La nueva gama de modelos de Saab, inspirada en la línea de diseño del concept Aero X, sigue sumando nuevos miembros. El último en llegar a nuestro mercado será este 9-5 Wagon, cuyo diseño es exactamente calcado al que adelantamos en nuestra sección top-secret (ver imagen). De momento, la marca no ha anunciado sus dimensiones exactas, pero a tenor de las imágenes, será muy similar a la del modelo de cinco puertas que ya se vende, con una longitud cercana a los 5 metros.

El maletero del 9-5 Wagon ofrece 527 litros de capacidad con los asientos traseros montados, por los 515 del modelo Sedán, pero la banqueta trasera se puede abatir en proporción 60/40 para posibilitar un volumen de 1.600 litros. Además, añade algunas ventajas como la facilidad de carga, gracias al portón trasero eléctrico programable, la sujeción de la misma, posibilitada por un suelo adaptable a numerosas configuraciones mediante un rail en forma de U y la correcta protección de la misma, ya que ofrece un doble fondo de almacenamiento impermeable bajo el primer piso.

Por lo demás, la gama de motores está íntegramente compartida con el 9-5 de cinco puertas, por lo que se compone de tres motores de gasolina y dos Diesel, todos ellos disponibles también en la gama del Opel Insignia. Se trata del 1.6 Turbo de 180 caballos, el 2.0 Turbo de 220 y el 2.8 V6 Turbo de 301 caballos, en lo que respecta a los gasolina, y de los 2.0 TiD de 160 y 2.0 TtiD de 190 caballos. Al igual que los motores, el sistema de tracción integral de 'Saab XWD', así como el control de chasis adaptativo 'Saab DriveSense', también están disponibles en esta versión familiar, que promete un comportamiento dinámico calcado al del sedán (ver prueba).

Finalmente, el equipamiento incluirá control de velocidad crucero, iluminación activa ‘Bi-Xenon Smart Beam’, acceso y arranque sin llave, climatizador tri-zona y el sistema HUD (Head Up Display), que proyecta información en el parabrisas, entre otros elementos.

Mode of transport, Automotive design, Product, Transport, Glass, Automotive lighting, Car, White, Automotive tail & brake light, Fender,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.