BMW sigue con paso firme en su intención de expandir la familia i, y tras estar ya sobre la mesa interesantes modelos como los BMW iX y BMW i4 ahora le toca el turno a la berlina eléctrica más grande y lujosa de la marca, con la que el fabricante bávaro quiere competir con el Mercedes EQS o el Porsche Taycan. El primer BMW i7 ya ha llegado a España y hemos tenido la oportunidad de verlo, sentarnos en su interior y "jugar" con la gran infinidad de gadgets tecnológicos que equipa. Te descubrimos todas sus características, detalles y precios a continuación.

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BMW//Car and Driver

Características del BMW i7

Este nuevo modelo 100% eléctrico de BMW llegó casi al mismo tiempo que el próximo Serie 7 de nueva generación, aunque contará con una plataforma completamente nueva derivada de la de los BWM iX e BMW i5. La gran novedad en este segmento es que no habrá carrocería larga y corta, solo una única longitud de nada menos que 5,40 metros, más grande que cualquiera de sus rivales en su versión de batalla extendida y que cualquier otro BMW. La estética sigue los trazos marcados por iX con las formas más cuadradas, los enormes riñones (iluminados) y la novedad está en sus faros divididos en dos secciones, con la superior que puede incorporar cristales de Swarovski (faros Iconic Glow opcionales), un adorno que no ofrece ninguna utilidad pero queda llamativo y que ya estrenó Mercedes hace unos años.

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En la vista de perfil es como realmente se aprecia la longitud del i7. En su lateral nos encontramos con tiradores de las puertas escondidos en la carrocería y no falta a la cita el famoso pliegue Hofmeister en el pilar C. La trasera también apuesta por unas formas bastante cuadradas a excepción de sus estilizados pilotos traseros muy similares a los de modelos recientes de la casa como el mismo BMW iX.

BMW i7 - fotos
bmw i7 m70 xdrive

Por lo demás, este modelo nos deja ver ya otros detalles propios de un coche de esta categoría como unas cuantas cámaras colocadas tras las aletas delanteras que forman parte de un avanzado sistema de ayudas a la conducción, entre las que se incluye un sistema de aviso de colisión que, además del posible choque frontal, alerta de una eventual colisión con vehículos ciclistas o cualquier objeto en los laterales.

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Un interior imponente

Y es que por dentro BMW ha vuelto a subir el nivel con un habitáculo que apuesta por superficies muy exóticas, con el uso de madera, aplicaciones con acabados en cristal y una gran apuesta por la tecnología con las dos grandes pantallas curvadas que forman por un lado el panel de la instrumentación, de 12,3 pulgadas, y por otro el central para el sistema de infoentretenimiento de 14,9 pulgadas, que lleva equipado el sistema iDrive en su versión 8.0. Los aireadores del sistema de climatización son casi invisibles y se convierten en unas finas salidas de aire tanto en la parte central como en los laterales del salpicadero. Los asientos no son totalmente de cuero, solo la parte superior, con un proceso de curtido ecológico, mientras que la parte inferior esta tapizada en una material de un tacto exquisito realizado con plásticos reciclados.

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Uno de los elementos más llamativos son los adornos de cristal que recorren todo el salpicadero y los paneles de las puertas. Estas zonas de cristal forman parte de la iluminación ambiental y también ofrecen avisos luminoso de ciertas funciones, como por ejemplo si hay un obstáculo en el momento de abrir o cerrar las puertas (de accionamiento totalmente eléctrico y automático) en cuyo caso se iluminan en rojo parpadeante. Los mandos de regulación de los asientos y otros de la consola central también son de cristal, algo que ya conocíamos en BMW desde hace unos años.

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Pero estamos en un coche en el que los pasajeros de atrás son los más importantes, así que entre esas otras innovaciones que incluye este i7 encontramos el techo panorámico Sky Lounge y sobre todo el "Theatre Screen" un sistema multimedia trasero similar a un cine, ya que desde el techo se puede desplegar una pantalla ultraancha de 31,3 pulgadas, con formato de pantalla panorámica 32:9 y resolución de transmisión 8K. La pantalla se puede acercar, alejar, variar la inclinación y plegar mediante las dos pantallas táctiles de 5,5 pulgadas situadas en los reposabrazos de las puertas traseras y desde las que se puede controlar la climatización, asientos, teléfono, iluminación y otras funciones.

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Ficha técnica del BMW i7

  • Longitud: 5,39 metros
  • Anchura: 1,95 metros
  • Altura: 1,54 metros
  • Batalla: 3,21 metros
  • Peso: 2.715 - 2.770 kilos
  • Maletero: 500 litros
  • Motorización: eléctrico bimotor de 544 (xDrive60) o 660 CV (M70 xDrive)
  • Transmisión: automática de una sola relación
  • Capacidad de la batería: 101,7 kWh
  • Potencia de carga máxima: 195 kW en CC y 22 KW en CA
  • Autonomía: 488 - 624 kilómetros
  • Desmultiplicación de la dirección: 15,6:1
  • Aceleración (0-100 km/h): 3,7 - 4,7 segundos
  • Velocidad máxima: 240 - 250 km/h
  • Consumo energético: 18,4 - 23,8 kWh/100 km
  • Precios: desde 143.550 euros

    Especificaciones técnicas del BMW i7

    El i7 arranca su comercialización con la versión xDrive60 compuesta por dos motores eléctricos, uno delantero de 258 CV y uno trasero de 313 CV, que dan como resultado una generosa potencia total de 544 CV, acompañado de una cambio automático y una batería con una capacidad neta de 101,7 kWh que puede cargarse a una potencia máxima de 195 kW en corriente continua. Esta batería permite una autonomía que varia entre 590 y 625 kilómetros en función de los neumáticos y el equipamiento que monte, con un consumo medio de entre 18,4 y 19,6 kWh. Esto se acompaña de una suspensión adaptativa de serie, barras estabilizadoras activas y una dirección activa en las ruedas traseras que permite que este salón rodante presuma de un comportamiento dinámico de alto nivel a pesar de su enorme longitud.

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    Ahora, BMW acaba de dar a conocer todos los detalles de la segunda motorización disponible, que viene acompañada del tratamiento de la división M. Así, el i7 M70 xDrive combina un motor eléctrico de 258 CV con otro trasero de 489 CV, beneficiándose de una potencia conjunta de 660 caballos y un par máximo de 1.100 Nm (con la función M Sport Boost o M Launch Control activada). Estas cifras le permiten que la berlina alemana alcance los 100 km/h en apenas 3,7 segundos y una velocidad máxima limitada de 250 km/h. La batería de esta versión es la misma descrita en el párrafo anterior.

    Un confort acústico de referencia

    BMW lo tiene claro: quiere que este sea el automóvil con el mejor confort posible jamás realizado por la marca, de manera que se está trabajando a fondo en aspecto como el aislamiento acústico y el confort de las vibraciones. Para ello, la berlina eléctrica se trasladó hasta el Centro de Investigación e Innovación de Múnich, un lugar donde los ingenieros de pruebas y desarrollo comprueban toda la gama de emisiones e inmisiones sonoras del coche. Aquí, el ruido del motor y de la rodadura se analizan con detalle, al igual que la aeroacústica y el confort de las vibraciones, con el objetivo de determinar plenamente las propiedades acústicas de las próximas berlinas de lujo de la firma alemana.

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    El BMW i7 utiliza absorbentes de sonido incorporados en el revestimiento de los pilares, los asientos, el techo y la bandeja trasera.

    “Los bancos de pruebas acústicas de la nueva sede del Centro de Investigación e Innovación del Grupo BMW, FIZ North, están especialmente diseñados para cumplir con los requisitos de la electromovilidad y permiten simular de forma realista todas las situaciones de conducción. Aquí se pueden recrear y eliminar selectivamente los ruidos molestos registrados por los ingenieros de desarrollo durante las pruebas de conducción en carretera. Los dinamómetros de rodillos con un nivel de reposo único y revestimientos de superficie intercambiables permiten medir y validar la acústica de la conducción y el ruido de los neumáticos en todas las superficies de la carretera que son relevantes para el tráfico diario en cualquier parte del mundo”, señala BMW en su comunicado de prensa. Y ya que hablamos de electromovilidad y del tráfico urbano, estos son los SUV híbridos enchufables más baratos del mercado.

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    Gama y precios del BMW i7

    Las primeras unidades del BMW i7 llegaron al mercado en diciembre de 2022, de momento solo en una versión, el citado i7 xDrive60, al que se unirán después otras dos variantes eléctricas, una de ellas la descrita i7 M70 xDrive y que llegará en el segundo semestre de 2023. La gama del Serie 7 se completará con versiones híbridas enchufables y Diesel con hibridación ligera, porque BMW sigue apostando por este combustible.

    • BMW i7 xDrive60 (544 CV): 143.550 euros
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    Pedro Berrio

    Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.  

    Headshot of Borja Díaz

    Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta