El nuevo Audi A3 mantiene la denominación Sportback para su carrocería más práctica que presume ahora de un gran portón trasero que, por sus formas y dimensiones, se asemeja bastante al del Audi A4 Avant. Las dos puertas laterales adicionales mejoran el acceso a las plazas traseras de un compacto que ha crecido unos centímetros.

Mide 4,31 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,42 de alto, es decir, es casi dos centímetros más largo y ancho que el A3 Sportback anterior. La batalla también crece 58 milímetros en relación a este modelo y sin embargo el peso ha descendido, unos 90 kilos de media debido al empleo de materiales ligeros en su construcción. Respecto al A3 de tres puertas de esta nueva generación, varía tanto la longitud–aumenta en 13 milímetros– como la distancia entre ejes, que crece 35 milímetros para situarse en los 2,63 metros.

El crecimiento ha permitido mejorar la habitabilidad trasera y ampliar la capacidad del maletero que cubica 380 litros con las cinco plazas disponibles.

Esto supone un aumento del volumen de 10 litros respecto al Sportback anterior y 15 más que el tres puertas. La marca hace hincapié en la posibilidad de abatir los asientos hacia delante habilitando un espacio de carga de 1.220 litros.

Inicialmente, los únicos motores disponibles serán los 1.4 TFSI de 122 caballos y 1.8 TFSI de 180, en lo que respecta a los gasolina, y el 1.6 TDI de 105 caballos, el único Diesel. Más adelante, la gama se completará con más motorizaciones incluidas la 2.0 TDI de 150 caballos y la ecológica 'e-gas'. Todos estos propulsores marchan asociados a un cambio manual de seis marchas y sólo el 1.8 puede equipar el S-Tronic–automático de doble embrague– de siete velocidades. El sistema que sí está disponible para todos los A3 Sportback, independientemente de su motorización, es el Stop/Start que apaga el motor en las detenciones y permite rebajar el consumo medio. El más bajo es el del 1.6 TDI que homologa 3,8 litros/100 km.

En lo referente al equipamiento, están disponibles todos los sistemas tecnológicos de ayuda a la conducción del nuevo A3, tales como el Audi active lane assist –avisa de cambio de carril involuntario–, Audi side assist –detecta objetos en el ángulo muerto–, programador de velocidad activo, reconocimiento de señales de tráfico y la conexión a internet con red wifi, entre otros.

El nuevo Audi A3 Sportback estará a la venta en febrero de 2013 y se podrá elegir en 13 colores distintos y dos paquetes exteriores, S line Sport y S line. Con esta segunda versión de cinco puertas, el A3 completa su gama pero sólo por el momento, se espera un novedoso A3 Sedán para la segunda mitad de 2013.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.