El Hyundai Kona de segunda generación es un modelo completamente nuevo, que incluye cambios muy relevantes respecto a su antecesor y que se ofrece con mecánicas gasolina, microhíbridas e híbridas no enchufables con potencias de entre 120 y 198 caballos. Además, estará disponible en dos versiones eléctricas de 156 y 218 caballos que estarán disponibles en España próximamente.

Para empezar, la carrocería del nuevo Kona es 15 centímetros de larga y 2,4 de ancha que la del modelo anterior, mientras que el chasis también presenta una distancia entre ejes 6 centímetros superior. Así, se nota que estamos ante uno de los modelos del segmento B-SUV más grandes y también, uno de los que presenta una estética más vanguardista. Si a todo esto le añadimos un salto de calidad general y equipamiento muy importante, tenemos un modelo que arranca en los 25.190 euros en su versión más básica, la gasolina tubo de 120 caballos con etiqueta 'C'. No obstante, la primera versión que hemos probado en profundidad en Car and Driver es la opuesta, denominada Hyundai Kona N Line Style 1.6 TGDi y provista de un motor gasolina turbo de 198 caballos con cambio automático DCT de 7 marchas y tracción 4x4. Solo en el Kona 2024 mejor dotado, podíamos analizar todas las mejoras que incluye.

Características del nuevo Hyundai Kona

Con sus nuevas dimensiones exteriores, el Kona se convierte en un rival a la altura de los Skoda Karoq (4,39 m), Suzuki S-Cross (4,30 m) o Toyota C-HR (4,39 m), calificados todos ellos de SUV compactos, si bien el coreano es un B-SUV como los Peugeot 2008 o Seat Arona, entre muchos otros.

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Car and Driver

El Kona recoge el testigo de su antecesor, posicionándose mejor en la gama de Hyundai, entre los Bayon y Tucson, pero presumiendo de un diseño más sofisticado y minimalista que ambos que hasta ahora solo habíamos visto en la furgoneta Staria. Como en ésta, una gran banda lumínica recorre tanto el frontal como la trasera. Hyundai quiere diferenciar a su vez a las distintas versiones del Kona y la luz led del frontal de la versión eléctrica está pixelada en la parte central (el resto, no).

Hyundai Kona - fotos
hyundai kona eléctrico

Los faros principales quedan relegados a la parte inferior del morro, casi en los extremos, como en el Kia Niro, su hermano. Este mismo módulo de luces se repite en la parte posterior del vehículo. En cuanto a la zaga, una reminiscencia del Ioniq 5 se nos pasa inmediatamente por la cabeza, con unas caderas ensanchadas, unos pilotos ubicados en los extremos para así generar más sensación visual de anchura y una nueva tira de iluminación extendida en horizontal.

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Hyundai//Car and Driver

El interior también ha evolucionado, y además de contar con más espacio en todas las cotas (teóricamente), presenta una interfaz nueva entre máquina y humanos gracias a las dos pantallas de 12,3 pulgadas que conforman la experiencia multimedia, una para el cuadro de mandos y otra para el sistema de infoentretenimiento. Otro de los cambios tiene que ver con la palanca del cambio de marchas, que se ha movido de la consola central a una palanca tras el volante. El estilo es similar al del Tucson.

Un Kona con más personalidad (todavía)

Hyundai dice que este Kona nació como un coche eléctrico al que posteriormente se le han adaptado mecánicas gasolina, cuando lo normal en el desarrollo de las motorizaciones EV siempre ha sido al revés (ya se sabe: los tiempos cambian).

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Esa variante eléctrica viene impulsada por unas baterías cuyas capacidades son de 48,4 o 65,4 kWh en función de si se opta por la opción más asequible o la más prestacional. En el primer caso la potencia es de 156 CV mientras que, en el segundo, la cifra asciende hasta los 217 caballos, ambas con un par máximo de 255 Nm. Hyundai señala que la autonomía supera los 490 kilómetros.

