El apellido GTX poco a poco va ganando peso dentro de Volkswagen, siendo los ID.4 e ID.5 los primeros en adoptar esas siglas asociadas a las versiones más prestacionales, pero no serán los únicos ya que el Volkswagen ID. Buzz GTX se encuentra en plena fase de desarrollo. Sin embargo el primero en mencionarse y el más esperado era otro un Volkswagen ID.3 GTX que se anticipó hace ya unos años y que ahora, tras el reciente restyling del Volkswagen ID.3 por fin es una realidad que se estrena acompañando al Volkswagen ID.7 GTX Tourer.

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Volkswagen//Car and Driver

Características generales del Volkswagen ID.3 GTX

Efectivamente, hablamos de un Volkswagen ID.3 GTX que ya fue anticipado por la propia marca a través de su CEO, Ralf Brandstätter, quien posaba sonriente junto a un prototipo Volkswagen ID.X con el que se adelantaban las bases del futuro compacto eléctrico de altas prestaciones y cuya producción se acabó confirmando en el IAA Mobility de Múnich

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Como era de esperar a tenor de lo visto en sus hermanos previos este GTX adopta una serie de detalles sutiles pero apreciables que lo distinguen del resto de sus hermanos y le dan un toque más deportivo pero sin estridencias. Contamos con un nuevo paragolpes en el que destaca delante una nueva entrada de aire en forma de A con rejillas en diseño de rombos, unos faros inferiores con nuevo diseño de firma lumínica en forma de punta de flecha y que a partir de ahora definitirá a los modelos GTX. La zona superior sí se mantiene más convencional con los famosos faros Matrix LED IQ.LIGHT que pueden ir unidos por una línea horizontal LED bajo el capó. Otros detalles especiales los vemos en unos faldones inferiores en color negro brillante, al igual que la insignia GTX presente en las puertas delanteras bajo los retrovisores, también en negro. Un estilo perfecto para acompañar con este nuevo color rojo Kings Red metalizado en imágenes. Otro elemento que define el estilo deportivo de este modelo son sus llantas de 20 pulgadas, calzadas en unos neumáticos de 215.

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El interior como es habitual también recibe un toque de deportividad con los asientos deportivos propios de los GTX, con costuras en rojo y el sello GTX en el respaldo, tapizados en una nueva tela llamada Lurus, hecha con material reciclado y cuero sinténtico -De forma opcional se puede optar por los comodísimos asientos ergoActive con ajuste eléctrico y función de memoria- Una fórmula que se aplica a otras zonas del interior como el salpicadero o la zona de la puertas, y que se acompaña de nuevo por el sistema de infoentretenimiento de Volkswagen, ahora compatible con ChatGPT en una gran pantalla central de 12,9 pulgadas y un pequeño cuadro de mandos digital en la misma columna del volante.

Especificaciones del Volkswagen ID.3 GTX

Estos elementos se combinarán con un sistema de propulsión que dará un salto significativo con respecto al ID.3 actual, eso sí, disponible en dos niveles ambos con una batería de iones de litio de 84 kWh y tracción trasera, descartando así la posible presencia de una versión con tracción integral. El ID.3 GTX estándar ofrece una potencia de 286 CV y 545 Nm de par máximo, lo que le permite hacer un 0 a 100 en 6 segundos y alcanzar los 180 km/h. La joya de la corona es el ID.3 GTX Performance que con la misma fórmula ofrece 326 CV de potencia y los mismos 545 Nm. Así es capaz de recortar el 0 a 100 a unos 5,6 segundos y alcanzar los 200 km/h.

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Gracias a esa batería de 84 kWh y a otras mejoras introducidas en el último restyling este ID.3 GTX no solo es más potente, sino que además es capaz de ofrecer al mismo tiempo una muy interesante autonomía de 600 km según el ciclo WLTP. Un rango que se puede recuperar rápidamente con cargas rápidas en CC de hasta 175 kW de potencia, de modo que se puede pasar de un 10 a un 80% de batería en unos 26 minutos.

Además afortunadamente en este caso las siglas GTX no solo han traído mejores prestaciones, sino también una puesta apunto específica. El chasis presenta ahora unas barras estabilizadoras más fuertes, acompañando a un eje delantero con MacPherson y un eje trasero de cinco brazos, una suspensión adaptativa deportiva y una dirección progresiva con ajuste específico, todo ello ajustable de la mano de un selector de modos de conducción con los perfiles Eco, Comfort, Sport e Individual.

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Precio y lanzamiento del Volkswagen ID.3 GTX

De momento no hay detalles oficiales sobre la fecha de llegada del Volkswagen ID.3 GTX a los concesionarios, aunque se espera que el lanzamiento se produzca durante la segunda mitad de 2024, aproximadamente un año después del restyling introducido en el compacto eléctrico. Cuando llegue lo hará con un precio que rondará los 55.000 euros.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta