Aunque el Alfa Romeo Giulia GTAm ha servido para llenar ese vació en los últimos años hace tiempo que Alfa Romeo no tiene un auténtico superdeportivo coupé en su gama. El recordado Alfa Romeo 4C fue el último representante dentro de esta liga que ha tenido modelos muy recordadeos como el 8C y de forma mucho más exclusiva el 33 Stradale. Un mito que ahora medio siglo después vuelve para convertirse en el nuevo dream car de la firma italiana, en una limitadísima serie de solo 33 ejemplares, todos ellos hechos a medida.

Características generales del Alfa Romeo 33 Stradale

alfa romeo 33 stradale
Alfa Romeo//Car and Driver
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El propio CEO de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato, ya nos anticipó la llegada de un nuevo modelo perfecto para continuar esa saga de exclusivos deportivos de Alfa Romeo, un proyecto que "es un sueño hecho realidad, inspirado por un equipo atrevido que quería lograr algo único" y una forma de que Alfa Romeo vuelva a tener un dream car dentro de su familia con un diseño puramente Alfa con formato de auténtico supercar. De esta forma la principal inspiración no podía ser otra que el que para muchos es uno de los coches más bellos jamás creados, pero al mismo tiempo luce rasgos que mucho más modernos, de forma que el nuevo 33 Stradale es una unión del pasado y el futuro de la marca.

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Alfa Romeo//Car and Driver
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Sus faros ovalados pero ahora con tecnología LED, su bajísimo morro con una pequeña parrilla, su redondeada cabina con unos pilares A muy inclinados y unas puertas con alas de mariposa con techo acristalado, sus entradas de aire laterales, sus pilotos traseros redondeados en una zaga eso sí ahora mucho más agresiva que la del modelo original o sus llantas color bronce... Son muchos los rasgos de la obra maestra de Franco Scaglione a finales de los 60 que se han trasladado y en parte reinterpretado en esta versión del siglo XXI del 33 Stradale que tiene la firma de diseñador español Alejandro Mesonero-Romanos con su equipo del Centro Stile de Alfa Romeo, uno de los encargados de mostrar el coche al mundo y desarrollado y desarrollado en la pista de Balocco (Italia) con la ayuda del piloto de F1 Valtteri Bottas.

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Pero su diseño no es solo bello, sino también muy eficiente para sacar todo el rendimiento posible de un Alfa, hasta el punto de contar con un cuerpo muy aerodinámico con un Cx de 0,375. El nuevo 33 Stradale está hecho a partir de un avanzado chasis de aluminio en forma de H y un monocasco de fibra de carbono que tienen como objetivo lograr un peso contenido y una alta rigidez torsional para ofrecer un dinamismo de altísimo nivel. En este sentido no se ha descuidado ni otros elementos como el techo, de fibra de carbono y aluminio, los marcos de las ventanas en fibra de carbono o la luneta trasera en policarbonato.

Alfa Romeo 33 Stradale - fotos
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Todo ello se plasma ahora en un modelo que además de lucir un diseño espectacular será además muy exclusivo, con solo 33 ejemplares, todos ellos ya vendidos -entre ellos uno que llegará a España- por un precio superior al millón de euros. Es más, cada uno de los clientes futuros poseedores de este modelo ha podido colaborar a la hora de confeccionarlo de acuerdo a sus preferencias. Se trata de una de las primeras muestras de las posibilidades del nuevo departamente de personalización de 'Bottega', que toma su inspiración en las boutiques y carroceros de los años 60, y que trabajaron desde Arese, a las afueras de Milán junto al museo histórico de Alfa Romeo, para hacer cada uno de los 33 ejemplares único y exclusivo según los gustos de su futuro dueño, con diferentes colores exteriores, materiales interiores y otros elementos.

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Alfa Romeo//Car and Driver
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En concreto Alfa habla de cuatro decoraciones especiales disponibles y varios logos y acabados de fibra de carbono, mientras que para el interior se ofrecen dos estilos distintos: el "Tributo" que combina cuero y aluminio, o "Alfa Corse" que opta por la fibra de carbono y el Alcántara con distintas combinaciones de colores y acabados disponibles en un interior digno de un coche de competición de otra época con detalles tan llamativos como su consola central llena de palancas que tiene cierta inspiración en el mundo de la aviación, pero al mismo tiempo dandole un toque futurista como se ve en su volante -el cual por cierto no tiene ningún control o botón de ninguna clase- o en el diseño de su salpicadero, que aloja por cierto una instrumentación totalmente digital. También encontramos unos buenos asientos deportivos y envolventes a la última. La construcción de cada uno de los coches, totalmente artesanal, corre a cargo de Carrozzeria Touring Superleggera.

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Especificaciones técnicas del Alfa Romeo 33 Stradale

El nuevo Alfa Romeo 33 Stradale llegará con un corazón en dos sabores distintos, ya que estará disponible tanto con un motor de combustión como en una versión puramente eléctrica. El primero tendrá como protagonista un motor V6 de 3.0 litros biturbo de 620 CV de potencia, asociado a una caja de cambios DCT de 8 velocidades y una tracción trasera con diferencial de deslizamiento limitado electrónico. El segundo será la gran novedad. Una mecánica 100% eléctrica con una potencia de 750 CV y una autonomía que rondará los 450 km WLTP.

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Respecto a sus prestaciones se habla de un 0 a 100 en menos de tres segundos y una velocidad máxima de 333 km/h, cifras que aunque no se especifican parecen referirse a la más potente versión eléctrica. También se ha detallado que es capaz de frenar de 100 km/h a 0 en menos de 33 metros.

Para ofrecer una conducción digna de los mejores Alfa cuenta además con una suspensión de doble brazo, amortiguadores activos y un sistema de frenado Alfa Romeo Brake-by-Wire creado por Brembo con frenos carbocerámicos y pinzas de aluminio de seis pistones delante y cuatro detrás, que podrán lucir en colores como el rojo, negro o amarillo o bien optar por una personalización mayor con otros colores. Además también cuenta con un modo para elevar la carrocería en el modo Strada -acompañado del más extremo Pista- que permitirá levantar el morro a velocidades inferiores a 40 km/h para evitar dañar esta exclusiva obra italiana.

Gama, precio y lanzamiento del Alfa Romeo 33 Stradale

Como decíamos al inicio, este Alfa Romeo 33 Stradale formará parte de una ultra-limitada serie de solo 33 ejemplares, todos ellos ya vendidos -entre ellos uno que vendrá a España- por un precio oficial que es una incógnita, aunque se habla de que sería superior al millón de euros.

Su debut está teniendo lugar este 30 de agosto en el famoso museo de Alfa Romeo en Arese, una fecha que casualmente coincide con la celebración del GP de Italia de F1 en Monza, un momento ideal en el que mostrar al mundo este nuevo icono de Alfa, tal y como se hizo con el 33 Stradale original.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.