El Volkswagen Amarok es de esos vehículos que no pasan desapercibidos allá por donde circulan: no es que tenga un diseño espectacular ni una gama de colores agraciada, sino que sus dimensiones llaman la atención : 5,25 metros de longitud, 1,94 metros de ancho y 1,83 de alto. De hecho, conducir esta 'camioneta' de casi 1.900 kilogramos se vuelve una tarea complicada en ciudad, donde aparcarlo exige varias maniobras y vistazos a los retrovisores, a la espera de que no haya nada que quede fuera de nuestra vista (serían muy útiles los sensores de parking) que pueda golpear los parachoques.

Una vez sorteados los problemas de la urbe y enfilada la carretera, el Amarok demuestra un buen comportamiento en asfalto, con un rodar notable para equipar una suspensión independiente en el eje delantero y un eje rídigo de balletas en el trasero (opcionalmente puede elegirse otra suspensión más suave), si bien a velocidades altas los ruidos aerodinámicos (sobre todo, los procedentes de los grandes espejos retrovisores) y los del motor Diesel de 2.0 litros y 163 caballos resultan un poco molestos.

Una vez que abadonamos la carretera y nos adentramos por pistas bastante bacheadas olvidamos todo lo anterior porque el Amarok se desenvuelve muy bien gracias a sus generosos recorridos de suspensión y en especial la tracción integral permanente (existen dos versiones más: una 4x2 y otra con tracción integral conectable), que tracciona con enorme eficacia. Llevado al extremo en pistas TT, el Amarok vuelve a sorprender por sus elevadas aptitudes camperas y su reductora, además de los variados sistemas electrónicos que puede equipar en función de la versión de la que se trate, como el descenso de pendientes y el diferencial trasero bloqueable.

En el interior de esta carrocería de doble cabina se alojan, sin problemas, hasta cinco ocupantes, aunque los de las plazas delanteras gozarán de una mayor habitabilidad. Los huecos repartidos por el habitáculo son idénticos a los que se pueden encontrar en un Jetta o en un Passat, pero existen grandes diferencias con estos si hablamos de terminaciones: todo el salpicadero y la consola central, además de los paneles de las puertas, están perfectamente rematados con plásticos duros, apropiados dada la concepción "dura y ruda" del Amarok.

La 'bañera' de la parte trasera tiene una superficie de carga útil de 2,52 m²

Su equipamiento se divide en tres acabados: Amarok, Trendline y Highline. Así, en el básico Amarok está enfocado a un uso plenamente 'industrial': se incluyen llantas de acero de 16 pulgadas, rueda de repuesto de identico tamaño, sistema de climatización Climatic, radio CD MP3, seis airbag (frontales, laterales y de cabeza en las plazas delanteras), ESP con asistente de arranque y descenso en pendiente y ABS off-road, entre otros. El Trendline combina las características camperas con ciertos guiños al lujo, puesto que añade llantas de aleación de 16 pulgadas, antinieblas delanteros, ordenador de a bordo y Tempomat (la probada) y la versión superior Highline, claramente enfocada a un uso alejado de toda práctica del 4x4, incorpora llantas de 17 pulgadas y asientos en cuero, que opcionalmente pueden estar calefactados.

Fabricado en Argentina, el Amarok se comercializa exclusivamente con carrocería de doble cabina, a la espera de próximas variaciones como la cabina individual (se espera para 2012).

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