Desde que el León iniciase su andadura bajo el sello de Cupra ha ido recibiendo numerosas opciones mecánicas que no están disponibles bajo el paraguas de Seat, siendo la más reciente de todas una de las más interesantes. No lo decimos por sus prestaciones, ya que se trata de la versión de acceso a la gama, sino más bien por su equipamiento y, sobre todo, por el distintivo ECO que le corresponde gracias a su tecnología de hibridación ligera.

Sin miedo a las ZBE

Así pues, el Cupra León vuelve a recibir un impulso con el objetivo de llegar a un mayor número de clientes al presumir, por primera vez, de la referida etiqueta de la DGT. De esta forma, el compacto español ya no tendrá que temer a la hora de circular por el centro de las ciudades con zonas de bajas emisiones. Además, estará exento del pago del impuesto de matriculación, se beneficiará de una reducción de hasta el 75% en el impuesto de circulación en determinadas comunidades y podrá aparcar en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) de Madrid con un descuento del 50%.

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Cupra

El verdadero protagonista se esconde bajo el capó, donde late un propulsor de cuatro cilindros y 1.5 litros, que recibe la ayuda de la tecnología mild-hybrid de 48 voltios. El conjunto eTSI desarrolla 150 caballos de potencia y un par máximo de 250 Nm, asociado a una caja de cambios automática DSG de siete velocidades con la que logra homologar un consumo combinado de 6 litros a los 100 kilómetros. Así mismo, su velocidad máxima es de 214 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos.

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Cupra

“El Cupra León es uno de los modelos más deseados por los amantes de los automóviles deportivos y de la conducción. Con nuestra nueva oferta, lo hacemos accesible a un mayor número de clientes, dentro del segmento de los compactos en torno a 150 CV, que tiene un gran peso en el mercado español. Con la introducción de este motor, esperamos lograr un gran éxito con el Cupra León, como lo hemos hecho con el Formentor, y seguir superando todas las expectativas”, señala Víctor Sarasola, director comercial de Cupra España.

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Cupra
Para distinguir al eTSI del resto de la gama habrá que fijarse en las llantas de 18" y el difusor específico.

Equipamiento mejorado

Cabe destacar que esta versión de acceso viene equipada con faros Full Led con luz trasera infinita e intermitentes dinámicos, un difusor trasero en el color de la carrocería con los embellecedores de escape en color Dark Aluminiun y unas llantas de 18 pulgadas, entre otras cosas. De puertas para dentro, destaca la pantalla táctil de 10 pulgadas para el sistema multimedia (de 12” opcional), el cuadro de instrumentos digital y asistentes a la conducción tales como el de frenada automática en ciudad, cambio involuntario de carril y las luces automáticas. De forma opcional, puede ir equipado con faros Matrix Led y numerosos paquetes, sin olvidarnos de la suspensión adaptativa DCC y unos modos de conducción incluidos de serie (Confort, Sport e Individual). Desde Cupra hacen hincapié en que esta versión, pese a ser la de acceso, puede equipar toda la dotación tecnológica del resto de variantes.

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Cupra

Ficha técnica del Seat León eTSI

  • Longitud: 4,39 metros
  • Anchura: 1,79 metros
  • Altura: 1,44 metros
  • Batalla: 2,68 metros
  • Peso: 1.395 kilos
  • Maletero: 380 litros
  • Motorización: gasolina 1.5 mHEV de 150 CV
  • Transmisión: automática de siete relaciones
  • Frenos: discos ventilados delanteros y traseros, de 288 (306 mm con DCC) y 272 mm respectivamente
  • Aceleración (0-100 km/h): 8,7 segundos
  • Velocidad máxima: 214 km/h
  • Consumo de combustible: 6,0 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 136 g/km

Test de conducción del Cupra León eTSI

Cuando uno se pone a los mandos de un Cupra, siempre siente un cosquilleo especial. Sabe que está ante un modelo orientado a satisfacer las necesidades de los conductores más atrevidos, gracias a una estética elegante, pero con ese toque canalla, una puesta a punto del chasis específica y unos potentes propulsores capaces de dejarte pegados contra el asiento. Sin embargo, desde que la marca comenzara su andadura por separado las cosas han cambiado y eso significa una mayor variedad de versiones para así contentar a otro tipo de clientes, aquellos que no tienen por qué ser tan pasionales pues buscan otros alicientes como, por ejemplo, la eficiencia, el diseño y la tecnología.

