Todavía está en fase de pruebas y se espera que toda la homologación termine a finales de 2011, pero los ingenieros de Ford ya anuncian que la tercera generación de bajo consumo del Focus, la ECOnetic, rozará los 3,5 litros a los 100 kilómetros con el 1.6 TDCi de 105 caballos. Con estas cifras en la mano, adelantaría a rivales de la talla del híbrido Toyota Auris HSD (3,8 litros) y del Seat León ECOMOTIVE (también 3,8 litros) y sería el compacto de nueva generación que menos carburante emplearía en ciclo mixto. En principio, de las tres carrocerías previstas por el momento (a falta de un descapotable), este ECOnetic sólo estaría disponible en ésta de cinco puertas y en el familiar, no en el sedán.

Los avances llevados a cabo en el cinco puertas del Ford Focus (del que disponemos información) son todo un prodigio de la tecnología (más si tenemos en cuenta que se trata de un vehículo de 4,36 metros de largo y un peso de más de 1.300 kilogramos). Para empezar, las llantas poseen un diseño específico que optimiza el paso del aire por las mismas y minimiza el impacto del mismo a alta velocidad; son de acero y tiene mínimas aberturas para refrigerar los frenos. Por el estilo están los bajos del coche, que presentan un carenado mayor que el de sus hermanos de gama, a lo que se añade el Active Griller Shutter, sistema que varía el flujo de aire que llega hasta el radiador en función de la velocidad a la que se circula (se cierra o se abre de forma automática).

El motor tampoco se queda atrás, puesto que determinadas partes se han rediseñado: al 1.6 TDCi de 115 caballos se le han quitado 10 caballos para dejarlos en 105 caballos y se han retocado el turbocompresor, el catalizador y el filtro de partículas como partes más importantes, aunque también elementos del bloque para reducir, sobre todo, fricciones que restan potencia y aumentan el consumo. La caja de cambios, manual de seis velocidades, también presenta modificaciones, con relaciones más largas.

Otros dispositivos con los que el Ford Focus ECOnetic contará de serie y que buscarán la máxima eficiencia energética serán el Start&Stop (arranque y parada automáticos en detenciones de corta duración, como una parada en un semáforo), el acumulador de energía en las frenadas, la recomendación de cambio de marcha y el Ford Eco Mode, un 'chivo espiatorio' que corregirá las imperfecciones del conductor para que consuma menos gasóleo.

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