiempo dejándonos claro que está preparando una completa familia de modelo eléctricos inaugurada hace ya un tiempo con el EQC, y eso también incluye la parte de las berlinas, donde el reciente Mercedes EQS y su recién presentada versión AMG EQS han llegado con ganas de demostrarle a Tesla cómo hacer una buena berlina premium eléctrica. Sin embargo el verdadero rival del Model S lo tenemos en su hermano menor y más accesible, que tras un tiempo pasado desde su debut en el Salón de Múnich por fin en este 2022 arranca su comercialización en España como una gran berlina eléctrica y alter ego de 0 emisiones del Mercedes Clase E. Un Mercedes EQE cuyos detalles y características más destacadas, así como sus precios, te desvelamos a continuación.

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Características generales del Mercedes EQE

Desde el primer vistazo queda claro que este EQE ha heredado muchas de las claves del EQS, aunque en un formato ligeramente más compacto, presentándose con una batalla de 3.120 mm (90 mm más corta que la del EQS), que no obstante desde el exterior es igual de grande que un CLS. Esas similitudes comienzan a apreciarse por un diseño bastante similar, que mantiene la filosofía Purpose Design de los Mercedes EQ, aunque con pequeñas diferencias en la forma de sus faros delanteros.

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Sus abultados pasos de rueda, su suave silueta, con la línea de techo descendente y unos pilotos traseros con tecnología led que están conectados entre sí y, por tanto, se extienden a lo ancho de toda la zaga, son otros de los principales detalles de este modelo que también se diferencia por sus nuevas llantas multirradio de 19 a 21 pulgadas. Como su hermano mayor también nace a partir de la plataforma EVA2.

La habitabilidad de un Clase S con la tecnología de un EQS

Esta nueva base específica para modelos 100% eléctricos hace que, a pesar de ser ligeramente más corto que un Clase E, ofrezca un espacio interior mucho mayor que equivale incluso al de un Clase S. Y es que el espacio a la altura de los hombros ha crecido 27 mm respecto a su pariente de combustión, y la longitud del habitáculo unos 80 mm. La posición de los asientos es 65 mm más alta, lo que permite contar con más visibilidad, mientras que el maletero, a pesar de no ser un portón, ofrece hasta 430 litros.

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De hecho más allá de estas nuevas dimensiones el interior se muestra, a nivel de diseño y tecnología prácticamente idéntico al de un EQS. El llamativo sistema MBUX Hyperscreen que cubre todo el salpicadero con varias pantallas bajo una misma cubierta de cristal, de momento es una opción solo en el más potente AMG 43 y de serie todos los EQE llevan las dos pantallas separadas, una horizontal de 12,3 pulgadas para la instrumentación, y otroa vertical en la consola central de 12,8 pulgadas para el sistema multimedia. Esto no quiere decir que sea menos eficaz que la espectacular Hyperscreen, ni mucho menos, porque el MBUX de Mercedes es tan rápido, y fácil de manejar mediante controles vocales que hacerse con sus funciones más habituales sencillo, aunque si queremos "especializarnos" un poco más hay que dedicarle un tiempo de aprendizaje.

Otros interesantes detalles al servicio del conductor son la autenticación biométrica, mediante un lector de huella digital y el también sorprendente sistema de navegación con realidad aumentada que en al principio exige un poco de adaptación pero que resulta una ayuda excelente para los que no saben leer bien los mapas o las indicaciones de un sistema de navegación tradicional. Entre las numerosas ayudas a la conducción destaca el sistema que advierte de la pérdida de atención del conductor por microsueños, ya que analiza el cansancio midiendo los parpadeos de la persona que está al volante.

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Ficha técnica del Mercedes EQE

  • Longitud: 4,94 metros
  • Anchura: 1,96 metros
  • Altura: 1,51 metros
  • Batalla: 3,12 metros
  • Peso: 2.355 kg
  • Maletero: 430 litros
  • Motorizaciones: EQE 350+ (motor eléctrico de 215 kw/292 CV), AMG EQE 43 (2 motores eléctricos para 350kw/476 CV)
  • Cambio: Automático de 1 velocidad
  • Precio: 76.000 euros (EQE 350+) y 105.525 euros (AMG EQE 43)

Especificaciones técnicas del Mercedes EQE

A nivel mecánico, Mercedes ha presentado este EQE con una única versión por el momento, el EQE 350+, que cuenta con un único motor eléctrico que ofrece 215 kw (292 CV) de potencia y 530 Nm de par máximo con tracción trasera, aunque lo más interesante será su autonomía de 660 km WLTP gracias a una batería de iones de litio de 90,6 kWh. La segunda versión es el deportivo Mercedes-AMG EQE 43, armado con dos motores eléctricos para ofrecer una potencia de 350 kW (476 CV) y tracción total 4MATIC.

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Más tarde, hacia final de año, llegarán los Mercedes-AMG EQE 53 y EQE 53+, el primero de ellos con 466 kW (626 CV) capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, y el Mercedes-AMG EQE 53+ con 505 kW (687 CV) y una aceleración en 3,3 segundos. En los dos casos el par motor es de nada menos que 956 Nm. Los dos llevarán la misma batería de 90,6 kWh que se usa en el resto de la gama. También tendrán nuevos programas de conducción que, además de los habituales Eco, Comfort, Sport e Individual, en este caso se trata de uno específico para calzada resbaladiza y dos Race Start. Las baterías de los EQE que actualmente están a la venta permiten una recarga con corriente continua a un máximo de 170 kW, con lo que se puede pasar de un 10 a un 80% de su capacidad en solo 31 minutos.

