¿Eres un verdadero creyente? ¿Comprendes lo que unos neumáticos de verano pueden hacer por tí, y por qué un techo corredizo perjudica el rendimiento? ¿Te sientes perseguido por la policía por tus creencias? Bueno, Honda acaba de lanzar el coche perfecto para ti, el nuevo Honda Civic Type R 2023. Adelante, difunde el evangelio del compacto de alto rendimiento y vive según el código de conducta del Type R.

I. No subvirarás

Este mandamiento es imposible de seguir para un coche con tracción delantera, o eso creíamos. Y, sin embargo, este Civic de 11.ª generación lo cumple a rajatabla, a pesar de que su motor turboalimentado de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros y con 329 caballos cuelga por delante del eje delantero y el 61,4 por ciento de su peso recae sobre la parte delantera. En la calle, el agarre en la parte frontal parece inagotable ya que el Type R se inclina hacia la izquierda y hacia la derecha, obligándote a apoyarte en los respaldos de los asientos.

Honda Civic Type R - fotos
honda civic type r 2023

Continúa y sumérgete en la curva, porque la dirección es de solo 2,1 vueltas de tope a tope y el Type R entra sin ningún problema. Las salidas de curva, que por lo general requieren cierta paciencia en un coche de tracción delantera, están magistralmente orquestadas por el diferencial de deslizamiento limitado del Type R. Esa unidad pone la potencia del motor en los neumáticos Michelin Pilot Sport 4S y permite sacar toda la fuerza del 2.0 litros sin ensanchar la línea de giro. Siguiente curva, inténtalo otra vez. Sin subviraje, solo más velocidad de salida. Como si una cuerda invisible sujetara el coche, impidiendo que se salga de la carretera. No tiene sentido que un coche de tracción delantera pueda hacer esto, así que agreguémoslo a la lista de cosas que no tienen sentido de este 2022.

II. No te quedarás enganchado

Hablamos de quedarte atascado en una salida a fondo desde 0 km/h. El empuje del turbo llega después de uno o dos latidos, pero el aumento de par aproximadamente a 3.000 rpm (420 Nm disponibles de 2.600 a 4.000 rpm) llega para conectarte del todo. Gira el volante ligeramente mientras pisas el acelerador primero y la parte delantera buscará ansiosamente el borde o el carril que se aproxima mientras el diferencial trata de aprovechar al máximo el agarre disponible. La solución es mantener las ruedas apuntando hacia adentro primero. Si lo haces bien moverás los 1.429 kilos del Civic hasta los 100 km/h en 4,9 segundos, ofreciendo además un cuarto de milla en 13,5 segundos a 170 km/h.

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Honda//Car and Driver

III. No te saltarás ningún cambio

Las cajas de cambios manuales de Honda son especiales. Ligera, directa, precisa y muy placentera de manejar, la del Type R se basa principalmente en la de su predecesor y tiene los mismos cortos recorridos y accionamiento delicioso y suave. En los más de 800 km de cambios abusivamente rápidos que realizamos, nunca escuchamos ni un crujido cuando subimos marcha justo por debajo de la línea roja de 7.000 rpm. Tampoco fallamos ninguna bajada de marcha. Un volante de inercia más liviano hace que el acelerador esté un poco más alerta que antes, y un simple toque del pedal derecho acelera el motor para igualar las revoluciones en los cambios descendentes. Para aquellos que prefieren que sea el coche el que lo haga, hay un mejorado programa de igualación de revoluciones automático. Técnicamente funciona, aunque podría ser más rápido en responder, algo que en cualquier caso se nota más en pista que en la calle.

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IV. No harás falsas entradas de aire

Atrás quedaron las rejillas de ventilación falsas y los pliegues sin sentido de la carrocería del anterior Type R. La función gana a la forma en esta ocasión. Las rejillas de ventilación en el frontal sirven para dirigir aire fresco a los discos delanteros de 350 mm, que no han cambiado con respecto al Type R anterior. Pisa fuerte los frenos a 112 km/h y podrás detener y salir del coche 46 metros después, mientras que detenerse desde unos 160 km/h requiere solo solo 94 metros. Según los informes, las revisiones del servofreno mejoran el tacto, aunque en la práctica el pedal no se siente diferente. Y por supuesto las entradas de aire reales funcionan. El único desvanecimiento que encontrarás en un Type R está en el peinado del conductor.

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V. Recordarás y santificarás los trayectos diarios

Bajo los guardabarros extendidos, para unas vías 9 centímetros más anchas delante y 5 centímetros detrás, las ruedas de 24,13 centímetros de ancho, las entradas de aire reales del capó, las tres salidas de escape y la carrocería 7,6 milímetros más baja se encuentra un Civic Sport de cinco puertas. Incluso en las versiones más terrenales el diseño y calidad del interior ha dado un gran salto en esta generación. Ordenado y funcional, el panel de instrumentos parece bien hecho. El conductor puede seleccionar entre dos tipos de diseños del cuadro de mandos. La opción R tienen un tacómetro no lineal que a algunos de nosotros nos recordará a los legendarios S2000. Sobre los controles del sistema de climatización hay una pantalla táctil de 9,0 pulgadas que funciona rápida e intuitivamente y tiene Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.

