Tras 15 meses en el mercado, ya se han vendido más de 30.000 unidades del Panamera, la primera berlina coupé de Porsche. Sin embargo, la marca alemana continúa afinando la gama de cara al 2011 y a partir del mes de junio se pone a la venta este interesante Panamera S Hybrid, que se sirve del mismo conjunto mecánico disponible en el Cayenne S Hybrid: motor de gasolina 3.0 V6 de 333 caballos y un eléctrico de 47 caballos, asociados mediante un embrague a la caja de cambios Triptronic S con convertidor de par y ocho relaciones. La potencia del conjunto es de 380 caballos y el consumo medio se establece en los 6,8 litros/100 kilómetros, equivalentes a unas emisiones de 159 gr/km CO2.

De esta forma se encuadra dentro del segundo tramo del impuesto de matriculación, de 120 a 160 g/km, que se penaliza con sólo el 4.75%

Estos resultados de homologación han sido obtenidos con neumáticos Michelin de baja resistencia a la rodadura, desarrollados específicamente para este modelo y montados sobre llantas de 19 pulgadas. Con neumáticos de serie que, paradójicamente se ofrecen con llantas de 18’’ los resultados son más discretos. El consumo asciende a los 7,1 l/100 km y las emisiones de CO2 a 167 gr/km, por lo que el precio del coche asciende en casi 3.000 euros, al cambiar de tramo en el citado impuesto de matriculación.

Con llantas de 19 pulgadas con neumáticos Michelin de baja resistencia a la rodadura, cuesta 112.632 euros, por los 115.559 euros del modelo de serie.

El S Hybrid puede circular hasta los 85 km/h exclusivamente impulsado por su motor eléctrico, que ofrece una autonomía de unos dos kilómetros. Este motor está conectado a una batería de niquel metal hidruro que almacena la energía eléctrica que recupera el sistema durante la conducción y sobre todo en las frenadas. De esta forma se puede ahorrar mucho combustible en conducción urbana.

En autovía disponemos el modo de navegación‘a vela’ que desacopla el motor de combustión cuando éste no está transfiriendo su potencia a las ruedas para evitar la retención por rozamiento, por lo que también se logra rebajar el consumo. A partir de 165 km/h este modo se desactiva automáticamente. Esta tecnología ya estaba disponible en el Cayenne Hybrid pero la velocidad máxima era de 156 km/h en éste.

El Panamera S Hybrid acelera de 0 a 100 en 6 segundos y alcanza una velocidad punta de 270 km/h.

Por otro lado, el equipamiento de serie añade sobre el Panamera S de gasolina la suspensión neumática y el PASM (Porsche Active Suspension Management) con amortiguadores de dureza variable, así como la dirección Servotronic y el limpiaparabrisas trasero, además del display de información del Cayenne S Hybrid, que transmite al conductor todos los datos necesarios sobre la conducción híbrida.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.