Un nuevo Peugeot 308, completamente reformulado, llegó en 2021 presumiendo de un diseño con identidad propia, pero sobre todo de un nivel de calidad general, tecnología y equipamiento, con los que quiere reinar en el segmento C, y morder a modelos como el Volkswagen Golf. Lo hace no solo creciendo en sus cotas, sino incluso ofreciendo un nivel de calidad percibida y tecnología superiores como hemos comentado incluso también a nivel de oferta mecánica, ya que este es el primer 308 que llega con versiones híbridas e incluso desde este 2023 una 100% eléctrica que tambiérn está disponible.

En definitiva, en su tercera generación, el compacto de Peugeot muestra una evolución seria a todos los niveles que vamos a analizar a continuación parte por parte. No te pierdas nuestras valoraciones.

Características generales del Peugeot 308 2022

El Peugeot 308 2021 crece en todas sus cotas pese a estar dispuesto sobre la conocida plataforma EMP2, que por otro lado es responsable de la amplia oferta de mecánicas que estr Peugeot es capaz de ofrecer. Su batalla, por ejemplo, alcanza los 2,675 metros mientras que su carrocería se va hasta los 4,37 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,44 de alto. Así, no es de extrañar que resulte más imponente que el modelo anterior, una metamorfósis similar a que experimentó su hermano menor, el 208.

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Peugeot//Car and Driver

Como éste, presenta un capó más plano y unas ópticas más estilizadas acompañadas de luces diurnas con forma de colmillo. Estos grupos ópticos, además, presentan una firma lumínica diferente, más fina y completa, en los acabados GT y GT Pack que incorporan iluminación Matrix LED. La trasera, en cambio, presenta un estilo más deportivo con un spoiler más prominente y una caída más horizontal de la luneta trasera. Una tendencia también similar a la de otros rivales de categoría, y que se repite en la variante familiar del compacto, es decir, el Peugeot 308 SW que también está presente en la gama.

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Hibridación y nuevo i-Cockpit como grandes avances

En el interior del nuevo 308 llega acompañado de la última generación del Peugeot i-Cockpit, el revolucionario puesto de conducción de la marca. Esta nueva generación del compacto vuelva a ser un escaparate para los Peugeot del futuro con una nueva versión que cuenta con un panel digital más avanzado, mientras que el sistema de infoentretenimiento también recibirá una actualización para ofrecer una mayor agilidad y conectividad.

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En la misma línea, el nuevo logo de Peugeot también merece mención aparte. Esta insignia más retro sustituye la silueta del cuerpo entero del león por una de su cabeza dentro de un escudo, y que de hecho ya se vio en el Concept Peugeot e-Legend, dando así paso también a una nueva imagen de marca.

Especificaciones técnicas del Peugeot 308 2022

En la parte mecánica la principal novedad llegó inicialmente de la mano de dos motorizaciones híbridas enchufables, y en 2023 una variante 100% eléctrica e-308. Respecto a las híbridas nos encontramos con las denominadas Hybrid 180 y Hybrid 225, con potencias de 180 y 225 caballos. Ambas utilizan una batería de iones de litio de 12,4 kWh de capacidad, de forma que pueden homologar una autonomía eléctrica de 60 y 59 kilómetros, respectivamente. A la hora de recargar la energía eléctrica el conductor podrá recurrir a la corriente alterna para completar una carga completa en 7 (toma de 8 amperios) o en 3,5 horas (toma de 16 amperios) a una potencia de 3,7 kW. De forma opcional, se puede optar por un cargador de 7,4 kW que reduce el tiempo de espera hasta cerca de dos horas.

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El resto de mecánicas siguen siendo las mismas que el modelo saliente, por lo que tenemos dos motores de gasolina Puretech de 1.2 litros con 110 y 130 caballos de potencia, así como un diésel de 1.5 litros BlueHDi que desarrolla 130 CV. Todos ellos pueden ir asociados a una caja de cambios automática de ocho relaciones, así como una manual de seis velocidades, salvo la opción de gasolina menos potente que únicamente se asocia a esta última.

La última incorporación a la gama ha llegado en 2023 de la mano del Peugeot e-308, primera variante 100% eléctrica del compacto que toma la receta ya aplicada en otros modelos de Peugeot y otras marcas de Stellantis, con un motor eléctrico que aquí ofrece 156 CV, acompañado de una batería de 54 kWh capaz de ofrecer 410 km de autonomía con una sola carga. Peugeot también ha realizado pequeños cambios en la carrocería o las llantas, específicas, para lograr que este modelo ofrezca un consumo de solo 15,1 kWh a los 100 km.