Test de conducción del Hyundai Kona

A la espera de la llegada de estas versiones 100% eléctricas, el Kona que nos recibe en el aeropuerto de Asturias es el tope de gama y por tanto, el que presume de un aspecto más agresivo entre todas las versiones que se encuentran estacionadas en el parking. A simple vista, llaman la atención –y mucho– elementos del pack N Line que incluye tales como la parrilla y las carcasas de los retrovisores realizados en negro, las llantas bi-tono de 18 pulgadas que calzan neumáticos 215/55 R18, el difusor de aire posterior y la doble salida de escape cromada que esta versión es 100% auténtica. Además, también están presentes dos logotipo N-Line en sendas aletas delanteras, así como el Htrac de la zona posterior que nos recuerda que estamos ante un verdadero 4x4.

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Estos detalles especiales, encajan a la perfección en un SUV que percibimos claramente más grande que su antecesor y que queda también ahora mejor emparentado con su hermano mayor, el exitoso Hyundai Tucson. La línea lateral de ambos modelos es realmente parecida, si bien el lenguaje estético de este Kona es más atrevido y se nota en sus luces diurnas Seamless Horizon, presentes tanto en el frontal como en la zaga y sobre todo, en el interior. Este modelo es el primer Hyundai que recibe el llamado Connected Car Navigation Cockpit (ccNC), un nuevo concepto de puesto de conducción que integra dos pantallas de 12,3 pulgadas en la parte alta del salpicadero, desde las que manejar un sistema de infoentretenimiento más completo y fácil de manejar que los que habíamos visto hasta ahora en esta marca. Además, los asientos delanteros presentan un buen tamaño y ofrecen una buena sujeción lateral pero es que además, en esta versión analizada cuentan ya con reglajes eléctricos, calefacción y ventilación, algo que agradecemos al instante.

La pantalla central, pese a ofrecer un buen manejo táctil, fluido e intuitivo, conserva una serie de botones físicos a modo de accesos directos incluido uno con forma de estrella en el que tú puedes fijar un favorito y deja a un lado el climatizador. Esta configuración general así como otras superficies minimalistas en la consola central, el salpicadero o el volante –de radio generoso y con cuatro puntitos en lugar del logo de Hyundai– recuerdan y mucho, a los Ioniq, la saga de modelos eléctricos y más sofisticados de la marca.

El habitáculo amplio y está bien equipado y recuerda al de los últimos Ioniq

Además, en la parte trasera hay especio para que dos adultos viajen cómodos y lo mejor está por descubrir: el maletero alcanza los 466 litros de capacidad lo que supone un 30% de volumen extra respecto a su antecesor y todo manteniendo una forma muy regular y ofreciendo un práctico doble fondo. Tras depositar nuestro corto equipaje en este lugar, configurar cuidadosamente el asiento a nuestro gusto y conectar el smartphone al coche –eso sí, vía cable– ponemos rumbo desde el aeropuerto hasta Prendes, primero, y posteriormente desde esta pequeña localidad, a Madrid. Por delante 500 kilómetros que servirán para poder valorar realmente todas las mejoras que incluye este nuevo Kona.

El nuevo Kona incluye una gran dotación de los mismos y por ejemplo, algunos como el aviso de los límites de velocidad visual y acústico o la alerta de cansancio resultan bastante intrusivos. Ahora bien, gracias a las actualizaciones automáticas de software Over The Air (OTA), este modelo podrá mejorar este tipo de cosas a distancia.

Este Kona arranca con determinación y suavidad, es una delicia

Volviendo a la palanca del cambio, ésta está ahora situada en la columna de dirección, pero su funcionamiento no ofrece el menor problema más allá de acostumbrarnos a buscarla en esta ubicación, algo que al principio sucede a menudo. El Kona arranca con determinación y suavidad, haciendo gala en los primeros kilómetros, que los tramos interurbanos de asfalto cambiante le van de maravilla. Su respuesta al acelerador es enérgica pero sin exagerar y es que tanto la gestión del cambio de doble embrague como la puesta a punto del motor son muy equilibradas. Con la suspensión, sucede exactamente lo mismo y por ello, las carreteras secundarias se le dan tan bien a un Kona que da la sensación de ser un coche de un segmento superior en este ambiente, capaz de tragarse los "guardias tumbados" sin rechistar.

