• La nueva Radford se estrena con esta resurrección del clásico Lotus Type 62 de 1969 de la que solo se harán 62 unidades
  • Jensson Button, corresponsable del proyecto, asegura que será un coche muy analógico en su conducción
  • Contará con el chasis y motor del Lotus Evora y Exige y un diseño de Radfort nivelado en tres versiones distintas

Más allá de sus actuales implicaciones en la propia Extreme E con su propio equipo, Jenson Button lleva tiempo embarcado en otro proyecto automovilístico junto a otros socios como el presentador de televisión y fabricante de automóviles Ant Anstead, el diseñador de automóviles Mark Stubbs y el abogado Roger Behle. Nada más y nada menos que la creación de su propia marca de coches, llamada Radford, una vieja firma carrocera resucitada por este equipo que presentó a mitad de año si primer y esperado modelo, el Lotus Type 62-2 By Radford, un modelo de edición limitada muy especial ya que su diseño está inspirado en gran medida en el clásico Lotus Type 62 de 1969, y que de hecho ha sido creado con la colaboración de Lotus Engineering. Ahora unos meses después de mostrarnos su espectacular aspecto exterior, también han nos ofrecen a un vistazo que cumple exactamente con lo que prometían, ofrecer la sensación de conducir un coche de la vieja escuela.

Un nuevo Lotus 62 para el siglo XXI

Esa colaboración con la legendaria firma británica significa incorporar la tecnología de Lotus Engineering a sus entrañas con el uso del chasis monocasco de aluminio empleado en los Exige y Evora aunque el subchasis trasero está hecho a medida por Radford para mejorar la rigidez y resistencia. Incluso cuenta con el motor de estos dos Lotus, el famoso V6 de 3.5 litros sobrealimentado que ofrece en este modelo hasta 607 cv de potencia.

lotus type 622 by radford
Radford

En total hay tres versiones: Por un lado el Type 62-2 "Classic" con 436 CV que además cuenta con una transmisión manual de seis velocidades o bien una doble embrague de siete de forma opcional, mientras que el "Gold Leaf" que sube hasta los 506 CV gracias al uso de pistones y árboles de levas mejorados. Es la versión "John Player Special" la que sube hasta la cima de los 607 CV gracias a un sobrealimentador más avanzado y un software ajustado. Estas dos últimas optan únicamente por un cambio de doble embrague, acompañado además de un diferencial de deslizamiento limitado. A nivel de frenos las dos primeras versiones cuentan con unidades AP Racing de cuatro pistones, mientras que el JPS cuenta con frenos carbocerámicos.

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Radford

Por su parte el sello de Radford llega por supuesto en el diseño exterior, y aquí también hay diferencias entre versiones, con un estilo más elegante y sin alerón trasero para el Classic añadiendo una llantas de 17 y 18 pulgadas, una decoración más racing para el Gold Leaf, que replica los colores del clásico patrocinador de los coches de Lotus en competición y añade una sutil doble cola de pato en la zaga además de crecer sus llantas hasta las 18 y 19 pulgadas.

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Radford

Un interior 100% analógico

En el interior también se ha añadido un marcado toque de distinción aunque con tecnología de última generación destacando sus retrovisores digitales que cambian los espejos por pequeñas cámaras, una pantalla digital de 6.0 pulgadas tras el volante, conectividad Wi-Fi y Bluetooth y un equipo de seis altavoces.

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Radford

Esa es toda la tecnología que encontrarás en un interior que por lo demás respira encanto retro, con una gran palanca de cambios con pomo de metal, dos relojes 100% analógicos en el salpicadero -uno de formato clásico y el otro cronómetro- para medir nuestras vueltas, botones y aireadores al estilo clásico y un grueso volante de tres radios. Todo este conjunto se acompaña de acabados de gran calidad propio de un coche de competición, con una combinación de cuero negro, Alcántara e inserciones de fibra de carbono.

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Radford

Y es que desde las primeras informaciones el propio Button nos dejaba claras las intenciones de la compañía. "Va a ser totalmente analógico y completamente atractivo, pero con todas las mejoras que cabría esperar de un Radford", asegura Jenson Button. “Se conducirá como un coche totalmente distinto al resto. Hay una pureza en la conducción que se pierde en muchos coches de hoy en día. Me aseguraré de crear un automóvil hecho para el conductor, un rasgo que está incrustado en el ADN de todos los modelos de Lotus".

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Radford

Solo 62 unidades

Lotus ha confirmado que se producirán un total de 62 unidades con un precio que sigue siendo un misterio, pero que si tenemos en cuenta su exclusividad y detalles apunta a ser bastante alto. Su producción comenzará a finales de este mismo año para comenzar a salir a las calles a principios de 2022.

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Radford
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.