Más allá de Volvo, Polestar, Lynk & Co o Lotus, Geely tiene otras marcas en su portfolio. Posiblemente una de las menos conocidas, por su juventud, principalmente, sea Zeekr, una especie de escisión de Lynk & Co con un enfoque más premium y para el mercado chino –aunque eso ya está cambiando– que ya cuenta con un par de modelos bajo su sello. Ahora ha llegado el tercero, una especie de crossover compacto 100% eléctrico que por su tamaño apunta a ser una especie de primo chino del Volvo XC40.

Su nombre es Zeekr X, y aunque parecía que solo se iba a ver por el mercado del Gigante Asiático su diseño final ha salido de Gotemburgo, Suecia, por lo que queda claro el estrecho vínculo de este modelo con Volvo. Un modelo que tras anticipar su diseño hace un par de meses ahora da el salto a Europa, adentrándose en los mercados de Suecia, Países Bajos y Alemania, tras haberse estrenado por fin en su China natal con un precio de lo más atractivo.

zeekr x
Car and Driver

Características generales del Zeekr X

Un diseño que tiene una estética muy similar a la de sus hermanos el Zeekr 001 y el Zeekr 009, con faros divididos y un diseño de capó y frontal que resultan familiares ya que a su vez este lenguaje de diseño se ha heredado de Lynk & Co y sus modelos. Sin embargo, al mismo tiempo este crossover apuesta por líneas con personalidad propia, como ciertos pliegues afilados y angulares de su carrocería, que por cierto incluye una puertas sin marco y espejos laterales aerodinámicos.

Zeekr X - fotos
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Para ser precisos este Zeekr mide 4,43 metros de largo, prácticamente lo mismo que un Volvo XC40 Recharge, mientras que su distancia entre ejes es ligeramente mayor, con 2,75 metros, lo mismo ocurre con su anchura, de 1,83 metros, aunque es algo más bajo con sus 1,56 metros de alto. Estamos por tanto ante un vehículo con dimensiones similares a las de un Range Rover Evoque, pero que según Zeekr ofrece un amplio espacio interior con hasta 1.182 litros de maletero –con la segunda fila bajada–.

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De puertas para dentro, el Zeekr X destaca por unos acabados sobresalientes, con prácticamente cualquier superficie tapizada con materiales de alta calidad. Delante, es fácil acomodarse en los asientos con ajuste eléctrico y buen soporte lateral, disfrutando de una buena visibilidad y de un cuadro de instrumentos digital parecido al del Ford Mustang Mach-E. La pantalla central se muestra en formato horizontal, con un tamaño de 14,6 pulgadas y una interfaz que recuerda a la empleada por Tesla. El X también dispone de serie un head-up display de 24,3 pulgadas con realidad aumentada, así como una dotación tecnológica compuesta por 19 sistemas ADAS, actualizaciones inalámbricas, conectividad WiFi 5G, y sistema de radar 5V5R (dotado de 5 cámaras, 5 radares y 12 sensores), entre otros.

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Zeekr//Car and Driver

Sus plazas traseras están dotadas de unos asientos muy cómodos en los que dos personas viajarán plenamente relajadas y con un suelo casi plano. El espacio reservado para la cabeza es muy generoso y lo mismo ocurre con la distancia para las piernas. Además, el acceso y salida del habitáculo es una tarea sencilla. En cuanto al maletero, cubica 362 litros, que son más que los ofrecidos por los Smart #1 y Volvo EX30, aunque bastantes menos que los 490 litros del BMW iX1 o los 452 litros del XC40 Recharge.

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Ficha técnica del Zeekr X

  • Longitud: 4,43 metros
  • Anchura: 1,83 metros
  • Altura: 1,56 metros
  • Batalla: 2,75 metros
  • Peso: 1.855 - 1.960 kilos
  • Maletero: 362 litros
  • Motorización: eléctrico de uno o dos motores eléctricos, con 272 o 428 CV, respectivamente
  • Transmisión: automática de una sola relación
  • Capacidad de la batería: 69 kWh
  • Potencia de carga máxima: 150 kW en CC y 22 kW en CA
  • Autonomía: 425 - 445 kilómetros
  • Neumáticos: 235/50 R19 o 245/45 R20
  • Aceleración (0-100 km/h): 3,8 - 5,6 segundos
  • Velocidad máxima: 180 km/h
  • Consumo energético: 16,4 - 18,3 kWh/100 km
  • Emisiones de CO2: 0 g/km
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Especificaciones del Zeekr X

Nacido a partir de la misma plataforma que ha dado forma a los Smart #1 y Volvo EX30, en este Zeekr X nos encontramos con dos motores que dan como resultado unas cifras muy serias: 428 CV y 543 Nm de par máximo con los que este SUV es capaz de hacer un 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos. Además, su diseño aerodinámico y sus baterías de 69 kWh de capacidad le permiten cubrir con una sola carga en torno a 445 kilómetros. Claro está, la variante que ofrece dicha autonomía no es la descrita, sino la de acceso, que viene acompañada de un único motor de 272 caballos de potencia y 343 Nm.

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Test de conducción del Zeekr X

Cuando te pones al volante del Zeekr X descubres una de sus grandes virtudes: es un SUV válido para todo. Es un coche ideal para un uso diario pues presume de buena maniobrabilidad, un tamaño compacto, es ágil y goza de una suspensión cómoda, así como una dirección suave que es fácil de operar en su modo más confortable. A esto se le suma una dotación tecnológica pensada para facilitarnos las tareas en entornos urbanos. Si deseas salir de la ciudad para adentrarte en vías rápidas sale a relucir su gran estabilidad y todas sus ayudas a la conducción, tales como el control de crucero adaptativo, el detector del ángulo muerto y el reconocimiento de señales de tráfico. Pero claro, este SUV también es perfectamente válido para recorrer tramos de curvas ya que la puesta a punto de su chasis le permite fluir con solvencia por este tipo de carreteras.

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El balanceo está realmente bien controlado, la dirección exhibe un nivel de precisión muy satisfactorio y el tren trasero nunca se va a desmelenar (incluso si apagas el control de estabilidad), por lo que el X transmite mucha seguridad al conductor. Eso sí, nos gustaría que la dirección fuera mucho más comunicativa. En cuanto al sistema de propulsión, hemos tenido ocasión de probar las dos versiones disponibles. La de tracción trasera se antoja como la compra más racional ya que sus 272 caballos de potencia son más que suficientes como para mover el conjunto con agilidad, arrojando un consumo energético combinado de 16,3 kWh/100 y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Son cifras muy respetables para un vehículo de su tamaño, aunque claro está, si lo que buscas son emociones fuertes y una sensación de adrenalina constante nada más pisar el pedal del acelerador, la de tracción total es la opción ideal. Sus 3,8 segundos para cubrir el 0 a 100 lo dicen todo y es que sus 428 CV te dejarán pegado contra el asiento en un abrir y cerrar de ojos.

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Gama, precios y lanzamiento del Zeekr X

Las primeras entregas de este Zeekr X tuvieron lugar en China durante el pasado mes de junio, donde se ofrece a un precio de partida de solo 189.000 yuanes, apenas 25.106 euros al cambio actual. En Europa lo veremos a finales de este año, aunque solo en los citados mercados. En 2025 se extenderá a Bruselas, Múnich, Düsseldorf, Copenhague, Oslo y París, mientras que en España hará lo propio un año más tarde. Los precios para el Viejo Continente son los siguientes:

  • Long Range – 44.990 euros
  • Privilege – 49.490 euros
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.