En este sentido, el confort de marcha no tarda en relevarse bastante más similar al del Tucson, que al del Bayon, su hermano pequeño. Además, la dirección también se maneja con suavidad en este entorno y la sonoridad tanto del motor como del exterior es mínima. Así nos quitamos los primeros kilómetros del viaje sin entérenos, pero pronto las primeras rampas del camino salen a nuestro paso antes de dejar atrás el verde asturiano. Es entonces cuando empezamos a jugar con los modos de conducción del nuevo Kona, que condicionan ahora mucho más su comportamiento que antes.

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En el modo Sport el motor se siente más vivo sobre todo a bajo y medio régimen que en el normal, algo que nos viene de perlas para coronar los puertos con mucha solvencia. El cambio también gana rapidez y selecciona siempre la marcha más corta posible, pero lo que más nos gusta es manejarlo de forma manual desde unas levas del volante muy bien ubicadas. Así, este Kona puede ser realmente satisfactorio y hasta divertido de conducir, aunque no podemos decir en ningún caso que tenga un tacto deportivo. Eso sí, respecto a su antecesor, la sensación es la de manejar un coche con más aplomo y precisión, porque la dirección en este modo de conducción, sí que resulta satisfactoria y porque como te adelantábamos, la suspensión de este coche es uno de los grandes puntos fuertes en este cambio de generación.

Gama y precios del Hyundai Kona 2024

El Kona de segunda generación ya está disponible para pedidos en España. El más básico es el 1.0 TGDi sin sistema microhíbrido de 48 voltios y sin cambio automático, aunque ambos elementos se pueden asociar a esta mecánica. La gasolina más potente, 1.6 TGDi de 198 caballos puede tener además tracción total, mientras que la gama la completa un híbrido de 141 caballos muy interesante en relación calidad/tecnología/precio.

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La gama del Hyundai Kona 2024 consta de cuatro terminaciones: Maxx, N Line, Tecno y N Line Style. Los precios para España arrancan en los 25.190 euros para el 1.0 TGDi gasolina y en los 28.740 euros para el híbrido. Aquí, el listado de precios completo.

Precios del nuevo Hyundai Kona

  • Hyundai Kona 1.0 T-GDI 120 CV 6 Vel. Maxx: 25.190 euros
  • Hyundai Kona 1.0 T-GDI 120 CV 6 Vel. N Line: 26.790 euros
  • Hyundai Kona 1.0 T-GDI 120 CV 6 Vel. Tecno: 28.790 euros
  • Hyundai Kona 1.0 T-GDI 120 CV 6 Vel. MHEV Maxx: 26.440 euros
  • Hyundai Kona 1.0 T-GDI 120 CV 6 Vel. MHEV N Line: 28.040 euros
  • Hyundai Kona 1.0 T-GDI 120 CV 6 Vel. MHEV Tecno: 30.040 euros
  • Hyundai Kona 1.0 T-GDI 120 CV Aut. 7 vel. Maxx: 26.990 euros
  • Hyundai Kovna 1.6 T-GDI 198 CV Aut. 7 vel. N Line: 31.540 euros
  • Hyundai Kona 1.6 T-GDI 198 CV Aut. 7 vel. 4x4 N Line: 33.540 euros
  • Hyundai Kona 1.6 T-GDI 198 CV Aut. 7 vel. 4x4 N Line Style: 39.440 euros
  • Hyundai Kona 1.6 GDI HEV 141 CV Aut. 6 vel. Maxx: 28.740 euros
  • Hyundai Kona 1.6 GDI HEV 141 CV Aut. 6 vel. N Line: 30.590 euros
  • Hyundai Kona 1.6 GDI HEV 141 CV Aut. 6 vel. Tecno: 32.590 euros
  • Hyundai Kona 1.6 GDI HEV 141 CV Aut. 6 vel. N Line Style: 36.490 euros
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Valoraciones del nuevo Hyundai Kona

A favor: Confort de marcha. Equipamiento. Precisión de guiado en modo Sport. Suspensión cómoda. Estética diferenciadora
En contra: Plaza central trasera. Huecos útiles al descubierto. Sin versión PHEV. Precio de los más equipados.
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.