A lo largo de sus 64 años de historia, Mini nunca había cosechado una posición tan destacada en una carrera de 24 horas como el segundo puesto logrado recientemente en Nürburgring por el equipo Bulldog Racing. Para celebrarlo, ambas entidades han creado un coche de calle que bien podría pasar por ser el protagonista del citado resultado, ya que conserva tanto el motor como muchas otras características, pero prescinde de algunos componentes de seguridad impuestos por reglas del campeonato en favor de la usabilidad diaria.

Del circuito a la calle

Bautizado como Mini John Cooper Works Bulldog Racing Edition, el utilitario deportivo será fácilmente reconocible debido al gran adhesivo decorativo ubicado en el techo con el logo del referido equipo, similar al que adorna todos sus vehículos de competición. También se le añaden una serie de distintivos similares y unas llantas de aleación de 17 pulgadas firmadas por OZ Racing, mientras que su interior vuelve a representar los logos del exterior en diferentes zonas del habitáculo, así como unas placas distintivas con el número de unidad y el día en que se puso a punto la suspensión en el Infierno Verde.

Mini JCW Bulldog Racing Edition - fotos
mini jcw bulldog racing

Precisamente ese componente es la gran novedad del Bulldog Racing Edition frente a un JCW estándar, ya que hablamos de una suspensión roscada KW V3. Su presencia permite ajustar a gusto del usuario tanto el rebote como la compresión de los amortiguadores, sin olvidarnos de la altura de la carrocería, lo que “aumenta el agarre, mejora el comportamiento en las curvas y aumenta la seguridad al límite”. Desde el equipo con sede en Nürburgring señalan que la configuración de la suspensión se lleva a cabo individualmente para cada vehículo por uno de los pilotos profesionales de Bulldog Racing en el trazado alemán, por lo que cada ejemplar será único. Otras mejoras incluyen una barra de refuerzo Stern Performance Parts en el interior del vehículo, que sustituye a los asientos traseros y viene acompañada de una malla y alfombra, además de unos neumáticos Pirelli P Zero en medidas 205/45R17.

mini jcw bulldog racingpinterest
Mini//Car and Driver

"Terminar en segundo lugar y lograr el primer podio para Mini después de 24 horas extenuantes fue un gran logro. En el momento en que cruzamos la línea de meta, nació la idea de compartir este momento con nuestros fanáticos. Nuestro mayor desafío en el desarrollo de Bulldog Racing Edition fue mantenerlo lo más cerca posible de nuestro coche de carreras y asegurarnos de que aún sea legal en la carretera", dice Alexander Schabbach, director general de Bulldog Racing.

Un sonido más estimulante

Bajo el capó no hay ninguna modificación, aunque tampoco es que le haga mucha falta al utilitario deportivo, de manera que todo el protagonismo recae sobre un propulsor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros, que produce 231 caballos de potencia y un par máximo de 320 Nm. Toda la energía producida es canalizada por una caja de cambios manual de seis relaciones que la envía directamente al tren delantero. Bueno, en realidad, sí que hay una modificación: una línea de escape firmada por el especialista Remus.

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Mini//Car and Driver

El equipo alemán señala que los usuarios podrán elegir el paquete de mejoras al completo o decantarse por determinados elementos de forma individual según sus preferencias. Es importante destacar que Bulldog Racing también ofrece estas piezas a los propietarios de unidades más antiguas, siempre que sean de la presente generación y del 2014 en adelante.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta