Turbo y escape revisados, además de la configuración electrónica, han permitido ganar los 18 caballos que separan al Nürburgring Edition de un OPC “normal”, aunque la cosa tiene un poco de truco. Esa potencia sólo se alcanza utilizando gasolina de 100 octanos, que en España no se vende, aunque nos aseguraron que con la gasolina de 95 o 98 la pérdida de potencia puede ser de 5 CV, lo que en cualquier caso deja al pequeño Opel por encima de la barrera de los 200 CV que le permiten alcanzar los 230 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos. El par motor también se incrementa en algo más de 2 kilogramos/metro, y el consumo está en unos más que razonables 7,6 litros.

Motor vehicle, Mode of transport, Automotive mirror, Automotive design, Steering part, Steering wheel, Transport, White, Car, Glass, pinterest

Exteriormente se diferencia por el rediseño de la parte inferior del faldón delantero, el paragolpes trasero con un nuevo difusor que integra dos salidas de escape separadas y las llantas exclusivas de 18 pulgadas. También es algo más bajo, ya que la carrocería está dos centímetros más cerca del suelo debido a las nuevas suspensiones, más enérgicas, que integran amortiguadores Bilstein de nuevo tarado. Los frenos también se han revisado con unos eficaces Brembo que ofrecen un 10% más de superficie de fricción. Pero el elemento que cambia completamente el comportamiento el Corsa OPC no está a la vista. Ahora integra un diferencial autoblocante mecánico, con un reglaje que no resulta demasiado exigente con el conductor pero cuya presencia es apreciable en cuanto se le quiere sacar a este divertido Corsa todo el partido que puede ofrecer.

La mejora más patente respecto al Corsa OPC se aprecia en el comportamiento dinámico, gracias las suspensiones y, sobretodo, al autoblocante mecánico

Realmente divertido, el sonido del motor ya resulta excitante en cuanto se acelera, pero su excelente bastidor y una agilidad que parece no tener límite es lo que más “engancha” de este nuevo OPC. El autoblocante se nota en cuanto aceleramos con decisión en curva, pero sin llegar a ser tan exigente con los brazos del conductor como en otros modelos. La velocidad de paso por curva es endiablada, como pudimos comprobar durante las pruebas realizadas en el circuito de Lausitz.

El Corsa OPC Nürburgring Edition se fabricará en una edición especial de 500 unidades y su precio será unos 4.000 euros más alto que el de un OPC. Las unidades que lleguen a España no estarán disponibles hasta después del verano.

Motor vehicle, Automotive design, Vehicle, Automotive mirror, Vehicle door, Hood, Automotive exterior, Car, Rim, Fender, pinterest

INFORMACIÓN PREVIA
Novedad (25/04/2011)

OPEL CORSA OPC NÜRBURGRING EDITION: CASI DE CARRERAS
Por: Carlos Lera

Seguro que, además de potente, el nuevo Corsa OPC Nurburgring Edition es un pequeño “pepino” de lo más eficaz. Opel no se ha limitado a realizar un kit estético sobre la base del modelo más potente de la gama Corsa, y tampoco se ha conformado con aumentar su potencia para destacar en las comparaciones de las siempre llamativas cifras de rendimiento. El fabricante italiano Brembo ha trabajado para mejorar el equipo de frenos con un equipamiento especial, de altas prestaciones y especialmente ligero, lo que debe redundar en un mejor tacto de dirección al reducir las masas no suspendidas en las ruedas.

Y con el fin de aprovechar al máximo los 18 caballos extra frente al OPC de serie, estas 500 unidades montarán un diferencial autoblocante multidisco de los de verdad, nada de restrictivos programas electrónicos gobernados por la centralita del control de estabilidad. Un elemento que sin duda mejorará la motricidad, porque tendrá que digerir un par que pasa de 230 a 250 e incluso momentáneamente 280 Newton/metro cuando entra la función “Overboost” al pisar a fondo el acelerador. No obstante, hay que leer entre líneas que esta serie especial está preparada para usar gasolina de 100 octanos, lo que parece indicar q

Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Headlamp, Car, Road, Hood, Automotive lighting, Automotive mirror, Grille, pinterest

ue con los octanajes actualmente disponibles en las gasolineras españolas no se logrará la cifra máxima de potencia, si bien tanto el turbocompresor como el escape –con dos salidas separadas y un sonido que se anuncia especialmente estimulante- son específicos y enfocados más todavía a lograr un alto rendimiento del motor 1.6 litros.

Para garantizar que la estabilidad esté al nivel de las prestaciones disponibles, otro especialista de primer nivel se ha encargado de transformar las suspensiones. Bilstein ha calibrado unos muelles y amortiguadores específicos, más duros y que bajan la carrocería -sin especificarse cuanto- para dejar el coche preparado incluso para eventuales incursiones en circuito. De hecho la puesta a punto del Corsa OPC Nürburgring Edition ha sido afinada, como no, en el trazado del Nordschleife.

Estéticamente el exterior se distingue por contar con un único color de carrocería disponible en las unidades que lleguen a España, Blanco Olímpico, y por unas llantas específicas de aluminio forjado y 18 pulgadas de diámetro 'calzadas con neumáticos 225/35 R 18. Además, el espoiler delantero es diferente al del OPC y la salida del comentado escape especial está realizada en acero inoxidable, destacando en la zaga como lo hacen los logos “Nürburgring” situados en los marcos de las puertas en los laterales.

Por dentro, unas inserciones en negro y rojo así como el logo “Nürburgring” en los asientos, el salpicadero, el freno de mano y la palanca de cambios sirven para diferenciarlo del OPC, del que se conserva básicamente todo el equipamiento específico y que es mucho y bueno, destacando en especial los excelentes semibacquets Recaro.

¿Y cuánto anda?
Pues la verdad es que bastante: de cero a 100 kilómetros / hora invierte 6,8 segundos y si lo pusiéramos a tope los incrédulos conductores de otros coches verían acercarse por el retrovisor un pequeño Corsa a 230 kilómetros por hora. Además según las cifras oficiales en quinta recuperar de 80 a 120 km/h en tan sólo 6,2 segundos. Y por cierto, es la primera vez en bastante tiempo que la información que nos llega de un coche nuevo no dice nada de consumos y emisiones…

El Opel Corsa ‘Nürburgring Edition’ se ofrecerá en España a partir de finales del verano y con un precio recomendado de venta al público aproximadamente 4.000 Euros superior al del Corsa OPC.

Motor vehicle, Mode of transport, Daytime, Automotive design, Vehicle, Hood, Glass, Automotive mirror, Car, Headlamp,