El VW Polo tiene cuerda para rato. Y es que lejos de batirse en retirada ante una competencia cada vez mayor y más electrificada, el utilitario alemán, vigente desde 1975 y fabricado en Labanden (Navarra), ha recibido una completa actualización para acercarse al máximo al nuevo Golf y no solo en lo que a estética se refiere. El equipamiento tecnológico de este modelo tras el restyling también es realmente completo aunque en el plano mecánico, sus motores de gasolina siguen siendo los grandes protagonistas.

Un refresco para el Polo

Dispuesto sobre la plataforma MQB A0 del grupo Volkswagen, una arquitectura modular y ligera, el Volkswagen Polo VI se muestra con este restyling más distinto a sus antecesores que nunca y a la vez, más semejante a su hermano mayor, el Golf VIII. Pese a que sus dimensiones permanecen invariables en los 4,05 metros de largo, 1,75 de ancho y 1,45 de alto, el VW Polo 2021 presenta unos bi-faros delanteros de diseño redondeado –y tecnología Matrix LED IQ.LIGHT en sus versiones más equipadas–, conectados entre sí a través de una ancha moldura cromada que recorre todo el frontal.

volkswagen polo 2021 imagen oficial
Volkswagen//Car and Driver
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En la parte inferior, unos parachoques más robustos contribuyen a darle mayor empaque, una sensación que aumenta en la zona trasera gracias a unos inéditos grupos ópticos mucho más grandes y con mayores funciones lumínicas que los anteriores, con la iluminación led del Golf y que se extienden hacia la parte central de un portón que presenta una marcada hendidura en su parte superior y con leyenda "Polo" bajo la insignia de la marca.

preview for Volkswagen Polo 2021: Un vistazo en detalle al restyling exterior

Por supuesto, dos grandes molduras en la zona inferior de los paragolpes, ocuparán su lugar a modo de "falsos escapes", especialmente vistosos en esta primera variante que hemos conocido, la denominada R-Line que sigue siendo la más alta de gama por delante de las llamadas Polo, Life y Style, aunque siempre por detrás del GTI que llegará al mercado después del resto.

A primera vista, el nuevo Polo también se puede reconocer gracias a los cuatro colores nuevos de su carrocería que se unen a otros tantos ya existentes. Los nuevos son los denominados Ascot Grey, Kings Red, Vibrant Violet y Rauchgrau que se unen a los Pure White, Reflex Silver y Reef Blue y Deep Black. Algunos se pueden combinar con el techo negro para tener un Polo bitono. Las llantas disponibles van desde las 15 a las 17 pulgadas y también pueden ser de nuevo diseño.

Un interior a la última

Por dentro el rediseño se hace todavía más latente gracias a la tecnología que incluye. El nuevo Polo cuenta con un Digital Cockpit de 8 pulgadas "ahora generalmente de serie" –indica la marca– o de o de 10,25'' en las versiones más equipadas, un volante multifunción de nuevo diseño y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 6,5, 8 ó 9,2 pulgadas y lo último en tecnología multimedia: unidad de control online (eSIM), sistema App-Connect Wireless para controlar algunas funciones desde el móvil y por supuesto, Android Auto y Apple CarPlay para conectar tu smartphone al coche de la forma más completa y sencilla. Además, si el Polo cuenta con climatizador, dispondrá por primera vez de un panel controlado por superficies táctiles, hasta ahora reservado para modelos de segmentos superiores en el grupo Volkswagen.

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Esta dotación de completa con extras como el equipo de sonido "beatsAudio" con 300 vatios de potencia, el sistema de cierre y arranque sin llave, el manejo por voz, las ventanillas oscurecidas traseras o un paquete deportivo (para Style y R-Line) que incluye una suspensión rebajada en 15 mm, distintos modos de conducción y ESP con control electrónico del diferencial. Todo ello en un Polo muy práctico que por supuesto, conserva sus cinco plazas y un maletero de 351 litros de capacidad.

Más tecnológico que nunca, el Polo destaca por su equipo multimedia y su conducción semiautónoma

En materia de seguridad, el Polo 2021 se beneficia de uno de los asistentes a la conducción más avanzados del grupo Volkswagen y que le permite circular de forma semiautónoma. Nos referimos al IQ.DRIVE Travel Assist, que combina el control de velocidad crucero adaptativo de la marca –ACC predictivo–, con el sistema de vigilancia frontal con frenada de emergencia en ciudad –Front Assit–, el de mantenimiento de carril –Lane Assist–, el sistema de detección de fatiga al volante o el de aparcamiento asistido, así como con los citados faros Matrix LED de iluminación adaptativa que Volkswagen denomina IQ.LIGHT.

Volkswagen Polo 2021 - fotos
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Gasolina pero eficiente

En cuanto a la mecánica, el motor de gasolina y tres cilindros 1.0 TSI sigue siendo el gran protagonista de la gama, sobre todo en sus potencias de 95 y 110 caballos, si bien una versión atmosférica de 80 caballos de este mismo propulsor se ofrece como acceso a la gama Polo y por supuesto, una variante alimentada por gas natural comprimido –GNC– de este mismo propulsor que recibe la denominación 1.0 TGI, tiene 90 caballos y la etiqueta ECO de la DGT.

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Con más de 18 millones de unidades fabricadas hasta la fecha, el Volkswagen Polo VI se ofrecerá en la segunda mitad del año con este completo restyling en nuestro mercado y con una gama completa aunque todavía, sin precios definidos. En cualquier caso, los actuales van desde los 17.000 a los 24.000 euros y no debería haber mucha diferencia.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.