Los SUV de Volkswagen presumirán en 2013 de una imagen más deportiva gracias al pack R-Line, que ha funcionado muy bien entre los turismos de la marca. En el Touareg, los detalles más visibles son una doble salida de escape cromada y unos paragolpes y taloneras laterales de mayor tamaño, así como las llantas, de 20 pulgadas y diseño 'Tarragona' sobre las que se montan unos neumáticos 275/45 R20.

En el interior, también se han incluido detalles especiales como el pedalier de acero inoxidable, a juego con diversos elementos cromados en el salpicadero y las molduras de las puertas aunque, sin duda, lo más llamativo son los asientos bi-tono realizados en cuero que ofrecen además una mayor sujeción lateral.

En el plano mecánico, una suspensión rebajada en altura y de ajuste más rígido, nos permitirá aumentar la respuesta dinámica de los V6 y V8 TDI, los únicos motores que pueden elegirse con este acabado. En el caso de optar por el bloque V6 TDI de 3.0 litros, el cliente puede elegir entre las potencias de 204 y 245 euros. El 4.2 TDI V8 ofrece 340 caballos.

El coste que supone añadir el pack R-Line al Touareg oscila entre los 1.500 y los 2.300 euros dependiendo de la motorización que lleve asociado y el mercado en el que se ofrezca. Ahora queda por confirmar si llegará a España.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.