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Una parte importante para conseguir ese respeto a los trayectos del día a día está en la calidad de marcha. En el modo Comfort, los amortiguadores adaptativos son dóciles. Los baches fuertes resuenan en la cabina, pero el Type R absorbe las irregularidades más pequeñas. Cambia al modo Sport o R para arruinar tu trayecto sin ningún beneficio real en la conducción. Si has pasado más del 50% de tu vida en el siglo pasado, el ambiente de la cabina comenzará a molestarte a los 20 minutos. Los viajeros de autopista encontrarán 73 decibelios de viento, motor y rumorosidad de la carretera. Al menos los pasajeros del asiento trasero pueden escuchar las conversaciones que suceden delante, algo que no era posible a más de 110 km/h en el último Type R.

Para obtener 9 CV más del motor K20C1, Honda realizó una serie de mejoras, incluyendo el cambio de un intercooler aire-aire de 9 a uno de 10 canales y la reducción de la inercia del turbocompresor en un 14% al tiempo que aumentaba el índice de flujo de admisión en un 10% y el flujo de escape en un 13%.

VI. Honrarás a tu familia

La similitud con el Civic estándar le da al Type R un empaque y practicidad excelentes. Los Honda Civic e:HEV híbridos de 5 puertas que tenemos en Europa ofrecen 410 litros de maletero, al igual que este nuevo Type R. Podemos hablar por tanto de un coche grande, capaz de ofrecer espacio para una familia. Para una capacidad aún mayor, puedes plegar los asientos traseros con los que poder alojar esa cómoda de ocho cajones que viste en Wallapop. Nada de la practicidad del Civic estándar se ve alterada aquí. Eso sí, tienes unos asientos delanteros con grandes refuerzos laterales y alfombrillas en un color rojo como la sangre, pero igualmente sigue siendo un Civic.

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En la parte trasera, la distancia entre ejes de 2,73 metros del Civic ayudan a agregar 3,5 centímetros de espacio para las piernas y hace que la banqueta trasera dividida en un 60/40 sea tan apta para un Uber aquí como en la versión base de 184 caballos. Una desventaja de compartir tanto con un hermano la mitad de potente es que Honda no ha modificado el depósito de combustible para este Type R que a diferencia de su hermano depende solo de su motor de gasolina, así que condúcelo tal y como pide y tendrás suerte de recorrer más de 400 km con sus 47 litros disponibles de combustible.

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VIII. No codiciarás el Toyota GR Corolla de tu prójimo

Es poco probable que los ojos se te desvíen, ya que el nuevo Type R se ve realmente bien con sus llantas de 19 pulgadas y su altura rebajada. No estamos seguros de qué sucedió con el Type R anterior, pero una de nuestras teorías es que la maqueta de un un estudiante de arte se cambió por la propuesta de diseño del Civic de décima generación y el proyecto del estudiante entró en producción.

VIII. No te sobrecalentarás

Dar vueltas con el Type R de anterior generación en la pista varias veces provocó problemas relacionados con el calor que hicieron que su tren motriz empezara a flaquear. Para resolver ese problema, el nuevo Type R ahora tiene una abertura de parrilla un 48% más grande que dirige el aire hacia un radiador más grande y un intercooler de 10 filas (en lugar de 9). En la práctica parece que funciona, porque durante nuestras vueltas rápidas no experimentamos problemas térmicos con el Type R.

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IX. No pagarás de más (o sí)

Honda ha anunciando un precio para nuestro mercado de 54.850 euros, con los únicos extras de fábrica de las pinturas metalizadas o perladas (800 euros) y las llantas de aleación forjadas. Por supuesto, los distribuidores impulsarán una selección aparentemente interminable de accesorios. Puedes omitir todos, excepto quizás los neumáticos de pista Michelin Pilot Sport Cup 2.

X. No soportarás falso entusiasmo

Los compradores que buscan hacerse pasar por entusiastas de los coches no querrán tener este modelo. Viene solo con transmisión manual, no puedes tener asientos de cuero y Honda no te lo venderá con un techo solar corredizo ni como opción. El Type R presenta todos los puntos perfectos para espantar a los “posturetas” de los coches, de hecho sus compradores no son de los que provocan accidentes al enviar mensajes por el móvil mientras conducen. Este es un coche diseñado, afinado y construido para los verdaderos creyentes de la conducción.

Valoración del Honda Civic Type R 2023

A favor: Paso por curva a 1,02 Gs, tacto del cambio manual, funcionalidad en un coche de 329 caballos
En contra: Burnouts en primera marcha poco eficaces, exceso de sonoridad a velocidades de autopista, depósito para 402 km o menos.