Queda por ver si la marca francesa lanza posteriormente una versión de altas prestaciones en forma de Peugeot 308 PSE (Peugeot Sport Engineered) que sustituirá a la versión GTi que conocíamos hasta ahora, aunque parece que esta posibilidad está descartada.

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Test de conducción del Peugeot 308 2022

Para nuestra toma de contacto por las carreteras de la Costa Azul francesa, elegimos las versiones Puretech de 130 caballos y BlueHDi de 130 caballos, ambas con cajas de cambio manuales de seis velocidades en los dos casos y de forma opcional, están las automáticas EAT8 de convertidor de par). El motivo de esta elección es sencillo: van a ser las más vendidas y son las más interesantes desde el punto de vista de la relación potencia-eficiencia-coste de adquisición.

En el caso del Puretech, es el propulsor tricilíndrico de 1.2 litros, con 230 Newton/metro de par a 1.750 vueltas, con el que homologa un 0 a 100 en 9,6 segundos, alcanza una velocidad máxima de 210 kilómetros/hora y logra un consumo medio de 5,5 litros a los 100. El refinamiento que muestra esta motorización es excelente, pues no suena ni vibra como antes. Además, tiene un buen empuje desde abajo y en nuestra ruta ha marcado unos estupendos 8,0 litros por tramos de montaña sin hacer una conducción eficiente.

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El diésel, por su parte, es una mecánica de cuatro cilindros en línea con 1.499 centímetros cúbicos y 300 Newton/metro de par a 1.750 revoluciones. De primeras, es un poco más ruidoso que el Puretech, aunque también se ha conseguido reducir vibraciones y sonoridad. La caja de cambios sigue teniendo el tacto gomoso tan característico del grupo, con unas relaciones bastante cortas. A poco que se alcanzan las 2.000 revoluciones, desde el cuadro de mandos se informa al conductor que engrane una relación más, todo ello en la búsqueda de la máxima eficiencia. Al igual que con el 308 Puretech, existen dos modos de conducción, Normal y Eco; con este último se aprecia una ligera pérdida de prestaciones. Las cifras oficiales que homologa son las siguientes: 0 a 100 en 10,6 segundos, velocidad máxima de 207 kilómetros/hora y consumo medio de 4,3 litros a los 100. La ruta ha transcurrido por el mismo sitio que con el Puretech y la cifra de gasto se ha quedado en 6,8 litros.

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En uno y otro, el i-Cockpit vuelve a convencernos una vez más y permite un manejo rápido y eficaz del coche. Dinámicamente, el 308 responde muy bien y se aprecia una mayor neutralidad de reacciones, con una ligera tendencia al subviraje cuando vamos rápidos en curva. Los i-Toggles de la parte inferior de la consola, unos botones táctiles ubicados dentro de otra pantalla, sirven para tener acceso directo a ciertas funciones como, por ejemplo, la dirección a casa y la climatización, que siempre se maneja a través de la pantalla ya que no hay mandos físicos. Bajo los i-Toggles se encuentra la base para la carga inalámbrica de teléfonos móviles.

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A nivel de espacio y a pesar del incremento de dimensiones exteriores (la anchura se mantiene respecto al anterior modelo), el 308 no es de los compactos más habitables del segmento, sobre todo, detrás. El SW tampoco despunta, pues un Octavia Combi mide prácticamente lo mismo y gana en habitabilidad interior gracias a sus formas más racionales y menos deportivas. Además, las dos carrocerías del Peugeot tienen un acceso algo complejo por el ángulo de la puerta, que se queda en unos 70 grados, así como por la propia forma del hueco, bajo y recto de espalda. Sí son significativos los 34 litros de capacidad repartidos entre las distintas guanteras y cofres del interior.

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peugeot 308 sw 2022

Sin descuidar la seguridad

En lo referente a las ayudas de conducción y sistemas de seguridad, la tercera generación del compacto francés podrá ir equipada con el detector de vehículos en el ángulo muerto, lector de señales de tráfico, alerta por tráfico cruzado, frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, así como detector de fatiga. A finales de este año se ofrecerá el denominado Drive Assist 2.0 pack, que combina el control de crucero adaptativo con el asistente de mantenimiento de carril, de forma que el coche podrá realizar adelantamientos de forma automática.

