• Se trata de una edición limitada en el tiempo
  • Tiene un motor de 165 caballos y carece de autoblocante
  • Puede ir asociado a un cambio secuencial con levas tras el volante

Abarth es el proveedor exclusivo de motores y patrocinador principal de la Fórmula 4, una competición destinada a los jóvenes talentos que buscan hacerse un hueco en categorías más importantes del automovilismo. Por ello, la marca italiana se ha centrado en sus clientes más jóvenes al presentar una nueva serie especial a la que denomina Abarth F595, que rinde homenaje tanto a la citada disciplina como al 50 aniversario del monoplaza de la “Formula Italia” diseñada por Carlo Abarth.

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Abarth

Detalles exclusivos

Será fácil distinguir a esta versión de un Abarth 595 estándar, pues la compañía ha introducido una serie de detalles exclusivos basados en un color Azul Rally muy llamativo. En concreto, este tono hace acto de presencia en las carcasas de los retrovisores, en el labio frontal y en una pieza que se sitúa entre el paragolpes trasero y el difusor. Además, el F595 cuenta con unas llantas de aleación de 17 pulgadas en negro mate, luces antiniebla de serie y un logo específico en la parte trasera. Las pinturas disponibles para la carrocería son las siguientes: Blanco Race, Gris Campovolo, Gris Track, Negro Scorpion, Gris Record y Gris Tarmac.

Abarth F595 - fotos
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En cuanto al interior, este destaca por el volante de piel y los asientos deportivos Abarth (de forma opcional se ofrecen unos Sabelt de competición), así como por una serie de detalles de diseño en color negro, como el nuevo salpicadero y el marco de la pantalla de infoentretenimiento. Además, el F595 está equipado con el sistema Uconnect HD de 7 pulgadas con radio DAB y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

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Abarth
La «F» del nombre pretende ser un homenaje a la Fórmula 4.

Bajo el capó se encuentra el mismo bloque en el que se basa el motor de los monoplazas Tatuus de los campeonatos italiano y alemán de F4. Se trata de un propulsor turboalimentado T-Jet de cuatro cilindros y 1.4 litros, el cual desarrolla 165 caballos de potencia y un par máximo de 230 Nm desde las 2.250 rpm. De serie, este motor se empareja con una caja de cambios manual de cinco relaciones, aunque de forma opcional se puede asociar a una transmisión secuencial con idéntico número de velocidades.

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Un escape optimizado

Independientemente de cual sea la elección, el F595 alcanza los 218 km/h de velocidad máxima y su tiempo para acelerar de 0 a 100 km/h desde parado es de 7,3 segundos con el cambio manual (una décima más lento con el cambio secuencial). Un detalle muy importante de esta versión es su sistema de escape Record Monza, evolucionado para la ocasión en una nueva configuración con cuatro salidas, dos a cada lado, colocadas en vertical, que cuenta con una válvula activa que se abre al pulsar el botón ‘Scorpion’ situado en el salpicadero. Tampoco podemos olvidarnos de la suspensión trasera Koni con tecnología de amortiguación de frecuencia selectiva (FSD).

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“El nuevo F595 es un concentrado de detalles de diseño de carreras y se ha creado para captar la atención de los clientes más jóvenes que esperan las máximas prestaciones y diversión de sus coches, son fanáticos de la tecnología y buscan las últimas funciones de infoentretenimiento”, señala Abarth en el comunicado de prensa.

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Test de conducción del Abarth F595

Llegamos al Jarama con cero grados de temperatura ambiente y nos vamos calientes, con las pulsaciones disparadas. El F595 consigue precisamente eso: revolucionarte. Varias unidades esperan arrancadas en el pit lane. Al unísono, el sonido que emiten sus nuevos escapes Record Monza es glorioso; si cierras los ojos, creerás que te esperan bestias de más caballos.

