Mercedes va a lo grande. Los grandes fabricantes de automóviles de todo el mundo han realizado fuertes esfuerzos para presentar una apuesta por las energías renovables y la desvinculación del petróleo; algunos han sorprendido más y otros menos, pero la casa de la estrella mostrará en el Salón de Detroit ¡tres patrones tecnológicos de golpe!

Su nombre es Concept BlueZERO, posee un diseño muy realista que anticipa la siguiente generación de modelos compactos de Mercedes y que, por encima de todo, ha originado tres modelos distintos, con diferentes configuraciones motrices, todas ellas más respetuosas con el medio ambiente que los tradicionales motores de combustión interna: el BlueZERO E-CELL, sólo con batería y motor eléctrico, capaz de recorrer 200 kilómetros sin recargar; el BlueZERO F-CELL, con célula de combustible, motor eléctrico y una autonomía de 400 kilómetros y, por último, el BlueZERO E-CELL PLUS, con motor eléctrico, batería y un motor de combustión adicional para generar corriente, al más puro estilo Chevrolet Volt. Esta versión tiene una autonomía de 600 km y puede recorrer 100 kilómetros exclusivamente con el motor eléctrico.

Las tres versiones BlueZERO comparten la misma plataforma, la misma carrocería de 4,22 metros de longitud y el mismo interior modulable. Pese a sus comedidas dimensiones exteriores y el volumen de las baterías de ion litio, podrá albergar a cinco adultos, con una carga útil de 450 kilos y un maletero de 500 litros de capacidad, esto es, un hueco similar al de un Skoda Octavia. Respecto a un coche ‘tradicional’ convertido en eléctrico, el Concept BlueZERO ofrece una ventaja muy significativa en espacio gracias al esquema ‘sándwich’ de su plataforma.



Un bocadillo eléctrico

La distribución de los componentes es muy distinta a la de un coche normal; las baterías y los generadores se alojan en el compartimento más cercano al suelo, por debajo del habitáculo, por lo que los ocupantes no sufren una merma de espacio ni en la modularidad. Por otro lado, montar el propulsor en la parte inferior propicia que también se rebaje el centro de gravedad y, en consecuencia, aumente la agilidad. Esta distribución también resulta beneficiosa para la absorción de impactos, pues existe mucho más hueco para disponer estructuras deformables en el espacio que no ocupa el motor térmico.

Los tres BlueZERO son de tracción delantera y la energía eléctrica se almacena en baterías de ión-litio refrigeradas por líquido, con una capacidad de carga de 35 kilowatios hora y un motor eléctrico con 95 caballos de potencia continua, o 136 de modo puntual, con un par de 320 Nm. Todas las versiones aceleran de 0 a 100 kilómetros/hora en menos de 11 segundos y su velocidad máxima está limitada a 150 kilómetros/hora, un dato tan racional como el resto del coche.
Con una capacidad de carga de 15 kilowatios, las potentes baterías del BlueZERO E-CELL y del BlueZERO E-CELL PLUS pueden almacenar en 30 minutos de carga la energía suficiente para recorrer 50 kilómetros. En una o dos horas de carga se puede conseguir una autonomía de 100 ó de 200 kilómetros, respectivamente. Los tiempos de carga se duplican si la capacidad de carga es de 7 kilowatios, como ocurre en un hogar convencional.

Por último, cabe notar que el BlueZERO E-CELL PLUS alberga en la parte trasera el mismo motor que mueve al smart fortwo, un tres cilindros turboalimentado de 1.0 litros, cuya única función es la de aumentar la autonomía. Este motor tiene una potencia de 68 caballos a 3.500 revoluciones/minuto, y entra en funcionamiento cuando es necesario recargar la batería de ión-litio de 17,5 kilowatios hora con un alternador. Así pues, con un depósito de combustible se logra una autonomía de 600 kilómetros. Si utiliza sólo el motor eléctrico sin recarga, la autonomía es de 100 kilómetros. El BlueZERO F-CELL, equipado con pila de combustible, tiene una autonomía de 400 kilómetros.

La cuestión ahora estriba en conocer cuál será la opción preferida del mercado en los próximos años; suponemos que será una lucha similar a la que mantuvieron los formatos Beta, Video 2000 y VHS en los años 80 por el liderazgo entre los sistemas de vídeo casero. Gane quien gane, en Mercedes estarán preparados.

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