Ficha técnica de los Peugeot 308 2022

  • Longitud: 4,36 metros – 4,63 en el SW
  • Anchura: 1,85 metros
  • Altura: 1,44 metros
  • Batalla: 2,67 metros 5P - 2,73 metros SW
  • Peso: 1.254 kilos (1.2 Puretech 110 5P) - 1.300 kilos (1.2 Puretech 110 SW)
  • Maletero: 412/1.323 5P (361 versiones híbridas) - 608/1.634 SW (548/1.574 versiones híbridas)
  • Motores: 1.2 Puretech (110 y 130 CV) / 1.5 HDi (130 CV) / Hybrid (180 y 225 CV) / eléctrico e-308 (156 CV)
  • Cambio: Manual de 6 velocidades o Automático EAT8 de 8 velocidades
  • Precios: Desde 23.200 euros 5P, a partir de 24.100 euros SW

Gama y precios del Peugeot 308 2022

La nueva generación del compacto francés está disponible con un total de siete colores diferentes (Verde Olivine, Azul Vértigo, Rojo Elixir, Blanco Perla nacarado, Blanco Banquise, Gris Artense y Negro Perla Nera) y en los acabados Active Pack, Allure, Allure Pack, GT y GT Pack. Aunque sus primeras unidades llegaron al mercado en octubre de 2021, no fue hasta principios de 2022 cuando ha hecho lo propio el resto de la gama, incluido el familiar Peugeot 308 SW que cuesta 900 euros más a igualdad de equipamiento y motorización. Puedes descubrir las claves del Peugeot 308 SW aquí.

  • Peugeot 308 Active Pack 1.2 PureTech 110 CV: 23.200 euros.
  • Peugeot 308 Active Pack 1.2 PureTech 130 CV: 24.500 euros.
  • Peugeot 308 Active Pack 1.2 PureTech 130 CV EAT8: 26.200 euros.
  • Peugeot 308 Active Pack 1.5 BlueHDI 130 CV: 26.00 euros.
  • Peugeot 308 Active Pack 1.5 BlueHDI 130 CV EAT8: 27.700 euros.
  • Peugeot 308 Active Pack Hybrid 180 CV EAT8: 34.700 euros.
  • Peugeot 308 Allure 1.2 PureTech 130 CV: 27.000 euros.
  • Peugeot 308 Allure 1.2 PureTech 130 CV EAT8: 28.700 euros.
  • Peugeot 308 Allure 1.5 BlueHDI 130 CV: 28.500 euros.
  • Peugeot 308 Allure 1.5 BlueHDI 130 CV EAT8: 30.200 euros.
  • Peugeot 308 Allure Hybrid 180 CV EAT8: 36.900 euros.
  • Peugeot 308 Allure Pack 1.2 PureTech 130 CV: 27.900 euros.
  • Peugeot 308 Allure Pack 1.2 PureTech 130 CV EAT8: 29.600 euros.
  • Peugeot 308 Allure Pack 1.5 BlueHDI 130 CV: 29.400 euros.
  • Peugeot 308 Allure Pack 1.5 BlueHDI 130 CV EAT8: 31.100 euros.
  • Peugeot 308 Allure Pack Hybrid 180 CV EAT8: 37.800 euros.
  • Peugeot 308 GT 1.2 PureTech 130 CV EAT8: 31.900 euros.
  • Peugeot 308 GT 1.5 BlueHDI 130 CV EAT8: 33.400 euros.
  • Peugeot 308 GT Hybrid 180 CV EAT8: 40.100 euros.
  • Peugeot 308 GT Hybrid 225 CV EAT8: 41.600 euros.
  • Peugeot 308 GT Pack 1.2 PureTech 130 CV EAT8: 33.900 euros.
  • Peugeot 308 GT Pack 1.5 BlueHDI 130 CV EAT8: 35.400 euros.
  • Peugeot 308 GT Pack Hybrid 180 CV EAT8: 42.100 euros.
  • Peugeot 308 GT Pack Hybrid 225 CV EAT8: 43.600 euros.
  • Peugeot e-308 First Edition 156 CV: 45.600 euros

Valoraciones del Peugeot 308

A favor: Estética general. Equipamiento. Relación calidad-precio. Amplia, diversa y eficiente oferta mecánica.
En contra: Puesto de conducción. Dimensiones exteriores. Precio de las versiones más equipadas. Peso del híbrido enchufable.