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De serie todos los EQE llevan suspensión de muelles metálicos pero la neumática AIRMATIC con amortiguadores de dureza variables es opcional. También existe la interesante opción de la dirección integral en dos "niveles", una con giro máximo de las ruedas traseras de 4,5º y otra que llega a los 10º. En este último caso el diámetro de giro pasa de 12,5 metros a 10,7.

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Test de conducción del Mercedes EQE 350+

Durante la presentación solo pudimos conducir la que de momento es la versión más asequible, aunque en un futuro habrá opciones menos potentes y con baterías de menor capacidad. Probamos dos unidades con la misma motorización, en los dos casos con suspensión neumática pero uno de ellos con la dirección integral "básica" que realiza un giro máximo de las ruedas traseras de 4,5º. El puesto de conducción es bastante similar al de cualquier otro Mercedes reciente, aunque a pesar del generoso espacio interior nos encontramos un poco encajonados entre la voluminosa consola central y la elevada altura del salpicadero. Además, la pantalla de la instrumentación no podemos verla al completo porque el volante resta algo de visión, por mucho que intentemos cambiar la altura del asiento.

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Pero una vez en marcha el EQE es una verdadera maravilla. A pesar de su tamaño y un peso elevado, la respuesta es excelente y cualquier adelantamiento o maniobra que exija inmediatez se realiza de manera instantánea, sin que tengamos la sensación de que faltan caballos. El nivel de comodidad está al nivel que solo puede ofrece un buen sistema neumático. Las diferencias entre elegir el programa de conducción Comfort y el Sport (los dos en los que nos movimos durante todos los recorridos) apenas se aprecian en la dureza del chasis pero sí en los movimientos verticales de la carrocería para amortiguar cualquier bache o irregularidad del asfalto. La sensación de absoluta suavidad y comodidad, tanto que la dirección transmite poca información al conductor a pesar de ser bastante rápida.

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El EQE apoya con rapidez y los balanceos quedan perfectamente contenidos, lo que permite un ritmo de marcha realmente rápido y con una absoluta comodidad, pero las inercias se notan y el freno exige un tiempo de adaptación porque tiene un tacto algo especial, algo lento al principio y más enérgico al final. La dirección integral es otra ayuda inestimable en conducción urbana, que es donde pudimos apreciar mejor su trabajo. Además, la diferencia de vueltas de volante era también apreciable ente las dos versiones que pudimos conducir, ya que la primera, sin ruedas traseras activas, necesitó 2,6 vueltas totales y en la que contaba con dirección integral solo tuvimos que dar 2,3 vueltas de volante entre topes.

Consumo, otro punto a favor

En la presentación realizados dos recorridos, uno de 105 kilómetros de las que 2/3 fueron por autopista despejada y el resto por carreteras comarcales, y un segundo trayecto de 161 kilómetros mitad autopista y mitad carreteras secundarias. En el primero de ellos, la autonomía que indicaba el ordenador de viaje era de entre 357 y 248 kilómetros, con las baterías apoco más de la mitad de su capacidad. En estas condiciones, disfrutando de acelerar al máximo a la salida de los peajes y conduciendo la mayor parte del tiempo en los modos Comfort y Sport, el consumo medio fue de 21,8 kWh/100 km, la batería llegó con un 27% de capacidad y la autonomía estimada se situaba en este caso entre los 190 y 130 kilómetros.

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En el segundo trayecto, con la batería al 95% al iniciar la marcha, el sistema indicaba una autonomía máxima de entre 605 y 407 kilómetros. Al finalizar la batería estaba al 60% y la autonomía que quedaba se situaba entre los 388 y los 284 kilómetros, con un excelente consumo medio de 19 kWh/100 km. En todo momento circulamos con el climatizador funcionando y sin ningún miramiento para reducir el gasto energético pero sí ajustándonos a los límites de velocidad. Esto demuestra que es posible conseguir autonomías reales de 500 kilómetros sin demasiado esfuerzo aunque llegar a los 660 que anuncia Mercedes parece algo más complicado.

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Gama y precios del Mercedes EQE

El Mercedes EQE ya está a la venta en España con dos versiones disponibles, el modelo estándar EQE 350+ y la deportiva versión AMG EQE 43 4Matic que aterrizan con los siguientes precios:

  • Mercedes EQE 350+ (292 CV): 76.000 euros
  • Mercedes-AMG EQE 43 4MATIC (476 CV): 105.425 euros

El acabado "básico" o de serie es el Electric Art, seguido del AMG Line para el exterior (2.710 eurosadicionales) y el AMG Line exterior e interior (4.634 euros más) y como viene siendo habitual con cada nuevo Mercedes, durante un tiempo limitado el acabado Edition 1, que tiene un sobreprecio de 10.648 euros y es al que corresponden la mayoría de las fotografías que ilustran este artículo, en color gris. Como ocurre con todos los modelos de alta gama la lista de opciones es casi interminable pero por poner algunos ejemplos, la dirección integral cuesta 1.730 euros, la suspensión neumática 2.340 euros y los elementos de confort más habituales como el acceso sin llave, los asientos eléctricos, tapicería de cuero o equipo de sonido vienen en paquetes opcionales que engloban varios elementos.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

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Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.