En los últimos años el Salón de Shangái se ha convertido en una cita estratégica para los fabricantes de automóviles, y en especial para los de la región Asia-Pacífico. La vigésima edición de la muestra china ha abierto hoy sus puertas de manera anticipada para la prensa y, gracias a ello, ya hemos podido conocer un buen número de propuestas con clara intención futurista.

Un buen ejemplo es el concept car que Nissan acaba de desvelar en primicia. Se llama Arizon y se trata de un SUV especialmente concebido para el cliente chino medio, tanto en términos de estética como de tecnología. Y por supuesto, viene dotado con propulsión 100% eléctrica.

Firme candidato a la producción

Si bien Nissan no ha aportado datos sobre sus dimensiones nuestra sensación es que, por tamaño, el Arizon sería un todocamino mediano próximo al actual Qashqai. Por estética, de entrada este concept car exhibe un aspecto contundente y agresivo con un perfil muy propio de un todoterreno puro, rematado a su vez con formas angulosas.

nissan arizon conceptpinterest
Nissan

Como viene siendo tendencia, tanto el frontal como la trasera están prácticamente cortados en vertical y adoptan una forma 'monobloque' donde las firmas lumínicas en Led se dejan ver con sutileza en forma de tramas de luz.

Pero dentro de esta 'coraza', el Arizon abre sus cuatro puertas en compás (las posteriores, a contramarcha) y nos descubre un interior muy diáfano, sin pilares intermedios donde la gran cantidad de luz que penetra desde el exterior puede moderarse oscureciendo el gran techo panorámico mediante un sistema electrocrómico.

nissan arizon conceptpinterest
Nissan

Y es que uno de los puntos fuertes de este concept es la tecnología. Además de la luz natural, la iluminación del habitáculo puede personalizarse de forma intuitiva para crear diversos ambientes, más estimulantes o más relajantes en función del estado de ánimo de los pasajeros.

Otro punto es el nuevo asistente virtual a bordo que estrena, denominado Eporo y que, según la marca, puede interactuar con los ocupantes con una naturalidad y familiaridad cercanas a las de una persona real. Asimismo, puede dar respuestas precisas a varias preguntas directas empleando datos como la fecha, la hora o la climatología.

nissan arizon conceptpinterest
Nissan

Creado por el centro de diseño que Nissan posee en la propia Shangái, el Arizon se asienta sobre la plataforma eléctrica CMF EV de su Alianza, la misma que emplea el Renault Megane E-Tech.

Por tanto, con este dato y a falta de más información sobre sus especificaciones técnicas no sería descabellado que, en un futuro próximo, la firma japonesa pudiera lanzar en China un modelo de producción que recogiese algunas de las principales características de este prototipo.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.