Volvo recupera la denominación Cross Country –bien diferenciada de los XC– para uno de sus últimos modelos, el V40. Esta preparación afecta a los neumáticos –ahora de mayor tamaño, a la altura de la carrocería –40 milímetros más elevada– y a la decoración exterior e interior.

Aventurero y con mayores aptitudes para circular por vías no asfaltadas, el Volvo V70 en 1997 fue el primero en iniciar esta senda de preparaciones off-road. Posteriormente adoptó el nombre de XC70 que ha día de hoy todavía se mantiene en el catálogo de la firma sueca.

Ahora llega de nuevo al recién renovado Volvo V40, que con unas dimensiones de 4,37 metros de largo, se sitúa un escalón por debajo y completa la gama de productos de Volvo con esta configuración campera a la espera de la renovación del XC90, esperada para el próximo año.

El Volvo V40 Cross Country se diferencia del V40 normal por unos parachoques delanteros y traseros distintos en color negro, faros diurnos en posición vertical y llantas de hasta 19 pulgadas empleadas también por el Volvo V70. Los protectores de aluminio de las taloneras y la parte baja delantera y trasera contribuyen a una estética offroad. No faltan tampoco las habituales barras en el techo. A este cambio de imagen, se une una mayor altura al suelo, cifrada en 40 milímetros.

El interior adquiere tonos cobrizos en algunos de sus elementos como la consola central y dispone en opción de tapicerías de cuero en cinco colores y también bitono. Además ofrece una mayor versatilidad gracias a una guantera refrigerada, apoyabrazos con espacio para guardar CD y asientos traseros plegables en 40/60 y también el del copiloto que permiten un mayor espacio de carga. El maletero mantiene su doble fondo, con una zona proncipal de 335 litros a los que podemos sumar otros 15 del cajón inferior.

Dinámicamente no existe gran diferencia entre el comproateamiento del V40 Cross Country y los V40 'normales'. La principal diferencia está en la posisción al volante, la mayor altura de la carrocería mejora nuestra visibilidad aunque también es cierto que en curva notamos con mayor claridad las inclinaciones de la carrocería. Hablamos siempre de la variante D4 de 177 caballos.

En el apartado mecánico, el Volvo V40 Cross Country cuenta con mecánicas gasolina y tres Diesel. La tracción integral de serie queda reservada para la versión T5 que cuenta con un motor 2.5 turbo de cinco cilindros y 254 caballos y 400 Nm que homologa 7,8 litros a los cien y acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. La variante T4 añade a la oferta gasolina un 1.6 turbo de 180 cv y 270 Nm de par con un consumo de 5,5 litros.

La oferta turbodiésel incluye el D4 con motor 2.0 cinco cilindros de 177 caballos y 400 Nm de par, la versión D3 con 150 cv y 350 Nm de par y la más económica D2 con un 1.6 litros de 115 caballos, 285 Nm de par y un consumo de 3,8 litros a los cien. Todas las versiones incorporan Start Stop.

La gama de precios va desde los 26.230 euros de la variante D2 –que además puede acogerse al PIVE– a los 39.940 de la versión T5 de 254 caballos que se acompaña de tracción integral y cambio automático de seis velocidades. Es importante resaltar que el sistema de reducción de consumo Start&Stop es de serie en toda la gama así como el control de descenso de pendientes.

En materia de seguridad, Volvo sigue creando escuela, al incorporar: airbag para peatones, una evolución del City Safety, alerta de tráfico cruzado para desaparcar, sistema de detección de peatones, advertencia cambio de carril con corrección de trayectoria, asistente de aparcamiento, reconocimiento de señales de tráfico…

Volvo espera vender unas 17.000 unidades anuales del Volvo V40 Cross Country, las cuales irán destinadas en un 50% al mercado europeo y casi un 30% al chino. La fabricación comenzará en noviembre de 2012 en la fábrica de Ghent, Bélgica.

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