Mazda es sinónimo de innovación y progreso. Es la marca que más a contracorriente va en estos convulsos momentos, como demuestra el hecho de que apueste por motores de seis cilindros gasolina y diésel para mover su todocamino CX-60 o recupere el motor rotativo como extensor de autonomía eléctrica para el SUV urbano MX-30 R-EV. Sólo por eso, hay que aplaudir su trabajo. Y el futuro resulta muy prometedor, al menos, con lo que anticipa con sus bellos prototipos, como el Iconic SP, desvelado hace horas en el Salón de Movilidad de Japón. Adelanta la línea y el concepto del próximo MX-5 electrificado y utiliza la misma tecnología del citado MX-30 R-EV.

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Mazda//Car and Driver

"Nos encanta el MX-5 y el mundo ama el MX-5. Estamos decididos, en la era de la electrificación, a mantener viva la alegría de conducir que representa el MX-5 y el Iconic SP, con su tren motriz EV de doble generador de energía rotativo, es la solución de nuestros sueños. Un sueño que trabajaremos duro para poner en marcha. Mazda siempre entregará vehículos que recuerden a la gente que los autos son pura alegría y una parte indispensable de sus vidas", ha declarado Masahiro Moro, presidente y CEO de la compañía.

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Mazda//Car and Driver

Un coche eficiente y divertido de conducir

El Iconic SP mide 4,18 metros de largo, 1,85 metros de ancho y sólo 1,15 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,58 metros. El peso del conjunto es de 1.450 kilos. Mazda dice que el Iconic SP podría usar hidrógeno gracias a la tecnología de motor rotativo con dos rotores exclusiva de Mazda, gracias a la cual, se genera electricidad en marcha. La otra fuente de alimentación sería la energía procedente de la recarga a través de un enchufe.

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El motor alcanza los 370 CV de potencia. No hay muchos más datos de la parte técnica, si bien nuestros compañeros de Car and Driver USA dicen que el coche actúa como fuente de alimentación para los electrodomésticos de casa o cuando se necesita conectar algo fuera de ella, como una nevera portátil.

En cuanto a diseño, es muy elegante y deportivo. Parece que los faros son emergentes, un guiño al MX-5 NA. Los espejos retrovisores exteriores son diminutos como buen prototipo. El interior del Iconic es muy sencillo en cuanto a presentación, con una pantalla para el cuadro de mandos y otra para el multimedia, además de unos mandos deslizables. En la instrumentación se aprecia el mapa del circuito de Mónaco y un medidor de fuerzas G. La consola central parece estar rematada en una especie de gamuza negra.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.