DS Automobiles se encuentra inmersa en una época llena de novedades dentro de su gama con modelos como el DS 4 y el DS 9 ya asentados. Ahora le toca el turno de la renovación al DS 7, su coche con más presencia en nuestro mercado y que supone el 57% de las ventas de la marca en España. Despojado de su apellido "Crossback" en esta renovación, que llega en el ecuador de su ciclo comercial, el todocamino quiere ser más refinado, lujoso, sofisticado y tecnológicamente avanzado que nunca. De su oferta mecánica desaparecen los gasolina sin electrificar y las primeras unidades llegarán a final de este mismo año.

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Características generales del DS 7 2023

De nuevo nos encontramos ante uno de esos facelift suaves, centrados principalmente en el frontal y la trasera, pero que le dan un nuevo aire al SUV. Destacan sobre todo sus nuevos faros DS Pixel LED Vision 3.0 que se combinan con las nuevas luces diurnas DS Light Veil. Éstas presentan un curioso diseño vertical y laminado que nos recuerda al de concepts como el DS Code X. Al mismo tiempo, la parrilla ahora ensanchada, los paragolpes revisados y una trasera también de nuevo aspecto gracias a unos finos pilotos que entre medias tienen una fina línea horizontal de color oscuro con la nueva inscripción "DS Automobiles", son detalles que reafirman un estilo más refinado y cercano al del nuevo DS 4. La guinda la ponen unas nuevas llantas de 21 pulgadas.

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El interior también presenta cambios interesantes. El puesto de conducción del nuevo DS 7 resulta más moderno sobre todo por el renovado sistema multimedia DS Iris System con pantalla táctil central de 12 pulgadas y una instrumentación digital, también de 12 pulgadas. Todo ello se acompaña del habitual savoir faire a nivel de materiales y ajustes de la marca francesa ofreciendo distintos tipos de colores y ambientes, ahora además ampliando las posibilidades de personalización con dos nuevos colores de cuero Nappa: Basalt Black y Pearl Grey, así como otros colores y acabados para sus versiones Ópera -la tope de gama-, Rivoli o Bastille.

DS 7 - fotos
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Por supuesto este DS 7 gana enteros también con un arsenal de asistentes a la conducción revisado y ampliado con tecnologías propias como las cámara de visión nocturna DS Night Vision y el sistema de amortiguación DS Active Scan Suspension sin olvidarse del control de crucero adaptativo o el sistema de atención del conductor con detector de fatiga.

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Ficha técnica del DS 7 2023

  • Longitud: 4,59 metros
  • Anchura: 1,89 metros
  • Altura: 1,62 metros
  • Distancia entre ejes: 2,7 metros
  • Peso: N.D.
  • Maletero: 555 / 1.752 litros
  • Motores: Diésel Blue Hdi cuatro cilindros 1.5 litros de 130 CV e híbridos enchufables E-Tense 225, 300 y 360 con tracción delantera y 4x4
  • Cambio: Automático de 8 velocidades
  • Precios: desde 42.800 euros

Motores, ganan los enchufables

Este nuevo DS 7 se presenta con una oferta de cuatro motorizaciones con nada menos que tres híbridos enchufables. En la parte térmica nos encontramos con el diésel BlueHDi de 130 CV como única motorización sin electrificar, siempre con cambio automático de ocho velocidades. Pero la gran apuesta del nuevo DS 7 es la electrificación con sus tres híbridos enchufables que ahora cuentan con una batería de 14,2 kWh, un kWh más que en la anterior gama, y además se pueden recargar a una potencia de hasta 7,4 kW en corriente alterna.

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El más asequible de los enchufables es el DS 7 E-Tense 225, que combina un motor gasolina PureTech de 180 CV y un eléctrico de 110 CV para llegar a los 225 CV, acompañado de una caja de cambios automática de 8 velocidades y tracción solo delantera, con una autonomía eléctrica de 65 kilómetros. La versión intermedia es el E-Tense 4x4 300, que sube la apuesta con 200 CV térmicos y dos motores eléctricos, uno de 110 CV delante y otro adicional de 112 CV en el eje trasero para conseguir la tracción total. Esta combinación consigue llegar a los 300 CV y recorrer hasta 63 kilómetros solo con electricidad.

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Por último como colofón y buque insignia de la gama se presenta un DS 7 E-Tense 4x4 360 que equipa los mismos motores del de 300 CV pero que gracias a un ajuste específico de la electrónica llega hasta los 360 CV. Pero los cambios no se limitan a la cifra de potencia y cuenta con una serie de ajustes realizados por los especialistas de DS Performance, campeones de la Fórmula E.