Por delante, tenemos programados varios giros al exigente trazado madrileño. Tras el obligatorio de reconocimiento, enfilamos recta de meta con la mirada puesta en la primera curva a derechas, como si fuésemos a buscar la vuelta rápida de clasificación. Como el resto de Abarth que han pasado por la redacción, el F595 es muy vivo y tiene ese gen ‘bailarín’ que hace que nos lo pasemos bien. Desde la marca lo definen como un Hot Wheels con matrícula; no lo pueden calificar mejor. Es rápido, responde bien a los cambios de apoyo (no se descoloca en exceso), y su permanente subviraje te hace trabajar más de la cuenta con la dirección para pasártelo bien. Nos gusta hasta la posición de conducción tipo furgoneta que alguna vez hemos criticado en el Fiat 500, con el pomo del cambio manual de cinco marchas tan encima de la consola. Ojalá el respaldo tuviera un respaldo más blandito para hacernos más llevaderos los trayectos cotidianos y el volante se pudiera regular mejor…

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Car and Driver

El cambio más importante respecto a otros Abarth es la suspensión trasera Koni. Cierto que sigue siendo un deportivo muy nervioso de atrás, pero ahora, la zaga va más sujeta a alta velocidad. Ojo, que el Abarth no es un coche de Scalextric, porque en las frenadas más extremas, o si se te pasas de efusividad en una curva, tendrás que vértelas para mantener la trazada correcta. ¡Qué gozada cuando eso pasa! Nos obliga a soltar gas y meterlo a base de hachazos al volante. Hay otra opción: dejar que la electrónica se encargue de ponerlo en su sitio a costa de perder un poco de ritmo, pues corta gas hasta que el F595 está colocado.

El ritmo que impone este Abarth es tal que, puestos a pedir, nos gustaría que el F595 montara, por un lado, un diferencial autoblocante, y por otro, con un incremento de potencia cercano a los 180 caballos. Ambas cosas están disponibles, pero en versiones más costosas que se alejan del poder adquisitivo del público objetivo al que va destino el F595 (conductores entre 20 y 30 años).

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Car and Driver

Desde la organización piden que bajemos el ritmo para enfriar principalmente los frenos, aunque también la mecánica, así que decidimos quitar el programa Sport (cambia la instrumentación y desparece esta palabra del manómetro de presión del turbo).

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Car and Driver

El F595 sigue siendo muy pícaro, pero no llega a sacar toda la rabia contenida. Sin Sport, o mejor dicho, en modo normal normal, el F595 tiene unas prestaciones más contenidas y un consumo de combustible próximo al oficial: 6,2 litros a los 100. En circuito, es fácil duplicar ese registro, un dato que, curiosamente, no nos parece desorbitado.

Gama y precio del Abarth 595

El Abarth F595 ya está a la venta en España con un precio de tarifa de 26.000 euros. Una cifra que puede reducirse hasta 20.200 euros en el caso de aplicar todos los descuentos posibles, incluido el de financiación. El F595 se sitúa, de esta forma, por encima del básico 595 (145 caballos y 22.800 euros) y por debajo de los 595 Turismo (165 caballos y 27.950 euros), 595 Competizione (180 caballos y 30.700 euros), 595 Esseesse (180 caballos y 33.250 euros), 695 70th Anniversario (180 caballos y 36.300 euros) y 696 Esseesse (180 caballos y 37.000 euros).

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El equipamiento de serie incluye muchos de los elementos citados con anterioridad y que repasamos de nuevo, como llantas de 17 pulgadas, el escape Record Monza y el sistema multimedia Uconnect unido a la instrumentación digital, además de los asientos tipo bacquet. Curiosamente, los faros de ¡xenón! son opcionales y cuestan 828 euros, al igual que el techo practicable eléctrico (914 euros) o el retrovisor interior electrocromático (euros), por citar unos ejemplos. Por la pintura mate hay que desembolsar unos 1.200 euros.

A favor: Descaro. Diversión al volante. Estética. Sonido.

En contra: Equipamiento básico. Respaldo de asiento demasiado duro.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.