El Chevrolet Aveo recientemente presentado no tiene nada que ver con el modelo precedente. De hecho estrena una plataforma completamente nueva, que servirá de base para las futuras generaciones de todos los utilitarios similares de otras marcas de General Motors. Es silencioso, ágil, preciso de conducir y además trasmite una solidez excelente al cerrar las puertas o el portón del maletero. Presume de seguridad pasiva y en la marca confían obtener excelentes resultados –los mejores de la categoría- en la próxima oleada de EuroNCAP. En definitiva se trata de un coche recomendable desde el punto de vista de la calidad, y como ya hemos dicho no recuerda en nada a su predecesor. Se trata de una alternativa real a los utilitarios europeos, frente a los que sacrifica algo de refinamiento en los materiales y diseños interiores que puede ser perfectamente asumible si la compra supone un pequeño ahorro frente a ellos, como parecen reflejar las tarifas oficiales… otra cosa es lo que suceda en los tiempos que corren al negociar el cliente en el concesionario.

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Por eso la llegada de un pequeño motor diesel le viene como anillo al dedo, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez se venden más utilitarios con este tipo de combustible. La mecánica es de sobra conocida. Se trata del motor 1.3 litros con cuatro válvulas por cilindro e inyección multijet de alta presión, fabricado en Italia a partir del propulsor diseñado originalmente por Fiat y que GM Powertrain ha adaptado con un sistema de recirculación de gases diferente y gestión electrónica de origen Bosch en vez de Marelli. Se ofrece en tres versiones; una de 75 caballos y dos de 95, una de ellas dotada de sistema stop/start y algunas modificaciones en la gestión para reducir el consumo de combustible y las emisiones que no afectan a la potencia máxima pero sí a la entrega de fuerza, con un par máximo de 190 Nm a 1.750 revoluciones / minuto en lugar de los 210 Nm que ofrece la versión “no ecológica” a idéntico régimen. Los consumos anuncian cifras mínimas, entre las más bajas de la categoría: 3,6 litros / 100 kilómetros para la versión ECO de 95 caballos (solamente disponible con carrocería de 5 puertas) 3,7 litros para el de 75 caballos y 4,1 litros para el 95 caballos sin start/stop.

Alegría en frasco pequeño
Una vez en carretera el Chevrolet Aveo 1.3 diesel ECO convence por muchos motivos. El primero, que su motor genera un ruido mecánico muy bajo, lo mismo que sus vibraciones, casi imperceptibles. Además se comporta con notable alegría, siempre dispuesto a los cambios de régimen y con buena respuesta en recuperaciones, a pesar de que como hemos dicho esta versión está descafeinada con respecto al motor de 95 caballos convencional. El embrague es ligero y el cambio de marchas funciona con suavidad. La única pega que pudimos apreciar en esta toma de contacto es que el sistema Stop/Start es lento, y cuando se pone en verde el semáforo el conductor puede ser más rápido en meter la marcha y desembragar que el motor en ponerse en marcha.

Todo lo demás parece acompañar. Como ya hemos dicho el comportamiento es ágil, resulta estable y la dirección transmite confianza. En el interior hay unos cuantos huecos para objetos y no se echa de menos espacio -teniendo en cuenta su tamaño- tanto delante como en las plazas traseras. El diseño también es atractivo, destacando la instrumentación con reminiscencias de moto deportiva, aunque al tacto se nota que los materiales son más sencillos que en sus rivales del viejo continente.

Versión de cuatro puertas

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Otra novedad es la llegada de la práctica carrocería de cuatro puertas, una configuración que gozó de mucho éxito en la anterior generación y que gracias a su tercer cuerpo (36 centímetros más largo que el modelo de cinco puertas) ofrece un maletero de gran capacidad: 502 litros, aunque no permite abatir los asientos traseros para cargar objetos de gran tamaño, como sí sucede en el cinco puertas.

Precio y gama
El nuevo Aveo se ofrece en cuatro niveles de acabado: LS, LT, LT+ y LTZ. Desde el básico cuenta con una completa dotación de seguridad que incluye control de estabilidad y seis airbags, así como cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros y radioCD con MP3. A partir de ahí, aire acondicionado, ordenador de a bordo, bluetooth, tomas USB y auxiliar, sensores de luces y aparcamiento, etcétera, en función del acabado. Opcionalmente se puede añadir transmisión automática de seis velocidades (1.000 euros) y el techo solar eléctrico (770 / 800 euros).

Los motores diesel están disponibles desde un precio de 13.750 euros (LT 75 caballos) y hasta 15.850 euros (LTZ 95 caballos cuatro puertas). Los precios de la nueva carrocería sedán cuatro puertas del Chevrolet Aveo comienzan en 12.100 euros con motor 1.2 de 86 caballos y acabado básico LS. A estos precios hay que restar 1.500 euros que actualmente la marca ofrece como descuento al comprar cualquier Aveo.

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