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Cupra

Es aquí donde encaja el último lanzamiento de la marca, un Cupra León eTSI cuyo principal atractivo reside, además de ese toque deportivo de todo modelo de la marca española, en el referido distintivo ECO de la DGT. Desde el primer momento trata de mostrar las raíces de Cupra, con un sonido estimulante que sorprende dado el tipo de propulsor que se esconde bajo el capó, unos asientos que recogen el cuerpo de forma sobresaliente y una dirección con poco más de dos vueltas de volante entre topes, sin olvidarnos de unos materiales muy agradables al tacto. Pero claro, es el escalón de acceso a la gama y eso se tiene que notar por algún lado.

Obviamente, no tenemos el diferencial electrónico de las versiones VZ más prestacionales, ni tampoco unas salidas de escape generosas, pero el eTSI actúa como una interesante puerta que se abre para descubrir un mundo lleno de prestaciones y fuertes emociones. Su motor de 1.5 litros se siente bastante lleno desde bajo régimen y ofrece una respuesta más que satisfactoria, aunque sus carencias las encontramos en la parte alta del cuentavueltas pues le cuesta un poco llegar hasta la zona roja (6.500 rpm). Por ello, tampoco vamos a echar en falta un modo manual para el cambio DSG que nos permita tocar el limitador sin que la marcha siguiente entre de forma automática. Esto encajaría mejor con los citados VZ.

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Cupra

Dónde sí destaca este propulsor en comparación a sus hermanos es en el consumo de combustible, mucho más contenido dado su tamaño y especificaciones. Durante nuestra prueba de hoy, en un recorrido de 94 kilómetros, el Leon eTSI se ha conformado con una media de 6,3 litros/100 km, que son tres décimas más de lo declarado por la marca. El trayecto ha trascurrido en su mayoría por autovías, aunque también contaba con tramos de carreteras secundarias y una parte por ciudad, destacando la facilidad del coche para circular ‘a vela’.

Vale que no tenemos un modo de conducción ‘Cupra’ y que la nota del escape no es tan estimulante como en otras versiones, pero el León eTSI sigue siendo muy placentero de conducir, principalmente por una dirección muy rápida que le otorga un grado de agilidad elevado al conjunto y una suspensión adaptativa (opcional) que le sienta como un guante al modelo español, independientemente de la versión escogida. Ofrece 15 posiciones diferentes, haciendo que el coche pase de ser un compacto cómodo para los trayectos cotidianos a una máquina más directa y reactiva. Eso sí, la hibridación ligera se deja notar en el tacto del pedal de freno, un tanto esponjoso en la parte inicial del recorrido.

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Cupra

Cupra pretende darle un impulso comercial importante al León y para ello ha optado por dotarle de una pegatina ECO que, a corto plazo, no va a llegar al Formentor, con el que comparte este motor de 150 CV. Al SUV no le hace falta ese empujoncito ya que es el modelo más vendido de la marca, por un margen muy amplio, con 11.008 unidades matriculadas el pasado mes, por las discretas 609 del compacto. Había que buscar una solución y parece que el eTSI se postula como el gran reclamo de cara al próximo año, con unos ingredientes que deberían de funcionar y una receta que no se debe olvidar.

Precio del Cupra Leon eTSI

El Cupra León eTSI ya está disponible en los concesionarios de la marca y su precio le sitúa por debajo del resto de sus hermanos, pudiendo adquirirse a través de Cupra My Renting, con una cuota de 260 euros al mes. Las tarifas oficiales son las siguientes:

  • Cupra León eTSI DSG – 33.340 euros
  • Cupra León Sportstourer eTSI DSG – 34.680 euros

No obstante, la marca española ofrece una serie de campañas promocionales de lo más interesantes (entre las que se incluye un descuento de financiación), de manera que el precio del compacto se reduce hasta los 29.340 euros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta