Todos aquellos entusiastas de Lotus están de enhorabuena y es que el fabricante británico acaba de presentar de manera oficial al sustituto del Exige 380. Como es de esperar en un modelo firmado por esta marca, las mejoras son notables no sólo en el aspecto mecánico sino también en el aerodinámico.
Se llama Lotus Exige Cup 430 y presume de ser el Lotus más rápido en dar una vuelta en el legendario circuito de pruebas de Hethel con un tiempo de 1:24.8, es decir 1,2 segundos más rápido que el 3-Eleven.
Gran parte de culpa la tiene el propulsor V6 sobrealimentado de 3.5 litros heredado directamente del Evora GT430. Cuenta con un compresor volumétrico firmado por Edelbrock y un sistema de admisión rediseñado. El resultado se traduce en 430 caballos a 7.000 revoluciones y un par motor de 440 Nm a 4.000 vueltas. El motor se conecta a una caja manual de seis velocidades a través de un nuevo embrague de 240 milímetros de diámetro, el cual aumenta su superficie de contacto en un 11% con respecto al 380.
Para poder ofrecer un equilibrio y una dinámica al alcance de muy pocos, la aerodinámica se ha modificado para ahora ofrecer 220 kilos de downforce gracias a una parte delantera rediseñada con un nuevo splitter, entradas de aire más grandes y novedosos elementos aerodinámicos; en la trasera encontramos un alerón en carbono y un difusor que ahorra un 1 kg respecto a su antecesor. Además, el peso del conjunto se ha intentado reducir al máximo con materiales ligeros y el resultado es la increíble cifra de 1.056 kilogramos (en vacío).
Cuenta con nuevos amortiguadores Nitron de tres vías y unas barras estabilizadoras ajustables Eibach. Los neumáticos son unos Michelin Pilot Sport Cup 2 en medidas 215/45 ZR17 delante y 285/30 ZR18 detrás y el equipo de frenos cuenta con pinzas de cuatro pistones AP Racing y discos firmados por J-hook. Además, el sistema de escape fabricado en titanio otorga un sonido único y ahorra 10 kilos.
Lotus ya acepta los primeros pedidos del Exige Cup 430 con un precio para el Reino Unido de 99.800 £, 127.500 € para Alemania y 128.600 € en Francia.
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta