Mide 3,19 metros, algo más que un Toyota iQ, y equipa baterías de ión litio para almacenar la energía. Así es el Volkswagen e-Up! el futuro urbano eléctrico de la casa alemana. Su motor entrega una potencia máxima de 82 caballos (continua de 54) y con él logra una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 11,5 segundos, una cifra bastante habitual en coches de su tamaño. No tiene motor de explosión y, por tanto, no emite directamente gases contaminantes. Para recargar las baterías sirve un simple enchufe y, según la marca, su mayor virtud es que consigue cargar aproximadamente el 80% de su capacidad en una toma de corriente normal y en sólo una hora. Para conseguir la carga máxima se necesitan cinco horas (por debajo de la media en este tipo de coches), y con ella tiene una autonomía de 130 kilómetros.

El peso total del E-Up! es de 1.085 kilos, muy contenido si tenemos en cuenta que sólo las baterías pesan 240, mucho más que un motor de gasolina pequeño. En cuanto al aprovechamiento del espacio, el pequeño salpicadero se ha desplazado más de lo normal hacia delante, y el sistema de asientos 3+1 permite que el asiento del acompañante se adelante en 50 milímetros, lo que aumenta sustancialmente el espacio libre para las piernas detrás del asiento del acompañante. Como resultado, en el lado del acompañante pueden tomar asiento dos adultos, mientras que detrás del conductor sólo pueden acomodarse niños u objetos. Por cierto, el maletero de 85 litros sí es bastante justo, aunque su capacidad puede crecer hasta los 185 litros con los asientos abatidos.

Este coche, que Volkswagen define como el Escarabajo del Siglo XXI, tiene otras dos formas alternativas de conseguir energía: por un lado tiene células fotovoltaicas en un área de 1,4 metros cuadrados instaladas en el techo que recuperan energía y, por otro, tiene un sistema de recuperación de energía cinética en frenada, como ya hacen otros coches como los híbridos e Toyota y Lexus.

Esto es sólo el principio de un futuro propulsado por la energía eléctrica. Volkswagen llegará un poco más tarde que otras marcas a la comercialización de sus modelos revolucionarios, pero quizá guarden un as en la manga para hacerlos mejores que la competencia.

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