La vía delantera es 2,4 cm más ancha mientras que la trasera gana un centímetro y la altura de la carrocería se reduce en 1,5 cm además de montar llantas de 21 pulgadas. También equipa discos delanteros de freno de 380 mm con pinzas de cuatro pistones. Así esta versión es capaz de hacer un 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y ofrece una autonomía de 57 km en ciclo combinado. Todos los DS 7 E-Tense llevan de serie la suspensión activa predictiva DS ACTIVE SCAN SUSPENSION que "lee" la carretera mediante dos cámaras frontales y adapta la suspensión a lo que va a encontrar el DS 7 en su recorrido.

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Test de conducción del DS 7 2023

Hemos podido ponernos al volante de la motorización estrella de esta nueva gama, el E-Tense 4x4 360. Desde el primer momento los cambios realizados en su bastidor son visibles, pues sus enormes llantas de 21 pulgadas captan la atención y se aprecia la mayor anchura de vías. Iniciamos nuestro recorrido de unos 100 kilómetros por las carreteras de los Alpes Marítimos, cerca de Niza, con una autonomía eléctrica de 43 km pero los primeros kilómetros los realizamos en el modo Hybrid. El puesto de conducción es excelente y resulta tremendamente fácil encontrar la postura correcta, aunque los asientos no tienen posibilidad de regular la longitud de banqueta.

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Desde el primer momento se nota que el este DS 7 tiene chispa y no hace falta recurrir a acelerones fuertes o pasar el tentador modo de conducción Sport. Cuando lo hacemos su carácter se vuelve radicalmente distinto y la comodidad deportiva que ofrece en los primeros momentos se transforma en un comportamiento rotundo. Es realmente divertido de conducir y ofrece una agilidad que el anterior DS 7 no mostraba a pesar de que la dirección no es especialmente rápida, con tres vueltas de volante entre topes. La suspensión es algo más firme en el modo Sport pero mantiene un buen nivel de comodidad. Lo más agradable es la sensación de control, sin pérdidas de tracción y con una precisión excelente en las reviradas curvas de los Alpes franceses.

Al final de nuestro tramo de pruebas nos quedaban 4 kilómetros de autonomía eléctrica y el consumo medio fue de 6,7 litros, alternando el modo Hybrid y el Sport y conduciendo sin miramientos con el gasto. Puede parecer poco consumo y lo es, pero también hay que tener en cuenta que casi nos "bebimos" 40 km de autonomía eléctrica en el recorrido.

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Gama precios de precios del DS 7

Con estas novedades este nuevo DS 7 ya puede encargarse tras la apertura de pedidos para una gama que se ofrecerá con los acabados Bastille, Rivoli, Opéra, Performance Line, Performance Line+ y Bastille, a los que se sumará en su estreno la edición limitada DS 7 E-Tense 4x4 360 La Première. El más asequible cuenta con tapicería textil y algunos acabados en simil cuero. El Performance Line recurre al Alcantara para recubrir los asientos, el salpicadero y los paneles de puertas, mientras que los Rivoli y Opéra ya equipan interior en cuero, de mayor calidad y grosor en el último. Los faros LED Vision 3.0 solo son de serie en el Opéra y Performance Line+. Las primeras unidades del nuevo DS 7 se entregarán a los clientes a finales de 2022 y estos son sus precios:

  • DS 7 Bastille BlueHDi 130 Aut.: 42.800 euros
  • DS 7 Performance Line BlueHDi 130 Aut.: 43.900 euros
  • DS 7 Performance Line + BlueHDi 130 Aut. 46.200 euros
  • DS 7 Rivoli BlueHDi 130 Aut. 46.800 euros
  • DS 7 Bastille E-TENSE 225: 51.500 euros
  • DS 7 Performance Line E-TENSE 225: 52.600 euros
  • DS 7 Performance Line + E-TENSE 225: 54.900 euros
  • DS 7 Rivoli E-TENSE 225: 55.500 euros
  • DS 7 Bastille E-TENSE 4x4 300: 56.500 euros
  • DS 7 Performance Line E-TENSE 4x4 300: 57.600 euros
  • DS 7 Opera E-TENSE 225: 59.750 euros
  • DS 7 Performance Line + E-TENSE 4x4 300: 59.900 euros
  • DS 7 Rivoli E-TENSE 4x4 300: 60.500 euros
  • DS 7 Opera E-TENSE 4x4 300: 64.750 euros
  • DS 7 Performance Line + E-TENSE 4x4 360: 64.900 euros
  • DS 7 Rivoli E-TENSE 4x4 360: 65.500 euros
  • DS 7 Opera E-TENSE 4x4 360: 69.750 euros
  • DS 7 La Première E-TENSE 4x4 360: 75.250 euros
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Pedro Berrio

Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.  

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.