El Opel Vivaro-e es el primer vehículo comercial totalmente eléctrico de la marca. Está disponible con tres longitudes y con muchas variantes de carrocería con el fin de adaptarse a diferentes necesidades. Se trata de una versión inédita para una denominación con gran tradición en la marca, dado que data de 2001.

Diferentes opciones

La autonomía también varía en función de la capacidad de la batería. La versión más capaz alcanza los 330 kilómetros en el ciclo WLTP. Su capacidad de carga útil es equivalente a los comerciales con motor de combustión. Así, con 1.275 kg, el Vivaro-e ofrece una carga útil casi tan alta como las versiones de diésel Cargo S 2.0 litros (1.405 kg). A esto se añade la posibilidad de adaptar un remolque con una capacidad máxima de 1.000 kg.

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La Vivaro-e se comercializa con dos opciones de batería de iones de litio, dependiendo de las necesidades: con 75 kWh para hasta 330 km o, para aquellos que tienen un uso diario menos intensivo, con 50 kWh y un alcance de hasta 230, ambos en el ciclo de prueba WLTP. Las baterías constan de 18 y 27 módulos respectivamente y se ubican bajo el espacio de carga de tal manera que no comprometen la habitabilidad y mejoran el centro de gravedad y de esta forma la estabilidad.

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A esto se añade un sistema de frenado regenerativo, que recupera la energía producida en las fases de frenado o desaceleración.

Con una potencia de 136 caballos y 260 Nm de par del sistema de propulsión eléctrica, el Vivaro-e tiene una velocidad máxima controlada de forma electrónica de 130 km/h.

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Si se utiliza una estación de carga pública de 100 kW, la carga de la batería de 50 kWh al 80% se realiza en unos 30 minutos (alrededor de 45 minutos para la batería de 75 kWh). Opel ofrece cargadores a bordo que garantizan que los tiempos sean lo más rápidos posible y que la batería (cubierta por una garantía de ocho años o 160.000 km) tenga una larga vida útil. Dependiendo del mercado y la infraestructura, el Vivaro-e cuenta con un cargador trifásico de 11 kW incorporado o uno monofásico de 7,4 kW de serie.

Varias posibilidades de carga

Asimismo, la oferta de cables y wall box varía según cada mercado. En este sentido Opel ofrece diferentes opciones a través de las app OpelConnect, myOpel y Free2Move Services.

La Vivaro-e tiene un volumen de carga de hasta 6,6 m3 y hasta 1.275 kg. El peso del vehículo oscila entre los 2.800 a 3.100 kg.

Por ejemplo la versión de 4,60 metros tiene un régimen de giro 11,3. La altura es de 1,90 y permite al Vivaro-e puede acceder al aparcamiento en sótanos o centros comerciales con techos bajos.

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Con la opción FlexCargo en el lado del pasajero delantero, la capacidad de carga de 4,6 m3 aumenta a 5,1 m3. Esto permite el transporte de objetos de hasta 3,32 metros de longitud. Asimismo, las versiones 4,95 m y 5,30 m tienen capacidades máximas de carga de 5,8 y 6, 6m3 respectivamente. Escaleras o paneles de hasta 3,67 o 4,02 metros de largo se pueden transportar.

Las puertas laterales traseras y correderas del Vivaro-e proporcionan acceso sin restricciones al área de carga o al habitáculo. Especialmente prácticas son las puertas laterales correderas eléctricas que se abren de forma automática mediante un movimiento del pie desde el exterior del vehículo.

El Vivaro-e ofrece una gama completa de sistemas de ayuda a la conducción, como el resto de vehículos Opel.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.