El Saab PhoeniX abre una puerta a la esperanza para Saab que, al margen de General Motors, promete recuperar su característica línea de diseño vanguardista. Por eso, aunque se trata todavía de un concept car, el PhoeniX nos parece un coche relevante. Con 4,4 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,33 de alto, destaca su afilada figura que le permite presumir de un coeficiente aerodinámico de 0,25 Cx. Además, unos originales flaps integrados en la parte superior de las puertas permiten optimizar el flujo del aire y ofrecer mayor carga aerodinámica en las curvas.

Otros detalles curiosos propios de los prototipos son las puertas de apertura vertical -hacia arriba-, las cámaras que sustituyen a los espejos retrovisores o las enormes llantas de 20 pulgadas, con neumáticos 245/40.

En el apartado mecánico, el PhoeniX destaca por su motorización híbrida y tracción integral (eXWD) que Saab promete incorporar a los coches de calle.

Dispone de un motor 1.6 de gasolina con inyección directa y sobrealimentación que desarrolla 200 caballos y envía su fuerza a las ruedas delanteras. Por otro lado, un propulsor eléctrico de 34 caballos actúa sobre las traseras. Éste se alimenta de una batería de tipo ión-litio y tiene 1,1 kWh de capacidad y ambos están asociados a una caja de cambios manual de seis relaciones.

Acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h con un consumo ajustado: 5,1 litros/100 kilómetros.

En cuanto al equipamiento, lo más llamativo es el nuevo sistema multimedia iQon, que mediante el sistema operativo Android de Google, transmite al instante la información de 500 parámetros del coche directamente a nuestro taller, sí como otras funciones de entretenimiento o navegación.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.